Basque Trade & Investment reúne a empresas y a la Comisión Europea para la clausura del proyecto ProSME en Bruselas

Durante la jornada, celebrada el 7 de febrero en la capital europea, las empresas vascas Erreka e Hiberus IKT relataron su experiencia en el proceso de expandir sus servicios a Colombia y Suiza
-
  • Basque Trade & Investment ha participado en un consorcio internacional junto con la Agencia Valona de Exportaciones (AWEX) y Business France, para promover la participación de empresas europeas en licitaciones públicas en Colombia, Suiza, Canadá y Ucrania

 La directora de Basque Trade and Investment, Ainhoa Ondarzabal, inauguró el pasado miércoles, 7 de febrero el evento de clausura del Proyecto ProSME, celebrado en Bruselas. En el evento que contó con la participación de empresas vascas, valonas y francesas, se abordaron los resultados del proyecto ProSME y las experiencias de algunas empresas participantes. Durante el desarrollo del proyecto, que comenzó en 2022 casi 300 empresas han participado en los diferentes webinarios y en las cuatro misiones empresariales realizadas a los cuatro mercados objetivo.

El proyecto ha desarrollado estudios de mercado, análisis legales de los cuatro mercados abordados, así como ha creado una formación en 10 píldoras en vídeo para preparar a las empresas a participar exitosamente en licitaciones públicas internacionales.Todo este material está disponible gratuitamente en la web del proyecto www.pro-sme.eu

El objetivo último del ProSME ha sido impulsar la participación de las PYMEs europeas en licitaciones internacionales estratégicos para la UE, principalmente en países como Colombia, Suiza, Canadá y Ucrania, países con los que la UE tiene firmados acuerdos de libre comercio.

Durante la sesión, además representantes de la Comisión Europea, en concreto de DG Grow, DG Trade y EISMEA, la Agencia Europea para la Innovación y la PYME, quien financiaba el proyecto, presentaron las acciones que están impulsando para favorecer el comercio entre la UE y terceros países y en concreto los avances y herramientas que están desarrollando para que las empresas europeas participen en igualdad de condiciones que las empresas locales.

En este sentido, la empresa vasca Erreka, especializada en diseño, ingeniería y fabricación avanzada, e Hiberus IKT, presentaron sus experiencias en los mercados de Colombia y Suiza en el marco del proyecto ProSME.

Nuevas oportunidades de negocio

A lo largo de los dos años que ha abarcado el proyecto ProSME, Basque Trade & Investment ha liderado tres misiones empresariales en los mercados estratégicos de Colombia, Canadá y Suiza, con el propósito de facilitar la participación de PYMEs vascas en licitaciones públicas y explorar nuevas oportunidades de negocio, así como una misión empresarial a Varsovia, en el marco de la feria “Rebuild Ukraine”.

A pesar de que Ucrania era uno de los mercados señalados como objetivo del proyecto, las circunstancias que atraviesa este país en guerra han obligado a las entidades organizadoras del proyecto a redefinir las actividades y suspender el trabajo planificado en ese territorio.

Más allá de fortalecer la comprensión estratégica de los mercados internacionales, estas misiones han proporcionado a las empresas participantes agendas personalizadas de trabajo. Gracias a estos itinerarios, las compañías han obtenido información adicional para comprender mejor el entorno de negocios en los países de destino. Además, han tenido la oportunidad de establecer reuniones bilaterales con instituciones licitantes y empresas locales, pudiendo explorar vías de colaboración y fortaleciendo sus relaciones comerciales en los mercados objetivo.

 

Noticias relacionadas

EE. UU. establece nuevos aranceles a vehículos medianos y pesados bajo la Sección 232

EE. UU. establece nuevos aranceles a vehículos medianos y pesados bajo la Sección 232

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva medida arancelaria en el marco de la Trade Expansion Act of 1962.

El Lehendakari reclama mayor compromiso y rapidez por parte de Europa y del Estado para garantizar el futuro del acero vasco

El Lehendakari reclama mayor compromiso y rapidez por parte de Europa y del Estado para garantizar el futuro del acero vasco

El Lehendakari Imanol Pradales ha inaugurado ‘Steel Tech 2025’, el encuentro internacional del sector siderúrgico

Euskadi refuerza su cooperación industrial con Polonia como uno de los diez principales destinos de las exportaciones vascas

Euskadi refuerza su cooperación industrial con Polonia como uno de los diez principales destinos de las exportaciones vascas

Imanol Pradales: “Garantizar la competitividad industrial del continente solo será posible si aunamos nuestras fuerzas, buscamos nuevas sinergias y remamos en la misma dirección”.

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Euskadi fortalece su posicionamiento internacional en energía eólica marina en Japón

Euskadi fortalece su posicionamiento internacional en energía eólica marina en Japón

La participación de Euskadi y de su tejido industrial en la GOWS 2025 se desarrolla en un marco de cooperación con empresas líderes del sector y organismos internacionales

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

La compañía donostiarra desarrolla dispositivos y una app propia que mejoran el entrenamiento técnico y cognitivo de los deportistas.

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

Las empresas pueden solicitar las subvenciones para los programas Zabaldu, Sakondu y Elkartu

Impulso a la cooperación empresarial para la internacionalización con Elkartu

Impulso a la cooperación empresarial para la internacionalización con Elkartu

Desde el 14 de octubre abierta una nueva convocatoria del programa Elkartu, destinado a impulsar la cooperación empresarial para actividades de internacionalización. Este programa cuenta con un presupuesto total de 1.000.000 euros y está dirigido a asociaciones y grupos de cooperación empresarial que buscan mejorar su posicionamiento internacional.

La Comisión Europea anuncia una propuesta para elevar los aranceles al acero proveniente de terceros países al 50% y reforzar la trazabilidad de su origen

La Comisión Europea anuncia una propuesta para elevar los aranceles al acero proveniente de terceros países al 50% y reforzar la trazabilidad de su origen

Estas disposiciones se aplicarán una vez que el Parlamento Europeo y el Consejo acuerden el texto final del reglamento, que sustituirá a la actual salvaguardia sobre el acero a partir de junio de 2026.

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización
09/10/2025 Igualdad

Arranca en Euskadi el Grupo Regional de WOMEX para promover la igualdad de género en la internacionalización

Agentes del ámbito empresarial, institucional, académico y asociativo se reunieron la semana pasada en la primera sesión del Grupo Regional de Euskadi en el marco del proyecto europeo WOMEX – The role of women in the competitiveness of exporting SMEs.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.