Basque Trade & Investment reúne a empresas y a la Comisión Europea para la clausura del proyecto ProSME en Bruselas

Durante la jornada, celebrada el 7 de febrero en la capital europea, las empresas vascas Erreka e Hiberus IKT relataron su experiencia en el proceso de expandir sus servicios a Colombia y Suiza
-
  • Basque Trade & Investment ha participado en un consorcio internacional junto con la Agencia Valona de Exportaciones (AWEX) y Business France, para promover la participación de empresas europeas en licitaciones públicas en Colombia, Suiza, Canadá y Ucrania

 La directora de Basque Trade and Investment, Ainhoa Ondarzabal, inauguró el pasado miércoles, 7 de febrero el evento de clausura del Proyecto ProSME, celebrado en Bruselas. En el evento que contó con la participación de empresas vascas, valonas y francesas, se abordaron los resultados del proyecto ProSME y las experiencias de algunas empresas participantes. Durante el desarrollo del proyecto, que comenzó en 2022 casi 300 empresas han participado en los diferentes webinarios y en las cuatro misiones empresariales realizadas a los cuatro mercados objetivo.

El proyecto ha desarrollado estudios de mercado, análisis legales de los cuatro mercados abordados, así como ha creado una formación en 10 píldoras en vídeo para preparar a las empresas a participar exitosamente en licitaciones públicas internacionales.Todo este material está disponible gratuitamente en la web del proyecto www.pro-sme.eu

El objetivo último del ProSME ha sido impulsar la participación de las PYMEs europeas en licitaciones internacionales estratégicos para la UE, principalmente en países como Colombia, Suiza, Canadá y Ucrania, países con los que la UE tiene firmados acuerdos de libre comercio.

Durante la sesión, además representantes de la Comisión Europea, en concreto de DG Grow, DG Trade y EISMEA, la Agencia Europea para la Innovación y la PYME, quien financiaba el proyecto, presentaron las acciones que están impulsando para favorecer el comercio entre la UE y terceros países y en concreto los avances y herramientas que están desarrollando para que las empresas europeas participen en igualdad de condiciones que las empresas locales.

En este sentido, la empresa vasca Erreka, especializada en diseño, ingeniería y fabricación avanzada, e Hiberus IKT, presentaron sus experiencias en los mercados de Colombia y Suiza en el marco del proyecto ProSME.

Nuevas oportunidades de negocio

A lo largo de los dos años que ha abarcado el proyecto ProSME, Basque Trade & Investment ha liderado tres misiones empresariales en los mercados estratégicos de Colombia, Canadá y Suiza, con el propósito de facilitar la participación de PYMEs vascas en licitaciones públicas y explorar nuevas oportunidades de negocio, así como una misión empresarial a Varsovia, en el marco de la feria “Rebuild Ukraine”.

A pesar de que Ucrania era uno de los mercados señalados como objetivo del proyecto, las circunstancias que atraviesa este país en guerra han obligado a las entidades organizadoras del proyecto a redefinir las actividades y suspender el trabajo planificado en ese territorio.

Más allá de fortalecer la comprensión estratégica de los mercados internacionales, estas misiones han proporcionado a las empresas participantes agendas personalizadas de trabajo. Gracias a estos itinerarios, las compañías han obtenido información adicional para comprender mejor el entorno de negocios en los países de destino. Además, han tenido la oportunidad de establecer reuniones bilaterales con instituciones licitantes y empresas locales, pudiendo explorar vías de colaboración y fortaleciendo sus relaciones comerciales en los mercados objetivo.

 

Noticias relacionadas

Mikel Jauregi defiende la industria vasca en el Consejo Interterritorial de Internacionalización

Mikel Jauregi defiende la industria vasca en el Consejo Interterritorial de Internacionalización

El Consejero de Industria ha propuesto en Valencia reforzar en Europa las salvaguardas comerciales y negociar con Estados Unidos un sistema de cuotas basado en el origen europeo de los proyectos

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

Irundin, la pyme muy internacionalizada que ha aumentado su negocio en más de un 50%

La empresa de Irún, que ha recibido una ayuda del programa Fast Track Innobideak del Grupo SPRI, fabrica máquinas para embotellado desde 1994

Ampliado el plazo de las becas Global Training hasta el 19 de septiembre

Ampliado el plazo de las becas Global Training hasta el 19 de septiembre

El programa de ayudas Global Training está diseñado para facilitar la formación y la movilidad internacional de la juventud del País Vasco. Con un presupuesto total de 6.445.000 €, estas ayudas ofrecen prácticas profesionales remuneradas en el extranjero.

Una delegación empresarial vasca analiza la transformación de la automoción alemana en Múnich

Una delegación empresarial vasca analiza la transformación de la automoción alemana en Múnich

Organizado conjuntamente por Basque Trade & Investment del Grupo SPRI y el Cluster Vasco de Automoción ACICAE

Euskadi lidera la alianza de regiones de automoción y exige una nueva hoja de ruta

Euskadi lidera la alianza de regiones de automoción y exige una nueva hoja de ruta

Jauregi destacó en su intervención la importancia estratégica de la industria vasca en el sector automotriz europeo. Como hoja de ruta para los próximos años, destacó la triple apuesta por la financiación, la inversión en innovación y la generación de nueva demanda para el sector.

Empresas vascas implantadas en Brasil analizan el acuerdo UE–Mercosur y la reforma tributaria

Empresas vascas implantadas en Brasil analizan el acuerdo UE–Mercosur y la reforma tributaria

La reunión, organizada por la oficina de BasqueTrade en São Paulo, se enmarca en el acompañamiento que la agencia brinda a las empresas vascas en mercados estratégicos

La provincia coreana de Jeollanam-do visita Euskadi para explorar oportunidades en energía eólica marina y transición energética

La provincia coreana de Jeollanam-do visita Euskadi para explorar oportunidades en energía eólica marina y transición energética

La delegación ha visitado las instalaciones de Saitec para conocer de primera mano el proyecto del primer aerogenerador flotante conectado a la red en el País Vasco

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos declara ilegales parte de los aranceles de Trump

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos declara ilegales parte de los aranceles de Trump

La Comisión Europea no se ha pronunciado sobre la sentencia, pero ha instado a Washington a cumplir con lo pactado en el acuerdo y proceder a la reducción de los aranceles a los automóviles del 27,5% al 15%.

Wolco, la fabricante de herramientas de corte personalizadas que apuesta por la internacionalización

Wolco, la fabricante de herramientas de corte personalizadas que apuesta por la internacionalización

La empresa de Lemoa, que ha recibido una ayuda del programa Industria Digitala del Grupo SPRI, ya exporta el 25% de su negocio

La Unión Europea presenta un plan para impulsar la estabilidad, el desarrollo y la sostenibilidad en el Mar Negro

La Unión Europea presenta un plan para impulsar la estabilidad, el desarrollo y la sostenibilidad en el Mar Negro

La estrategia se desarrollará en coordinación con otras políticas europeas, como el proceso de ampliación de la UE, la Asociación Oriental y la estrategia Global Gateway.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.