NOMADA Alfombras

Arte milenario y nuevas tecnologías: la evolución de Nómada

En sus más de 27 años de existencia, Nómada se ha consolidado como una empresa referente; no sólo por su continua evolución tecnológica y social sino, por su compromiso con la justicia y la sostenibilidad.
-

Desde 1997, Nómada ha sido un referente de innovación y autenticidad, fusionando el arte milenario de las alfombras tribales y nómadas antiguas con las herramientas tecnológicas más avanzadas. Fundada en Glasgow por Nerea, una apasionada de Asia Central y Oriente Medio, y su marido el arquitecto escocés Alistair Baird, Nómada se ha consolidado como un espacio único de comercio justo, creatividad y sostenibilidad.

En 2001, Nerea y Alistair regresaron a Donostia y reubicaron Nómada en la Parte Vieja donostiarra, la ciudad natal de Nerea, desde donde viajan a países como Irán, Turquía, Nepal, India o Tailandia, buscando las mejores alfombras, kilims y textiles antiguos. También viajan  a talleres de Comercio Justo para adquir directamente alfombras contemporáneas. De esta manera, han logrado un modelo de negocio que va más allá de la venta, combinando arte, cultura y tecnología.

 

Innovación y tecnología al servicio del arte

Nómada entiende la innovación como un proceso continuo, anticipándose a las tendencias en un sector tradicionalmente estático. Gracias a su presencia online, con más de 1.100 referencias y una web actualizada semanalmente, Nómada ha logrado internacionalizarse, exportando sus productos a más de 50 países. Además, la implementación pionera de Realidad Aumentada en la web permite a los clientes visualizar las alfombras y kilims en sus hogares, facilitando así su elección.

El diseño de las alfombras contemporáneas, que en su mayoría es obra de Alistair, se adapta a las tendencias actuales, y en 2024 lanzaron la colección «Basque Ocean», inspirada en el litoral vasco. Además, Alistair crea piezas personalizadas para clientes, adaptando el diseño, tamaño y color a sus necesidades específicas.

 

Un espacio de encuentro cultural y artístico

Nómada ha evolucionado desde su fundación, convirtiéndose en un centro de exposición y un punto de encuentro cultural en Donostia. En sus 150 metros cuadrados, no solo se venden alfombras, sino que se visibiliza el trabajo de artistas locales, reproduciendo sus obras en alfombra. Entre los artistas cuyas piezas han sido transformadas en alfombras destacan Eduardo Chillida,  Koldobika Jauregi, Zumeta y Goenaga, entre otros. Algunas de estas obras están expuestas en espacios públicos, como la alfombra «Gurutze» de Chillida en la iglesia IESU, diseñada por Rafael Moneo.

 

Sostenibilidad y comercio justo

La sostenibilidad es un eje transversal en todos los proyectos de Nómada. La filosofía del «upcycling» está muy presente en su trabajo, reutilizando alfombras antiguas y vintage para crear nuevas piezas, como cojines o patchworks. Además, siempre se tejen con materiales biodegradables, como la lana, lino y la ortiga, apostando por productos que puedan perdurar varias generaciones.

Nómada mantiene una firme política de comercio justo, trabajando directamente con talleres en Nepal y Turquía, y eliminando en la medida de lo posible los intermediarios. A través de esta red, apoyan a mujeres tejedoras, personas refugiadas y comunidades en riesgo de exclusión social.

 

Una empresa que inspira

En sus más de 27 años de existencia, Nómada se ha consolidado como una empresa referente, no solo por su continua evolución tecnológica y social, sino por su compromiso con la justicia y la sostenibilidad. Hoy, Nómada sigue apostando por un mundo más justo, libre de prejuicios, y con una mirada al futuro que nunca deja de innovar.

 

“Be a nomad!”

www.nomada.biz

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco solicita al Ministerio 50 millones de euros para cubrir la demanda de solicitudes pendientes del programa MOVES III

El Gobierno Vasco solicita al Ministerio 50 millones de euros para cubrir la demanda de solicitudes pendientes del programa MOVES III

Jauregi ha recordado que “desde el Gobierno Vasco veníamos solicitando desde el pasado mes de julio una ampliación de la dotación para el programa MOVES III en vista de que el presupuesto se iba agotar antes de la conclusión del programa”.

Euskadi fortalece su alianza comercial con Chile en el sector de la arquitectura y el diseño

Euskadi fortalece su alianza comercial con Chile en el sector de la arquitectura y el diseño

El Encuentro Internacional de Arquitectura, organizado por Cluster Habic con el apoyo de la Delegación de Euskadi en Chile y Basque Trade & Investment del Grupo SPRI, reunió a más de 80 profesionales y permitió a 12 empresas vascas presentar sus capacidades en el ámbito del ‘Hospitality’.

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El 2 de diciembre se abre la primera convocatoria del programa Diagnóstico de la Madurez del Dato, un nuevo servicio que acompaña a las empresas vascas en la evaluación rigurosa de su situación actual en materia de datos y en la definición de una hoja de ruta hacia modelos más...

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Euskadi y Singapur comparten sus capacidades en eólica marina a través de un webinar

Basque Trade & Investment, en colaboración con Enterprise Singapore y BasqueEnergy, ha organizado un encuentro virtual para explorar oportunidades de cooperación.

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

Euskadi y Fukushima refuerzan su colaboración económica y tecnológica

El programa de la visita incluyó la presentación de iniciativas tractoras del ecosistema vasco vinculadas al desarrollo industrial y tecnológico.

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Esta Organización tiene como objetivo velar por nuestros mares, incentivar hábitos de vida saludable y llevar a cabo acciones para la mejora del planeta 

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Euskadi refuerza su proyección internacional en inteligencia artificial con una misión a Emilia-Romaña

Una delegación vasca ha visitado la región italiana para conocer de primera mano el ecosistema regional de IA, explorar posibles alianzas estratégicas y conocer modelos de éxito internacional

Blueline: La primera línea de chimeneas y conductos de acero inoxidable premium de bajas emisiones del mundo

Blueline: La primera línea de chimeneas y conductos de acero inoxidable premium de bajas emisiones del mundo

Blueline representa un paso decisivo hacia la construcción sostenible, combinando innovación técnica con un compromiso real medioambiental

El Gobierno Vasco pone en marcha la iniciativa BasquESG para impulsar la competitividad y sostenibilidad de las pymes vascas

El Gobierno Vasco pone en marcha la iniciativa BasquESG para impulsar la competitividad y sostenibilidad de las pymes vascas

Se trata de uno de los proyectos transformadores incluidos en el recién aprobado Plan de Industria de Euskadi 2030, y espera alcanzar a medio millar de pymes en 2026

El Gobierno Vasco y la ONG Alboan presentan los avances del programa Euskadiko Enpresetatik Mundura

El Gobierno Vasco y la ONG Alboan presentan los avances del programa Euskadiko Enpresetatik Mundura

El programa pretende estimular la contribución de las empresas vascas a la Agenda 2030

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.