Internacionalización
Historias 30 abril, 2026

Ubis, el fabricante de cintas adhesivas que exporta el 70% de su producción

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, factura al año cerca de 100 millones de euros
-

Ubis es una empresa de Hernani con 164 personas que se dedica a fabricar cintas adhesivas, la única en el Estado. Está fuertemente internacionalizada, ya que exporta el 70% de sus ventas, con una facturación anual de cerca de 100 millones de euros. Ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad industrial del Gobierno Vasco, que lo impulsa en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.

Cintas Adhesivas Ubis se funda en 1970 primero como un distribuidor e impresor de cinta adhesiva que, solo dos años después, empieza a fabricar cintas adhesivas. “La idea surgió de los socios que fundaron la compañía, industriales que vieron que la cinta adhesiva era un producto innovador (hasta entonces se cerraban las cajas con cuerdas) y con un elevado recorrido de crecimiento”, comenta Ricardo Fuentes, consejero director general.

La compañía ha experimentado multitud de cambios en su historia. En un inicio los competidores eran de ámbito estatal, “hoy sólo queda Ubis como fabricante nacional de cintas adhesivas para embalaje. Ahora los competidores son globales, como globales son la compra de materias primas, los clientes y la tecnología”.

La cinta adhesiva ha pasado de ser un producto de valor añadido en los años 70 y 80 “a un commodity, un producto indiferenciado donde la calidad se da por supuesto y donde sólo se puede diferenciar uno por el servicio y sobre todo por el coste. Este último aspecto, el coste, y lo que lleva asociado ser competitivo en costes, eficiencia operativa y eficiencia en costes, han determinado los hitos más relevantes de Ubis desde su fundación”.

Entre los hitos más relevantes, está el salto tecnológico en 1986 con la instalación de una “nueva máquina de adhesivar “state of the art” con una capacidad de producción diaria de 525.000 m2”; el primer transelevador (almacén automatizado) en 2000; una nueva planta en 2006 “con la máquina de adhesivar en tecnología caucho natural, más eficiente y productiva del mundo”, con una capacidad diría de producción de 1,5 millones de m2 o la ampliación en 2024 de las instalaciones de la compañía edificando dos nuevas naves de 3.000 m2 y una nueva sala de barnices.

La compañía tiene sus principales clientes en el sector del embalaje pero también trabaja con la construcción, automóvil o aeronáutica.

La plantilla está conformada por 164 personas en su planta de Hernani y el centro logístico de Larrabetzu con una facturación anual de cerca de 100 millones de euros. Exporta más del 70% de su producción a los 5 continentes.

Cuenta con un departamento de I+D constituido por dos personas “muy enfocados en la investigación, pero sobre todo en la D de desarrollo. La mejor innovación, sino es viable técnicamente, no vale para nada. Por tanto, toda innovación debe ser posible aplicarla al proceso productivo”.

“Estamos optimizando constantemente nuestros productos, mejorando formulaciones, materias primas, etc. La realidad es que, si no lo hubiéramos hecho así, habríamos desaparecido no sólo porque nos habríamos quedado sin proveedores de materias primas (nuestros proveedores de ahora no lo eran tan sólo hace 4 o 5 años) sino porque no seríamos competitivos en costes”.

Además, el sector del embalaje está experimentando una revolución con la sostenibilidad “y esto nos está obligando a realizar un importante trabajo de innovación y certificación en cadena de custodia, origen, reciclabilidad, etc.”.

La ayuda recibida del programa de ciberseguridad industrial del Grupo SPRI se ha dirigido a modernizar su infraestructura tecnológica de Cintas Adhesivas UBIS “garantizando la continuidad operativa, la seguridad de la información y la estabilidad del entorno productivo”.

Los retos futuros “son los mismos que en los últimos años, pero cada vez más complicado: eficiencia operativa, eficiencia en costes, sostenibilidad e innovación”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

 

Noticias relacionadas

Neety, la start up con una plataforma de inteligencia artificial para el negocio B2B
20/05/2026 Emprendimiento

Neety, la start up con una plataforma de inteligencia artificial para el negocio B2B

La empresa guipuzcoana, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI, ha logrado en un solo año que 50 empresas confíen en su producto

PhotoKrete avanza en la validación industrial de sus morteros refrigerantes con proyectos piloto en Europa
19/05/2026 Emprendimiento

PhotoKrete avanza en la validación industrial de sus morteros refrigerantes con proyectos piloto en Europa

La compañía con sede en Bilbao desarrolla nuevas soluciones con socios industriales como Eika y presentará los resultados en el BIND Demo Day del mes de julio.

NNEAT aplica inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo
19/05/2026 Emprendimiento

NNEAT aplica inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo

La startup bilbaína colabora con Elecnor a través del programa BIND y desarrolla tecnología basada en inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo.

Nabla Wind Hub refuerza su posicionamiento internacional con el lanzamiento de su nueva web y su apuesta por los servicios de consultoría

Nabla Wind Hub refuerza su posicionamiento internacional con el lanzamiento de su nueva web y su apuesta por los servicios de consultoría

La empresa vasca consolida así su presencia en el sector eólico internacional y apuesta por una ingeniería independiente y especializada, centrada en la toma de decisiones técnicas y financieras basadas en datos.

Zizare convierte el residuo en suelo vivo
14/05/2026 Emprendimiento

Zizare convierte el residuo en suelo vivo

La startup vizcaína transforma residuos orgánicos en humus de lombriz y extractos líquidos biológicamente activos.

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

La histórica empresa de Vitoria, ya con 156 años de vida, se dedica a fabricar piezas de acero moldeado ensambladas

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial
14/05/2026 Emprendimiento

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial

La empresa de Mondragon, que participa en el programa Bind, dedica a la I+D cerca del 75% de su presupuesto

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

La compañía vasca avanza hacia un modelo de soluciones BESS con baterías de litio LFP y amplía su presencia en grandes proyectos y nuevos mercados como el naval.

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

La empresa vizcaína, recientemente adquirida por la firma italiana Comesa, cuenta con presencia en Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.