Jornada Sectro BioSanitario
Noticias 26 junio, 2024

Empresas vascas del sector biosanitario abordan los retos del comercio internacional

BasqueTrade organizó el 21 de junio, junto al Basque Health Cluster, una jornada para ofrecer una comprensión más profunda de los procedimientos y normativas que afectan a las operaciones en el ámbito biosanitario dentro del ecosistema global
-

Basque Trade & Investment, la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, organizó el pasado viernes, 21 de junio, junto al Basque Health Cluster, una jornada sobre comercio internacional y aduanas en el ámbito del sector biosanitario en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio. En el evento se abordaron temas como la globalización, el proteccionismo, las nuevas tecnologías y los cambios en los modelos de negocio, que presentan nuevos retos para el comercio internacional.

Las empresas del sector biosanitario que tienen una presencia internacional, se encuentran con un sector cada vez más complejo a causa de la naturaleza de los productos con los que trabajan, que pueden incluir muestras biológicas, cultivos celulares o materiales que requieren condiciones especiales de transporte y conservación.

En esta línea, la jornada se enfocó en ofrecer a las empresas una comprensión más profunda de los procedimientos y normativas que afectan a sus operaciones internacionales, ofreciendo un espacio para resolver dudas y adquirir conocimientos indispensables para llevar a cabo las actividades de manera efectiva.

Durante el evento se generó un debate sobre los retos y dificultades específicos del comercio internacional para el sector salud, a causa de las características únicas de los productos biológicos. Para abordar esta situación, se subrayó la importancia de contar con empresas especializadas que asesoren sobre los requisitos específicos para el transporte de muestras biológicas y productos farmacéuticos y médicos.

Los ponentes, entre ellos María José Díaz de Aero-Ferr y Koldo de la Cruz de FedEx, compartieron experiencias prácticas y soluciones para envíos internacionales. Beatriz Iñarritu, profesora de Deusto Business School, y Marta Prado, CEO de Incotrans, abordaron temas como las aduanas y la digitalización en la cadena logística internacional, respectivamente.

Una de las principales conclusiones de la jornada fue la necesidad de seguir profundizando en los conocimientos y requerimientos específicos del sector. Se destacó la importancia de organizar futuras jornadas teórico-prácticas con la participación de actores clave de toda la cadena de valor del transporte internacional, para abordar temas como contratos; reglas INCOTERMs, que determinan las responsabilidades de compradores y vendedores en el transporte de mercancías; documentación legal, logística y aduanas.

Noticias relacionadas

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Basque Trade & Investment, en colaboración con Enterprise Singapore y BasqueEnergy, ha organizado un encuentro virtual para explorar oportunidades de cooperación.

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

El programa de la visita incluyó la presentación de iniciativas tractoras del ecosistema vasco vinculadas al desarrollo industrial y tecnológico.

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Una delegación vasca ha visitado la región italiana para conocer de primera mano el ecosistema regional de IA, explorar posibles alianzas estratégicas y conocer modelos de éxito internacional

Moldavia lanza convocatoria para crear una cartera de proyectos estratégicos

Moldavia lanza convocatoria para crear una cartera de proyectos estratégicos

Esta iniciativa representa una oportunidad para que las empresas de Euskadi exploren nuevos mercados.

Empresas vascas exploran oportunidades de negocio y colaboración en Ontario y Nueva Escocia

Empresas vascas exploran oportunidades de negocio y colaboración en Ontario y Nueva Escocia

Las compañías han explorado en el evento ‘Business & Investment in Canada: Ontario & Nova Scotia’ las principales oportunidades de negocio de ambas provincias canadienses, con especial atención a sectores como la infraestructura, la fabricación avanzada y la energía.

Nueve empresas vascas asentadas en Turquía comparten experiencias y exploran oportunidades en Estambul

Nueve empresas vascas asentadas en Turquía comparten experiencias y exploran oportunidades en Estambul

Las compañías han participado esta semana en el encuentro ‘Basque Companies in Türkiye: Market Experiences & Cooperation Opportunities’, organizado por la oficina de Turquía de Basque Trade & Investment

El ‘brokerage event’ de la Enterprise Europe Network, comparte oportunidades en el Foro ‘ENLIT 2025’
19/11/2025 Innovación

El ‘brokerage event’ de la Enterprise Europe Network, comparte oportunidades en el Foro ‘ENLIT 2025’

El sistema ha facilitado una eficaz conexión entre profesionales y proyectos integrados en toda la cadena de valor de la transición energética

ReBuild Ukraine ofrece nuevas vías de colaboración en el ámbito de la reconstrucción

ReBuild Ukraine ofrece nuevas vías de colaboración en el ámbito de la reconstrucción

La oficina de Basque Trade & Investment en Varsovia ha participado en la feria con el objetivo de identificar oportunidades concretas para las empresas vascas en sectores estratégicos de la reconstrucción del país.

ENLIT 2025 – Matchmaking Event – 19 de noviembre en Bilbao
14/11/2025 Innovación

ENLIT 2025 – Matchmaking Event – 19 de noviembre en Bilbao

Oportunidades para las empresas vascas. Euskadi refuerza su papel en la transición energética europea.

Euskadi refuerza su liderazgo en energía eólica flotante con su presencia en la conferencia FOW 2025 en Escocia

Euskadi refuerza su liderazgo en energía eólica flotante con su presencia en la conferencia FOW 2025 en Escocia

Diez empresas vascas impulsan en la ciudad escocesa de Aberdeen nuevas alianzas y oportunidades de negocio en el principal foro europeo del sector.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.