Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 10 mayo, 2023 Internacionalización

Arania: “Es urgente plantear estrategias logísticas más eficientes, sostenibles y flexibles”

En los últimos años la empresa de Amorebieta ha llevado a cabo grandes inversiones para la renovación y digitalización de sus procesos logísticos. La más reciente se dio el pasado abril, con la apertura de un almacén intermodal en Turín, Italia.

Hace exactamente un año Arania ponía en marcha el proyecto Green Roll con el objetivo de desarrollar un plan estratégico de logística sostenible, en el que el transporte intermodal y la optimización de recursos estaban llamados a jugar un papel clave. Este pasado abril, casi un año después, ha anunciado la apertura de un nuevo almacén intermodal en Turín (Italia) y planea establecer otro más en Alemania.   

La empresa de Amorebieta (Bizkaia) es líder en el sur de Europa en el sector del acero laminado en frío de precisión y exporta el 65% de su producción. En este contexto, y según apunta Juan Ramis, director general de Arania “se hace urgente plantear estrategias logísticas más eficientes, sostenibles y más flexibles a la hora de afrontar retos en un entorno cada vez más volátil”.   

Así, bajo la iniciativa Green Roll, desarrollada en conjunto con Deusto Business School, Arania ha optado por distribuir el inventario en varias ubicaciones estratégicas y, a su vez, apostar por un uso creciente del ferrocarril o del transporte intermodal (tren+camión) para reducir la dependencia exclusiva del transporte por carretera. “La inversión en un almacén en el país del cliente y enfocado en el transporte intermodal puede no solo mejorar la eficiencia, sino también abrir la puerta de nuevos clientes y mercados, al mismo tiempo que ayuda a cumplir con los objetivos de sostenibilidad y reducir el impacto en el medio ambiente”, asegura Ramis.  

Esta nueva instalación se encuentra en Candiolo, “a las afueras del estratégico nudo de comunicaciones europeo de Turín y cerca de importantes clientes”, detalla el director general. Desde allí, y con el apoyo del proveedor logístico Ambrogio Intermodal, una de las principales empresas italianas de transporte intermodal, «combinamos una tecnología innovadora con unos servicios eficientes y fiables, que permiten realizar envíos de hasta 28 toneladas, destacando la entrega de productos en un plazo de 24 horas”, explica.   

La industria 4.0 en el centro

Diversificar la distribución no ha sido la única decisión tomada bajo este nuevo plan estratégico de logística sostenible, sino que la digitalización y el 4.0 también se han convertido en ejes fundamentales para Arania en esta apuesta. De este modo, el verano pasado comenzó con la implementación de un almacén automático en el corazón de la planta de Amorebieta.
“Se trata de un proyecto 100% 4.0, con muchas características pioneras en cuanto a tecnología y aplicación, y que involucra a un gran número de equipos de Arania, así como a empresas punteras del sector de las tecnologías digitales y la automatización, en una experiencia que nos permite entrever cómo será el futuro de nuestra industria”, asegura Ramis. “El propósito final es cambiar el concepto que tenemos de esta fase del proceso, lograr mejoras operativas y mejorar las condiciones de trabajo, por ejemplo, esperamos eliminar 150.000 movimientos manuales al año», añade.  

En paralelo Arania se encuentra trabajando en tres proyectos relacionados con la Industria 4.0, los cuales están cofinanciados por el Gobierno Vasco a través del programa Hazitek del Grupo SPRI, y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027 (FEDER). El primero, PILAR, está relacionado con la conectividad y la inteligencia artificial en la industria; el segundo, LOWHC, pretende desarrollar aceros eléctricos para vehículos eléctricos; y el último, AHSS, se centra en el desarrollo de aceros de tercera generación.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Noticias relacionadas

21 febrero, 2024 Internacionalización
Inmaculada Ugarteche (Uniport Bilbao): “Hemos sabido adaptarnos a todos los retos ayudando a que el comercio funcione”
Leer más
30 noviembre, 2023 Innovación
Pablo Izeta, director general de Bellota Herramientas en Europa, Asia, África y Lationamérica
Leer más
23 octubre, 2023 Basque Trade & Investment
Iñigo Alonso: “Cada año se desperdicia un tercio de todos los alimentos que producimos en el mundo”
Leer más
17 octubre, 2023 Basque Trade & Investment
Worldpats: “Buscamos que quien vaya a trabajar al extranjero sea productivo lo antes posible, sin preocuparse de otras cuestiones”
Leer más
3 octubre, 2023 Internacionalización
Iratxe Las Hayas: “La mujer debe estar donde se toman las decisiones estratégicas de la empresa”
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria