Talent Spot promueve la internacionalización entre la juventud vasca

11 mayo, 2019
Talent Spot

Intergune+ celebra por primera vez el Foro del Talento, dirigido a fomentar la movilidad profesional entre la juventud vasca como estrategia para generar talento

En el encuentro se han presentado las becas internacionales para estudiantes BEINT y Global Training, que suman un total de 500 plazas para 2019

Euskadi se sitúa entre las 10 regiones líderes en generación de talento a nivel mundial

En un entorno empresarial altamente competitivo y globalizado, tener experiencia profesional en el exterior es un elemento clave para la empleabilidad. Además, por parte de las empresas existe una demanda cada vez más alta de perfiles ligados a la internacionalización. Por ello, una de las grandes novedades de Intergune+ 2019 ha sido el foro Talent Spot, un espacio dedicado a fomentar la movilidad profesional entre los y las estudiantes vascas de estudios superiores.

El Foro del Talento se ha celebrado los días 6 y 7 de mayo en el Bilbao Exhibition Centre, en el marco de Intergune+, el encuentro de apoyo a la internacionalización de las empresas vascas organizado por la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en Grupo SPRI. Durante dos días, Talent Spot se ha enfocado a tender puentes entre el ámbito educativo y el mundo empresarial, acercando a jóvenes las oportunidades que ofrece la internacionalización para su futuro profesional.

Dentro del foro se han presentado los dos programas de becas impulsados por la Agencia Vasca de Internacionalización, BEINT y Global Training. Ambos programas están dirigidos a personas jóvenes con estudios superiores y sumados ofrecen un total de 500 becas en la edición 2019. Tal y como explicaba en Talent Spot Maite Subinas, de la Agencia Vasca de Internacionalización, estos programas “responden a un contexto global de lucha por el talento y forman parte de uno de los grandes ejes de nuestro plan estratégico, enfocado a reforzar la capacitación especializada en Euskadi”.

Experiencias de internacionalización en primera persona

Durante las dos jornadas del foro, se han realizado charlas y mesas redondas con empresas internacionalizadas y jóvenes que han participado en las becas BEINT y Global Training, explicando en primera persona su experiencia. En todas las presentaciones se ha destacado la importancia de salir al exterior como fuente de enriquecimiento tanto profesional como personal. Tal y como explicaba YasminaZaraudogoitia, becada en Global Training en 2012, “supone una superación en todos los sentidos que te aporta adaptabilidad y capacidad para ser mucho más proactiva”. Por otro lado, para UxuaAstigarraga, BEINT supuso una “oportunidad para reorientar mi carrera”, con una beca que le permitió trabajar primero en Sao Paulo y luego en Nueva Jersey desarrollándose como asesora comercial.

Para las empresas, la experiencia internacional es un elemento clave a la hora de reclutar talento. “La diversidad es un valor esencial en nuestra empresa” explicaba Montserrat Pardo, directora de Relaciones Institucionales de Microsoft, “una persona que ha trabajado fuera está acostumbrada a moverse en un entorno diverso y a salir de su zona de confort, algo que está ligado a la innovación”. GarbiñeBeraza, responsable de Recursos Humanos en Orona, destacaba también la importancia de este tipo de experiencia para mejorar la empleabilidad, “a día de hoy, el mercado es global, así que alguien que ha tenido una experiencia internacional está muy valorado en todas las empresas”.

Las competencias ligadas a la internacionalización

En el encuentro Talent Spot, la experta en Gestión y Negociación Internacional Cristina González ha explicado las competencias ligadas a la experiencia internacional, como son la adaptabilidad, la tolerancia a la ambigüedad, las habilidades sociales, la empatía y la agudeza perceptual. “La inteligencia cultural es la capacidad de relacionarse con personas de otras culturas, e incluye un conjunto de habilidades que son altamente demandadas por las empresas”, afirmaba González, “adquirir este tipo de competencias es una necesidad no solo si quieres trabajar fuera, puesto que son pocas las empresas que pueden sobrevivir sin contacto con el exterior”.

Finalmente, en el Foro del Talento ha participado también Iván Jiménez, director general de BizkaiaTalent. Según datos de la entidad, actualmente Euskadi es una de las regiones líderes en la creación de talento, situándose en el décimo puesto a nivel global en población con estudios terciarios. Esta iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia está enfocada a favorecer la atracción y retorno de perfiles de alta cualificación a Euskadi, con el objetivo de responder a las necesidades de talento de las empresas vascas, que seguirán creciendo en los próximos años.

Para ello, BizkaiaTalent tiene en marcha varios proyectos dirigidos a conectar empresas vascas y profesionales altamente cualificadas que trabajan en el exterior. El director de BizkaiaTalent presentó en Talent Spot las iniciativas BasqueTalentMap, una plataforma que agrupa perfiles profesionales y ofertas laborales de alta cualificación, así como BasqueTalentObservatory, una herramienta dirigida a analizar las demandas del mercado

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow