Jornada Sectro BioSanitario
Noticias 26 junio, 2024

Empresas vascas del sector biosanitario abordan los retos del comercio internacional

BasqueTrade organizó el 21 de junio, junto al Basque Health Cluster, una jornada para ofrecer una comprensión más profunda de los procedimientos y normativas que afectan a las operaciones en el ámbito biosanitario dentro del ecosistema global
-

Basque Trade & Investment, la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, organizó el pasado viernes, 21 de junio, junto al Basque Health Cluster, una jornada sobre comercio internacional y aduanas en el ámbito del sector biosanitario en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio. En el evento se abordaron temas como la globalización, el proteccionismo, las nuevas tecnologías y los cambios en los modelos de negocio, que presentan nuevos retos para el comercio internacional.

Las empresas del sector biosanitario que tienen una presencia internacional, se encuentran con un sector cada vez más complejo a causa de la naturaleza de los productos con los que trabajan, que pueden incluir muestras biológicas, cultivos celulares o materiales que requieren condiciones especiales de transporte y conservación.

En esta línea, la jornada se enfocó en ofrecer a las empresas una comprensión más profunda de los procedimientos y normativas que afectan a sus operaciones internacionales, ofreciendo un espacio para resolver dudas y adquirir conocimientos indispensables para llevar a cabo las actividades de manera efectiva.

Durante el evento se generó un debate sobre los retos y dificultades específicos del comercio internacional para el sector salud, a causa de las características únicas de los productos biológicos. Para abordar esta situación, se subrayó la importancia de contar con empresas especializadas que asesoren sobre los requisitos específicos para el transporte de muestras biológicas y productos farmacéuticos y médicos.

Los ponentes, entre ellos María José Díaz de Aero-Ferr y Koldo de la Cruz de FedEx, compartieron experiencias prácticas y soluciones para envíos internacionales. Beatriz Iñarritu, profesora de Deusto Business School, y Marta Prado, CEO de Incotrans, abordaron temas como las aduanas y la digitalización en la cadena logística internacional, respectivamente.

Una de las principales conclusiones de la jornada fue la necesidad de seguir profundizando en los conocimientos y requerimientos específicos del sector. Se destacó la importancia de organizar futuras jornadas teórico-prácticas con la participación de actores clave de toda la cadena de valor del transporte internacional, para abordar temas como contratos; reglas INCOTERMs, que determinan las responsabilidades de compradores y vendedores en el transporte de mercancías; documentación legal, logística y aduanas.

Noticias relacionadas

78 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco

78 jóvenes partirán en enero a su destino laboral en el extranjero gracias a las becas de internacionalización BEINT del Gobierno Vasco

El consejero Mikel Jauregi ha presidido el acto de entrega de diplomas de esta 38 edición, en la que se ha puesto en valor la labor de la EHU, la Universidad de Deusto y Mondragón Unibertsitatea, así como la importancia de formar talento internacional en la juventud vasca

Euskadi refuerza su presencia en Europa en la Asamblea General 2025 de Trade Promotion Europe

Euskadi refuerza su presencia en Europa en la Asamblea General 2025 de Trade Promotion Europe

Basque Trade & Investment ha representado en el encuentro para compartir la experiencia vasca en el acompañamiento a pymes exportadoras y en la internacionalización de un tejido industrial avanzado con elevada intensidad exportadora

Euskadi fortalece su alianza comercial con Chile en el sector de la arquitectura y el diseño

Euskadi fortalece su alianza comercial con Chile en el sector de la arquitectura y el diseño

El Encuentro Internacional de Arquitectura, organizado por Cluster Habic con el apoyo de la Delegación de Euskadi en Chile y Basque Trade & Investment del Grupo SPRI, reunió a más de 80 profesionales y permitió a 12 empresas vascas presentar sus capacidades en el ámbito del ‘Hospitality’.

Euskadi se consolida como polo europeo de innovación biosanitaria tras dos grandes hitos en neurociencias y tecnologías sanitarias

Euskadi se consolida como polo europeo de innovación biosanitaria tras dos grandes hitos en neurociencias y tecnologías sanitarias

La celebración de estos dos encuentros refuerza de manera notable la proyección del sector biosanitario en Euskadi

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Basque Trade & Investment, en colaboración con Enterprise Singapore y BasqueEnergy, ha organizado un encuentro virtual para explorar oportunidades de cooperación.

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

El programa de la visita incluyó la presentación de iniciativas tractoras del ecosistema vasco vinculadas al desarrollo industrial y tecnológico.

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Una delegación vasca ha visitado la región italiana para conocer de primera mano el ecosistema regional de IA, explorar posibles alianzas estratégicas y conocer modelos de éxito internacional

Moldavia lanza convocatoria para crear una cartera de proyectos estratégicos

Moldavia lanza convocatoria para crear una cartera de proyectos estratégicos

Esta iniciativa representa una oportunidad para que las empresas de Euskadi exploren nuevos mercados.

Empresas vascas exploran oportunidades de negocio y colaboración en Ontario y Nueva Escocia

Empresas vascas exploran oportunidades de negocio y colaboración en Ontario y Nueva Escocia

Las compañías han explorado en el evento ‘Business & Investment in Canada: Ontario & Nova Scotia’ las principales oportunidades de negocio de ambas provincias canadienses, con especial atención a sectores como la infraestructura, la fabricación avanzada y la energía.

Nueve empresas vascas asentadas en Turquía comparten experiencias y exploran oportunidades en Estambul

Nueve empresas vascas asentadas en Turquía comparten experiencias y exploran oportunidades en Estambul

Las compañías han participado esta semana en el encuentro ‘Basque Companies in Türkiye: Market Experiences & Cooperation Opportunities’, organizado por la oficina de Turquía de Basque Trade & Investment

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.