AITA World: “La transición energética no necesita solo nueva tecnología, sino una nueva infraestructura digital y financiera”
AITA World trabaja para transformar la forma en que se desarrollan los proyectos de energías renovables en Europa. Cofundada por Dmytro Mekhed e Iván Shumlianskyi en Bilbao a principios de 2025, la empresa ha creado un modelo que combina experiencia en infraestructuras digitales, en tecnologías financieras y en el desarrollo de proyectos EPC del sector renovable.
Así, AITA World integra tres roles que el mercado suele encontrar separados: desarrolladora de proyectos sobre el terreno, plataforma tecnológica basada en IA y estructuradora de capital. Y lo hace para acelerar la puesta en marcha de instalaciones de energía limpia.
En la actualidad, la compañía cuenta con más de 30 proyectos en seis países europeos y más de 750 MW en desarrollo, y afronta una nueva etapa centrada en consolidar su expansión por toda Europa.
La actividad de AITA World se centra en acompañar proyectos renovables durante todo su ciclo de vida. La empresa bilbaína realiza auditorías técnicas y legales, modelado de ingeniería y financiero, gestión documental, monitorización operativa y estructuración de vehículos de inversión, además de participar directamente en el desarrollo de los proyectos como socio estratégico. Este enfoque permite integrar en una única plataforma procesos que tradicionalmente se gestionan a través de múltiples herramientas y agentes.
“AITA nació porque detectamos que el principal problema de la transición energética no era tecnológico, sino sistémico”, explica Dmytro Mekhed, cofundador, codirector general y arquitecto jefe de la compañía. Además, añade: “Incluso los proyectos más prometedores pueden tardar años en llegar a la red eléctrica debido a la complejidad de los procesos y a la fragmentación de las herramientas utilizadas. Para lograrlo, hemos construido una nueva infraestructura digital y financiera que elimina las barreras que hoy retrasan los proyectos durante años”.
Asimismo, según Mekhed, la empresa surgió de la unión entre la experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos y el conocimiento en infraestructuras digitales, con el objetivo de construir “una nueva infraestructura digital y financiera para la transición energética”.
En esta línea, la inteligencia artificial se ha postulado como uno de los pilares fundamentales de la propuesta de valor de AITA World. La plataforma desarrollada por la compañía permite verificar automáticamente requisitos técnicos y normativos, identificar riesgos en fases tempranas, automatizar procesos documentales y optimizar los modelos financieros de los proyectos. “Lo que antes requería meses de trabajo y cientos de miles de euros en consultoría ahora puede completarse en cuestión de días”, asegura Mekhed.
Y es que acelerar la conexión de nuevas instalaciones renovables tiene un impacto directo en la reducción de emisiones de CO₂ y en el incremento de la producción de energía limpia. Cada proyecto que pasa por la plataforma contribuye, además, a perfeccionar los algoritmos y modelos propios de la empresa, generando un efecto de mejora continua. “Cada megavatio que conseguimos conectar uno o dos años antes de lo propuesto supone miles de toneladas de emisiones evitadas, energía limpia para cientos de miles de hogares y nuevas oportunidades de empleo en los territorios”, afirma Mekhed.
Así pues, entre sus próximos retos, AITA World se ha marcado como prioridad ampliar su presencia en nuevos mercados de la Unión Europea, seguir desarrollando la plataforma tecnológica y avanzar en la captación de capital para impulsar nuevos proyectos. “Nuestra cartera de proyectos actual es solo el punto de partida. Aspiramos a convertirnos en el estándar de trabajo para los proyectos renovables en Europa”, señala Mekhed.
Así, desde Bilbao, AITA World continúa reforzando su presencia internacional con la ambición de que una parte significativa de los futuros proyectos renovables europeos se desarrollen sobre su infraestructura tecnológica. Y lo hace con el apoyo del ecosistema del Grupo SPRI, el cual le ha ayudado a reforzar su presencia internacional, un paso más en su objetivo de convertirse en una referencia europea en el ámbito de la transición energética.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. Además, puedes acceder a los programas de ayudas y servicios.