Internacionalización
Historias 13 mayo, 2026

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

La empresa vizcaína, recientemente adquirida por la firma italiana Comesa, cuenta con presencia en Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.
-

Alfe Cutting fabrica cuchillas de corte industriales de altas prestaciones desde hace más de 85 años. “Somos un referente europeo en la fabricación de herramientas de corte industrial”, destaca Santiago Gonzalo, director general de ventas de Alfe Cutting. 

A finales de 2025 la firma vasca fue adquirida por la empresa italiana Comesa, fabricante de rodillos y contrarrodillos. “La compra facilita la sinergia de los productos de ambas empresas de cara a nuestros clientes, ofreciendo éstos con una única interlocución”, asegura. De la mano de Comesa “queremos reforzar nuestra presencia a nivel global”, avanza.  

La firma vasca dispone de más de 300.000 referencias en el mercado entre cuchillas de corte, cuchillas de cizallas transversales, discos de sierra, útiles de plegado, guías de deslizamiento y otros accesorios de uso industrial. “Nuestros productos son utilizados en multitud de sectores donde se utilizan cuchillas, tanto rectas como circulares, vulcanizados, separadores metálicos y también aligerados, picavirutas y premontados de corte”, indica el representante de la compañía vizcaína.  

Clientela internacional  

La empresa vasca centra su actividad principalmente en sectores como el siderometalúrgico, la automoción, el reciclaje y la máquina herramienta. Entre sus clientes se encuentran importantes empresas internacionales como Acerinox, Arcelor Mittal, Andritz, Bamesa, Celsa, Fagor, Fives Steel o Gonvarri, entre otras.  

Actualmente, Alfe Cutting opera principalmente en Europa, Centroamérica y Sudamérica. Además, indica Gonzalo que el objetivo de facturación de la firma vasca para 2026 es “alcanzar los 5 millones de euros”.  

La plantilla de la empresa vizcaína está formada por 40 personas. “Tenemos un ambicioso plan en el que pretendemos crecer en todos los aspectos, incluido nuestro equipo”, avanza. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

La empresa guipuzcoana ha desarrollado una plataforma que automatiza todo el ciclo del gasto y ayuda a las organizaciones a ganar eficiencia, reducir costes y eliminar el papel.

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, acomete proyectos industriales de alto valor añadido

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa
09/07/2026 Emprendimiento

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa

La solución desarrollada en el marco de BIND permite consultar en lenguaje natural los datos de las máquinas y generar automáticamente visualizaciones que facilitan el mantenimiento predictivo y la detección temprana de anomalías.

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

La empresa de Abadiño, con 34 años de vida, ha recibido ayudas del Grupo SPRI para su digitalización

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento
08/07/2026 Innovación

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento

La compañía, una spin-off de Tecnalia Group, acompaña a su cartera de clientes en la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento mediante innovación, tecnología e inteligencia artificial.

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps
07/07/2026 Emprendimiento

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps

La compañía con sede en BIC Ezkerraldea ayuda a las empresas a eliminar tareas repetitivas mediante inteligencia artificial aplicada y soluciones personalizadas.

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”
06/07/2026 Emprendimiento

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”

La startup bilbaína, que acompaña a empresas y organizaciones en su transición hacia modelos circulares y descarbonizados, ha reforzado su proyección internacional gracias a su participación en la feria 4YFN de la mano del Grupo SPRI.

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas
02/07/2026 Emprendimiento

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas

La empresa de Donosti usa los drones como inspectores inteligentes para la construcción o la energía

Simurai: el gemelo digital que combina IA y la simulación para transformar la gestión de las depuradoras

Simurai: el gemelo digital que combina IA y la simulación para transformar la gestión de las depuradoras

La solución se ha desarrollado por Hispavista Labs y Ceit, y ya opera en cinco estaciones de Navarra.

Normo: de fabricar buzones a reinventarlos

Normo: de fabricar buzones a reinventarlos

La empresa guipuzcoana desarrolla buzones inteligentes para recibir compras online en edificios y viviendas unifamiliares, con más de 24.000 instalaciones realizadas en España y Europa.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.