Noticias 2 julio, 2026

El Gobierno Vasco abre un nuevo programa para la diversificación de las pymes hacia sectores de alto crecimiento con 54 millones de euros

El consejero Mikel Jauregi ha anunciado la apertura del programa en una visita a la empresa Zayer de Vitoria-Gasteiz. Esta pyme industrial ha presentado al programa su proyecto de diversificación para el montaje de una nueva gama de máquinas de gran capacidad, orientadas principalmente a los sectores de energía y aeroespacial.
-
  • El programa pone una especial atención en la diversificación de las pymes hacia los sectores HAZI del Plan de Industria – Euskadi 2030, – sectores con potencial tractor a futuro -, como el aeroespacial, biosanitario, soluciones digitales avanzadas (IA, quantum, ciberseguridad), redes inteligentes y almacenamiento, y combustibles renovables.
  • El objetivo del programa es impulsar el crecimiento y la mejora de la productividad y la competitividad de las pymes. El Gobierno apoya las inversiones productivas dirigidas a la diversificación de las pymes hacia nuevas líneas de negocio, productos, servicios y mercados. 
  • El programa Dibertsifika se engloba dentro de las ayudas que se anunciaron en el Grupo para la Defensa Industrial, con el objetivo de impulsar la transformación y diversificación de las pymes, con 277 millones de euros, un 51,4% más que lo presupuestado para 2025. 
  • En los encuentros que el Gobierno mantiene con la industria, las pymes han trasladado la necesidad de impulsar su diversificación. Muestra de este interés es que más de 350 pymes han realizado una presolicitud para este programa. 

El Gobierno Vasco ha abierto un nuevo programa para la diversificación de las pymes hacia sectores de alto crecimiento con 54 millones de euros.

El objetivo del programa es impulsar el crecimiento y la mejora de la productividad y la competitividad de las pymes. A través del programa Dibertsifika se apoyan las inversiones productivas dirigidas a la diversificación de la actividad de la empresa hacia nuevas líneas de negocio, productos, servicios y mercados.

La apertura de este programa ha sido anunciada hoy por el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, en el marco de una visita a la empresa Zayer, de Vitoria-Gasteiz. El consejero, acompañado por el viceconsejero de Promoción Industrial, Andoitz Korta, ha sido recibido por la consejera y Área manager de Zayer, Maite Ercilla, y por el consejero de la compañía, Iñigo Pérez.

El programa se engloba dentro de las ayudas que se anunciaron en el Grupo para la Defensa Industrial, con el objetivo de impulsar la transformación y diversificación de las pymes. En total, las ayudas puestas en marcha por el Gobierno Vasco para la transformación y diversificación de las pymes en 2026 se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros.

En los encuentros que el Gobierno mantiene con la industria, las pymes han trasladado la necesidad de impulsar su diversificación. Muestra de este interés es que más de 350 pymes han realizado una presolicitud para este programa.

Las pymes son la columna vertebral de la industria vasca, por lo que la estrategia industrial del Gobierno vasco sitúa en el centro de su actividad el apoyo a las pymes.

Ante la incertidumbre geopolítica y comercial, el Gobierno Vasco apoya a las pymes vascas en la diversificación de sus productos, servicios y mercados, y concede ayudas a la diversificación hacia sectores de alto crecimiento.

El programa pone una especial atención en la diversificación de las pymes hacia los sectores HAZI del Plan de Industria – Euskadi 2030. Estos son sectores con potencial tractor en el futuro, como el aeroespacial, biosanitario, soluciones digitales avanzadas (IA, quantum, ciberseguridad), redes inteligentes y almacenamiento, y combustibles renovables.

El consejero Mikel Jauregi ha señalado que “ante la incertidumbre actual, el Gobierno Vasco ha creado un nuevo programa para que nuestras pymes inviertan en diversificación para ganar en resiliencia. Una diversificación enfocada hacia sectores de alto crecimiento para abrir nuevas oportunidades de negocio y reducir la sobredependencia de sectores con menor crecimiento”. 

Zayer invertirá 18 millones de euros en un proyecto de diversificación hacia los sectores de energía y aeroespacial 

Precisamente Zayer es un referente claro del modelo de proyectos de diversificación de las pymes industriales vascas para acceder al programa Dibertsifika.

El proyecto presentado por Zayer al programa, prevé una inversión aproximada de 18 millones de euros a desarrollar en los próximos tres años.

Plantea aumentar su capacidad industrial con la adquisición de un terreno de unos 6.000 m², donde se construirá un nuevo pabellón. Este aumento de espacio permitirá a Zayer el montaje de una nueva gama de máquinas de gran capacidad, orientadas principalmente a los sectores de energía y aeroespacial. De esta forma, la empresa reforzará su posición en mercados de alto valor añadido, respondiendo al incremento de la demanda internacional.

Por otro lado, Zayer platea una modernización de sus instalaciones con la construcción de un segundo muelle de carga, y la remodelación de la fachada principal para mejorar los flujos logísticos, la eficiencia operativa y unificar la imagen corporativa de Zayer.

Asimismo, en el ámbito de la sostenibilidad y la innovación, va a renovar su parque productivo mediante maquinaria más eficiente, retrofitting de equipos existentes y la mejora de la eficiencia energética del edificio.

Condiciones de acceso a las ayudas del programa Dibertsifika 

Para acceder a las ayudas, las pymes deberán ser empresas industriales y de servicios conexos ligados al producto-proceso industrial, incluidas las de servicios logísticos y excluido el transporte. Las pymes deberán realizar sus inversiones en Euskadi.

