El director general del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, en su intervención en el Foro.
Noticias 14 mayo, 2026

Las agencias de desarrollo regional reclaman mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos

El director del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, señala, en la celebración del Foro ADR en Bilbao, que, además de gestionar programas, deben “alinear políticas e instrumentos entre territorios”
-
  • “El nuevo modelo da más acceso directo a la interlocución de las regiones con la CE pero las asignaciones a las regiones siguen dependiendo en gran medida de los Estados”, ha destacado Jade Connoly

La 26 edición del Foro Anual de las Agencias de Desarrollo Regional (ADR), que se ha celebrado en el campus de Zamudio del Parque Tecnológico de Euskadi organizado por el Grupo SPRI, ha servido para que estas entidades públicas reclamen mayor participación en la gobernanza de los fondos de financiación europeos. Y es que está en pleno debate el nuevo programa financiero de la UE para el periodo 2028-2034.

“El nuevo modelo da más acceso directo a la interlocución de las regiones con la Comisión Europea pero las asignaciones a las regiones siguen dependiendo en gran medida de los Estados”, ha destacado Jade Connoly, responsable de políticas y proyectos en Eurada (la asociación europea de agencias de desarrollo).

El foro ha sido inaugurado este miércoles por el director general del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, quien ha defendido que el desarrollo regional “se construye desde la cooperación y desde el conocimiento compartido entre territorios”. Ha agregado que Europa está redefiniendo prioridades y herramientas y las agencias de desarrollo ya no solo deben gestionar programas, “sino que tenemos que alinear políticas, instrumentos y capacidades del territorio. Precisamente, en Euskadi contamos con una herramienta que nos facilita esa labor, el Plan de Industria-Euskadi 2030, elaborado por el Departamento de Industria del que formamos parte”.

Joaquien Gómez, actual presidente del Foro ADR, se ha referido al cambio de era que “obliga a tomar decisiones en medio de la incertidumbre” y ha resaltado el papel de las agencias de desarrollo regionales, “que vemos donde aparecen los cuellos de botella”.

La experta Jade Connoly, además de defender la mayor participación de las regiones en la elaboración del nuevo programa financiero de la UE, se ha centrado en disertar sobre el Fondo Europeo de Competitividad, con una partida global de 234.000 millones de euros. Ha abogado por que las regiones se integren en la gobernanza de este foro. “Las regiones tienen el poder de gestionar sus fortalezas y las universidades y pymes están a nivel regional”.

La jornada del miércoles ha terminado con la asamblea del Foro ADR, en la que se ha reelegido como presidente a Joaquín Gómez y se ha anunciado la celebración de la edición del próximo año en marzo en Mallorca.

La jornada del jueves se ha abierto con una ponencia sobre Horizonte Europa, el mayor programa de financiación de la UE. Cristina Oyon, directora adjunta del Grupo SPRI, se ha referido a los cambios previstos en Horizonte 2028-2034, que pasa un presupuesto de 95.000 a 175.000 millones de euros.

José Moisés Martin Carretero, director general de la agencia estatal CDTI, ha aseverado que la Comisión Europea ha aceptado mantener el pilar colaborativo con la innovación que quería eliminar. “Hay mucho dinero, pero queda mucho por definir y necesitamos una innovación más agresiva”.

Oyon se ha vanagloriado de que “por fin Europa habla de impulsar a la industria uniendo con la investigación e innovación. Suena bien, pero nos da miedo la implementación”. Martin Carretero ha asegurado que la política industrial tiene que servir para impulsar la innovación y de manera coordinada. “La innovación no tiene que estar subordinada a la industria”.

El valor del dato

En la mesa redonda sobre el valor del dato en el desarrollo regional, el director general del Grupo SPRI, Jon Ansoleaga, ha comentado la estrategia que está desarrollando la agencia pública vasca. Nuria Peinado, directora del área TIC de SPRI, ha sostenido que el valor real del dato “nos permite adoptar decisiones contrastadas, priorizar como actuar en los programas y servicios. Tenemos que ser capaces de tratar esos datos para que ese impacto sea real en el tejido empresarial”.

Zuriñe Aramburu, de la asesoría jurídica de SPRI, ha resaltado que el dato “tiene que ser confiable y tenemos que saber quien y para que se usa. Lo más complicado ha sido hacer una auditoria para saber lo que está desgobernado, saber que tenemos y como lo podemos utilizar de forma responsable”.

Jorge Barrero, director general de COTEC (fundación sin ánimo de lucro para impulsar la innovación), ha planteado el reto de construir una cultura del dato en las organizaciones públicas regionales.

El foro ha abordado también el talento y emprendimiento, moderado por Amaia Romero, del área de Emprendimiento y Promoción de SPRI. Rocío Castrillo, director de Emprendimiento y Estrategia de la empresa pública estatal ENISA, ha apuntado que la atracción del talento “es un camino para la siguiente generación de startups”. Cristina Fanjul, directora del CEEI de Asturias, ha abogado por trabajar, además de la financiación, para que el emprendimiento siga emergiendo. Ane de Ariño, directora de Emprendimiento e Internacionalización del Gobierno vasco, ha llamado a promocionarlo, especialmente en el ámbito universitario.  Ana Sánchez, directora de la zona noroeste de la APD, ha señalado que “hay falta de talento de especializado y de talento senior”.

