CHINA BT&I
Noticias 22 octubre, 2024

Euskadi estrecha lazos comerciales con el mercado asiático de fabricación avanzada

BasqueTrade ha organizado esta semana una misión que ha contado con la visita de una delegación de la ciudad china de Jinan y del distrito de Shandong para fortalecer la cooperación entre las empresas vascas y chinas del sector de fabricación de equipos

Una delegación de la ciudad china de Jinan y del distrito de Shandong ha visitado Euskadi esta semana en una misión organizada por Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI. El objetivo principal de esta visita ha sido fortalecer la cooperación entre las empresas vascas y chinas del sector de fabricación de equipos.

Jinan, capital de la provincia de Shandong, es una de las regiones más dinámicas de China, ocupando el tercer lugar en términos económicos a nivel nacional. La provincia es un centro neurálgico para la industria y la innovación, características que la alinean de manera estratégica con el tejido empresarial vasco, especialmente en los sectores de fabricación avanzada, automoción y energía. En este contexto, la visita ha representado una oportunidad clave para seguir impulsando las relaciones económicas entre ambas regiones.

Este tipo de encuentros permiten generar un entorno favorable para que representantes  ambas regiones puedan dialogar de manera directa, facilitando el entendimiento mutuo y fomentando oportunidades de negocio. La colaboración entre empresas de manufactura inteligente y de fabricación avanzada de Jinan y Euskadi podría convertirse en un impulso importante para el desarrollo económico de calidad en ambos territorios.

 

Relaciones sólidas

China ha sido, desde hace años, un importante socio comercial para Euskadi. BasqueTrade, con una presencia establecida en el país desde 2003 a través de su oficina en Shanghái, ha desarrollado un papel destacado en la promoción de las empresas vascas en el mercado chino. La relación comercial entre ambas regiones es especialmente relevante si consideramos que China ocupa el tercer puesto en el ranking de países con mayor número de plantas de producción y oficinas comerciales de empresas vascas.

En concreto, 146 empresas vascas tienen presencia en China, con 228 instalaciones, de las cuales 112 son plantas de producción y 116 oficinas comerciales. La mayoría de estas empresas pertenecen a sectores estratégicos como la fabricación avanzada, la automatización y la energía, en línea con las prioridades estratégicas del País Vasco bajo la estrategia RIS3 de especialización inteligente.

En los últimos años, las relaciones entre Euskadi y China han demostrado ser especialmente dinámicas. Desde 2020, BasqueTrade ha gestionado 102 proyectos bajo contrato con empresas vascas en China y ha ofrecido 93 apoyos puntuales, reafirmando a este mercado asiático como el tercero más importante para la expansión internacional de las empresas vascas.

Noticias relacionadas

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá

Jornada con la participación de diez empresas vascas especializadas en infraestructuras, interesadas en aportar sus soluciones tecnológicas a la capital colombiana.

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Buscamos entidades colaboradoras que gestionen las becas Global Training

Buscamos entidades colaboradoras que gestionen las becas Global Training

Cada entidad podrá presentar una oferta de entre 50 y 80 becas para jóvenes con titulación universitaria de grado o formación profesional de grado superior

El Gobierno Vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón

El Gobierno Vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón

El consejero Mikel Jauregi se ha reunido con el Vice-Ministro de Finanzas de Japón, y ha participado en diversos encuentros institucionales, económicos y empresariales para reforzar las relaciones entre Euskadi y Japón.

Las becas BEINT celebran su jornada de exámenes con más de un centenar de aspirantes

Las becas BEINT celebran su jornada de exámenes con más de un centenar de aspirantes

En total participaron 134 personas en esta fase del proceso selectivo -73 mujeres y 61 hombres-

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción

Basque Trade & Investment pone a disposición de las empresas vascas información detallada sobre los nuevos productos y tecnologías presentados en cinco de las principales ferias internacionales del sector

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa

El convenio supone trabajar para desarrollar una solución integral que permita fabricar sistemas de almacenamiento estacionario en Euskadi, en colaboración con un socio industrial de referencia y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países

Profesionales de la entidad pública Basque Trade & Investment ofrecerán reuniones personalizadas los días 26, 27 y 28 de mayo

Los clústers de Euskadi e Italia fortalecen su cooperación

Los clústers de Euskadi e Italia fortalecen su cooperación

Clústeres de la región italiana de Emilia Romagna han visitado esta semana el territorio vasco con el objetivo de explorar y establecer posibles colaboraciones en sectores estratégicos

Euskadi y República Checa analizan oportunidades conjuntas para su industria en robótica y automatización

Euskadi y República Checa analizan oportunidades conjuntas para su industria en robótica y automatización

La jornada económica Euskadi – República Checa “Oportunidades en robótica y automatización” ha reunido a representantes de una veintena de empresas vascas y otros agentes económicos e industriales vascos en la Cámara de Comercio de Bilbao

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.