Las grandes empresas deberán realizar sus inversiones en la Margen Izquierda Ampliada de Bizkaia. Esto es: Abanto Zierbena; Alonsotegi; Artzentales; Balmaseda; Erandio; Galdames, Güeñes; Valle de Carranza; Muskiz; Ortuella; Portugalete; Santurtzi; Sestao; Sopuerta; Trucios; Trapagaran; y Zierbena.

Las subvenciones, mediante el procedimiento de concurrencia competitiva, tendrán un límite máximo de 1 millón de euros por empresa o grupo empresarial.

Ascenderán a los siguientes porcentajes: el 10% para grandes empresas, 15% para medianas y 20% para pequeñas. 

Características de las ayudas del programa: 

  • Ofrece subvenciones a fondo perdido a empresas que realicen una inversión productiva que conlleve mejora competitiva y crecimiento en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Son objeto de subvención las actuaciones dirigidas a la diversificación de la actividad de la empresa hacia nuevas líneas de negocio, productos, servicios y mercados, y/o el crecimiento y la mejora de la productividad y competitividad de la empresa.
  • Los activos deberán estar directamente relacionados con las actuaciones de diversificación y/o crecimiento, que desarrollan nuevas capacidades, de las líneas de negocio, productos, servicios, mercados, por las que se solicita la ayuda.
  • Las inversiones objeto de la ayuda corresponden a Propiedad Industrial y Patente, Aplicaciones informática, Terrenos y Bienes naturales, Construcciones, Instalaciones técnicas, Maquinaria, Utillaje, otras instalaciones y Equipos para procesos de información.
  • Obligatoriedad del mantenimiento de la plantilla inicial.

Noticias relacionadas

Dibertsifika 2026 impulsa nuevas inversiones para crecer, diversificar y reforzar la competitividad industrial en Euskadi
26/06/2026 Financiación

Dibertsifika 2026 impulsa nuevas inversiones para crecer, diversificar y reforzar la competitividad industrial en Euskadi

El nuevo programa Dibertsifika 2026 destina 54 millones de euros a apoyar proyectos de inversión productiva que permitan a las empresas industriales vascas crecer, diversificar su actividad y fortalecer su posicionamiento competitivo. El programa consolida en una única convocatoria el apoyo que hasta ahora ofrecían Indartu y Gauzatu Industria, simplificando...

El programa HAZITEK del Gobierno Vasco moviliza este año 505 millones en proyectos de I+D industrial, el doble que hace dos años

El programa HAZITEK del Gobierno Vasco moviliza este año 505 millones en proyectos de I+D industrial, el doble que hace dos años

El eje estratégico “Mejor Industria” del Plan de Industria-Euskadi 2030 posibilita aumentar el presupuesto el programa hasta la cifra histórica de 169 millones, un 86% superior al presupuesto con el que contó el programa hace 2 años

El Consejo Vasco de Industria hace balance de las primeras actuaciones del Plan de Industria – Euskadi 2030

El Consejo Vasco de Industria hace balance de las primeras actuaciones del Plan de Industria – Euskadi 2030

Ha estado presidido por las Diputadas Generales de Álava, Ramiro González; Bizkaia, Elixabete Etxanobe; Gipuzkoa, Eider Mendoza; y por el consejero de Industria, Mikel Jauregi.

La nueva generación digital de redes eléctricas para la industria será ‘made in Euskadi’

La nueva generación digital de redes eléctricas para la industria será ‘made in Euskadi’

Grid4Industry es el quinto proyecto transformador del Plan de Industria – Euskadi 2030 e impulsa el desarrollo tecnológico para digitalizar las redes eléctricas industriales. Las soluciones desarrolladas en Euskadi se exportarán al resto del mundo

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

El Gobierno Vasco invertirá este año 14 millones para fortalecer la ciberseguridad de las pymes

El Gobierno Vasco invertirá este año 14 millones para fortalecer la ciberseguridad de las pymes

El Gobierno Vasco ha destinado 1.047 millones de euros en Defensa de las pymes con una subida del 51,4% - 87 millones de euros adicionales -, en ayudas para la transformación y diversificación de las pymes. En total, el Gobierno Vasco va a destinar 277 millones de euros en ayudas...

El Gobierno Vasco duplica las ayudas para impulsar la eficiencia energética en la industria hasta los 52 millones de euros

El Gobierno Vasco duplica las ayudas para impulsar la eficiencia energética en la industria hasta los 52 millones de euros

El Gobierno Vasco refuerza su apuesta por avanzar en la autonomía energética a través de la eficiencia energética industrial, imprescindible para fortalecer la competitividad del tejido productivo y reducir la dependencia de las importaciones energéticas

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

El crecimiento de ArcelorMittal Sestao impulsa la actividad industrial en Euskadi

Tras invertir 150 millones de euros, la planta estará preparada para poder llegar a su máxima capacidad de producción establecida en 1,6 Mt, hecho que no se producía desde 2008

Euskadi celebra su congreso de la IA Aplicada para aumentar la productividad y facturación de la industria

Euskadi celebra su congreso de la IA Aplicada para aumentar la productividad y facturación de la industria

En este contexto se enmarca BidaIA: una iniciativa pública del departamento de Industria para ordenar, facilitar y acelerar la adopción de la IA en la pyme industrial. Los programas de ayudas de Transformación Digital del Gobierno Vasco, entre ellos los de IA aplicada y ciberseguridad industrial, suman este año la...

SPRI organiza la 26 edición del Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR)

SPRI organiza la 26 edición del Foro de Agencias de Desarrollo Regional (ADR)

El evento se celebra el 13 y 14 de mayo en el campus de Zamudio del Parque Tecnológico de Euskadi

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.