El evento ha presentado una decena de experiencias novedosas en comunidades autónomas. En Andalucía se ha puesto en marcha un fondo para mejorar la financiación de empresas que facturen entre 50 y 500 millones de euros, tengan entre 250 y 3.000 empleados y estén comprometidas con la innovación e internacionalización. Aragón ha impulsado un nuevo modelo de gestión de la innovación en las pymes, con buenas prácticas.

Navarra Net Zero Tech Valley es una iniciativa implantada en esa comunidad autónoma para desarrollar la industria de tecnologías limpias para que se mantenga el ecosistema actual, crezca y atraiga nuevas implantaciones. La Rioja ha presentado su proyecto de planes pilotos en economía circular, cuya diferenciación con otras iniciativas similares es movilizar a los agentes. En Extremadura se ha impulsado una plataforma para el relevo empresarial, ya que un 17% de autónomos se van a jubilar en los próximos cuatro años.

En Cantabria se ha puesto en marcha un proyecto para impulsar la ciberseguridad en las micropymes y en Baleares se ha implementado un plan de relevo de negocios pequeños con un asesoramiento personalizado y gratuito. Madrid ha mostrado un modelo de innovación abierta y en Euskadi, SPRI ha presentado el mapeo de capacidades productivas con el fin de ayudar al tejido industrial vasco.

 

Noticias relacionadas

Dibertsifika 2026 impulsa nuevas inversiones para crecer, diversificar y reforzar la competitividad industrial en Euskadi
26/06/2026 Financiación

Dibertsifika 2026 impulsa nuevas inversiones para crecer, diversificar y reforzar la competitividad industrial en Euskadi

El nuevo programa Dibertsifika 2026 destina 54 millones de euros a apoyar proyectos de inversión productiva que permitan a las empresas industriales vascas crecer, diversificar su actividad y fortalecer su posicionamiento competitivo. El programa consolida en una única convocatoria el apoyo que hasta ahora ofrecían Indartu y Gauzatu Industria, simplificando...

Tubacex supera los 100 millones de euros en pedidos de tubos umbilicales en 2026 y refuerza su posición en el mercado subsea
24/06/2026 Innovación

Tubacex supera los 100 millones de euros en pedidos de tubos umbilicales en 2026 y refuerza su posición en el mercado subsea

La compañía ha obtenido nuevos pedidos por más de 80 millones de euros en tubos umbilicales para uno de los principales operadores subsea a nivel mundial, con destino a proyectos offshore en Guyana, Angola y el Mar del Norte.

Euskadi pone en marcha la Autopista Regulatoria para reducir hasta en un 75% los plazos administrativos para proyectos de interés público
18/06/2026 Innovación

Euskadi pone en marcha la Autopista Regulatoria para reducir hasta en un 75% los plazos administrativos para proyectos de interés público

Ante la urgencia de acelerar la transformación digital, la transición energética y la autonomía estratégica europea, Euskadi lanza el Proyecto Transformador para liderar la simplificación y  agilización de los procesos administrativos e impulsar la competitividad de la industria y de la actividad económica sostenible.  

El Parque Tecnológico de Euskadi sigue creciendo y ya reúne en sus campus a 692 empresas, que facturaron conjuntamente 9.257 millones de euros en 2025, un 12,3% más que el año anterior
17/06/2026 Innovación

El Parque Tecnológico de Euskadi sigue creciendo y ya reúne en sus campus a 692 empresas, que facturaron conjuntamente 9.257 millones de euros en 2025, un 12,3% más que el año anterior

Los datos anuales aportados por las empresas Parke reflejan el destacado peso de sectores como el Aeroespacial (2.787 millones de euros), las Biociencias (505 millones de euros), las Soluciones Digitales Avanzadas (1.380 millones de euros) o la Energía (1.152 millones de euros), todos ellos considerados como estratégicos en el Plan...

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Las nuevas ISO 9001 e ISO 14001 marcan el camino: ISO Training Spain forma a las empresas para adaptarse a tiempo

Ante los cambios previstos en los estándares de calidad y gestión ambiental, la compañía ofrece formación técnica y práctica para acompañar a organizaciones y profesionales en su adaptación a los nuevos requisitos normativos.

El Consejo Vasco de Industria hace balance de las primeras actuaciones del Plan de Industria – Euskadi 2030

El Consejo Vasco de Industria hace balance de las primeras actuaciones del Plan de Industria – Euskadi 2030

Ha estado presidido por las Diputadas Generales de Álava, Ramiro González; Bizkaia, Elixabete Etxanobe; Gipuzkoa, Eider Mendoza; y por el consejero de Industria, Mikel Jauregi.

Innobasque lanza la séptima edición de casos prácticos de innovación en Euskadi
08/06/2026 Innovación

Innobasque lanza la séptima edición de casos prácticos de innovación en Euskadi

La convocatoria pondrá el foco en casos vinculados a la transferencia de conocimiento, la aplicación de la inteligencia artificial en la innovación, la diversificación hacia nuevos sectores científico-tecnológicos y el papel de la administración pública como motor de innovación

La VII “Leaders in Tech Conference” abordará las últimas tendencias tecnológicas y de innovación
01/06/2026 Innovación

La VII “Leaders in Tech Conference” abordará las últimas tendencias tecnológicas y de innovación

El evento se celebra el 12 de junio en la Torre Iberdrola en Bilbao

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

Agaleus pone en marcha una nueva instalación para valorizar envases industriales de plástico

La instalación cuenta con una capacidad de entrada de hasta 1.500 kg/h de envases

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.