La Agencia Vasca de Internacionalización impulsa las implantaciones de empresas vascas en la ciudad mexicana de Celaya

2 julio, 2019
La directora de la Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal, y el director de desarrollo económico de la ciudad de Celaya, Adiel Augusto Ramos Horta.

El Grupo SPRI y una delegación de este municipio, desplazada a Euskadi, suscriben un nuevo convenio de colaboración

Celaya es uno de los destinos prioritarios de las empresas vascas en México, al acoger 16 plantas productivas

 

La directora de la Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment). Ainhoa Ondarzabal, ha recibido este martes a una delegación de Celaya, ciudad mexicana del estado de Guanajuato para impulsar las implantaciones de empresas vascas en esa ciudad. El Grupo SPRI (en el que está integrada la Agencia Vasca de Internacionalización) y la ciudad mexicana han suscrito un convenio de colaboración que renueva el existente hasta ahora, firmado en 2016.

 

El acuerdo busca fomentar la instalación de empresas vascas en la ciudad de Celaya, promover misiones empresariales e institucionales bilaterales, alianzas comerciales entre empresas vascas y mexicanas o el asesoramiento a compañías vascas que quieran implantarse en ese municipio mexicano.

 

La delegación de México está encabezada por el director de desarrollo económico de la ciudad de Celaya, Adiel Augusto Ramos Horta, y visitarán estos días instalaciones como el AIC, Tknika, el Grupo Mondragón, el parque empresarial de Zuatzu, el centro intermodal de transporte y logística y el CTA (Centro de Tecnologías Aeronáutica). Los representantes mexicanos están especialmente interesados en los sectores IT y aeroespacial, ya que tienen proyectados crear centros de alta especialidad en estos dos sectores en la ciudad de Celaya.

 

En el Estado de Guanajuato se ubican 19 empresas vascas, que totalizan 3.000 empleos, casi todas ellas con plantas productivas del sector de la automoción. Celaya es uno de los destinos prioritarios de las empresas vascas en México, al acoger 16 plantas productivas.

 

México es uno de los seis países prioritarios en la estrategia de internacionalización del Gobierno Vasco 2017-2020. Ocupa el noveno puesto en las exportaciones vascas y, tras China, es el segundo país con más implantaciones de empresas vascas, al alcanzar las 210. En el  período 2000-2016, México ha sido, tras EEUU y Reino Unido, el tercer destino de la inversión extranjera de Euskadi hacia el exterior, y el País Vasco ha sido la segunda comunidad autónoma inversora en México.

 

En términos comerciales, las exportaciones vascas a México suponen de media en torno al 12% de las españolas, cuando nuestro peso en las exportaciones españolas totales se sitúa en el 9%. Por otra parte, Aduanas estima que un total de 539 empresas vascas exportan de manera regular a México, el 11% del total español.

 

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow