Inteligencia artificial
Historias 17 julio, 2025

Naru escucha al paciente para transformar la salud

Nacida en Donostia, recoge y procesa mediante inteligencia artificial datos clínicos y de experiencia del paciente para mejorar la atención médica, los ensayos clínicos y la investigación global.
-

¿Cómo sería la medicina si escuchara más al paciente y aprovechara mejor los datos que ya existen? Esa es la pregunta que guía el trabajo de Naru, una empresa healthtech nacida en Donostia en 2017 y que combina tecnología y empatía para mejorar la forma en la que se investiga, se trata y se acompaña a quienes viven con una enfermedad. Fundada por dos investigadoras especializadas en inteligencia artificial aplicada a la medicina, Maider Alberich y Eider Sánchez, la empresa desarrolla soluciones tecnológicas capaces de procesar grandes volúmenes de datos clínicos (incluidos los que reportan directamente los pacientes) para generar evidencia útil en contextos reales, acelerar la investigación y ofrecer una atención más personalizada.  

Desde sus inicios, Naru ha centrado sus esfuerzos en construir una infraestructura tecnológica capaz de integrar distintos tipos de información médica y convertirla en herramientas que respondan a necesidades concretas del ámbito clínico y farmacéutico. Su apuesta pasa por aprender de cada paciente y transformar ese conocimiento en mejoras tangibles para la práctica médica, la experiencia asistencial y los procesos de investigación.  

Tres líneas de investigación con impacto clínico

Actualmente, su actividad se articula en tres líneas principales. La primera se orienta al desarrollo de herramientas de soporte a ensayos clínicos mediante la recogida estructurada de resultados reportados por los pacientes (PRO, Patient-Reported Outcomes). Este tipo de soluciones permite incorporar la experiencia del paciente a los estudios clínicos de forma sistemática, independientemente del área terapéutica. 

La segunda línea se centra en la generación de Real World Evidence (RWE). Naru ha diseñado sistemas capaces de integrarse con la historia clínica electrónica, lo que permite transformar datos generados en la práctica asistencial habitual en evidencia útil para el desarrollo terapéutico, la investigación y la toma de decisiones clínicas. La compañía asegura que ya ha procesado más de 15 millones de datos clínicos en este ámbito.  

La tercera área de desarrollo es Step Oncology, una plataforma diseñada para el seguimiento remoto y personalizado de pacientes oncológicos. El sistema permite que los pacientes reporten síntomas desde sus hogares de forma sencilla y que el equipo clínico reciba esa información en tiempo real, ya procesada y organizada. Este modelo busca facilitar el control de efectos adversos, mejorar la adherencia y reducir la necesidad de desplazamientos. Aunque inicialmente estaba desarrollada para oncología, la tecnología Step Oncology puede trasladarse a otras patologías crónicas y complejas.  

Hoy en día, Naru cuenta con un equipo de 22 personas y ha desplegado más de 30 proyectos en diferentes países europeos. Mantiene colaboraciones activas con 55 hospitales y trabaja con distintos agentes de la cadena de valor terapéutica donde se incluyen tanto instituciones sanitarias públicas como entidades privadas. Entre sus colaboradores figuran organizaciones como Osakidetza, QuirónSalud o la farmacéutica AstraZeneca 

A lo largo de estos años, la compañía ha participado en distintos programas de apoyo al emprendimiento y la innovación, como los promovidos por SPRI. Estos apoyos han sido “clave”, según sus responsables, “para profesionalizar la estructura de la empresa, optimizar sus desarrollos y aumentar su competitividad en el mercado europeo”. De hecho, actualmente Naru se encuentra en fase de expansión y participa en estudios multicéntricos con contratos activos en el área de ensayos clínicos, donde su tecnología permite mejorar la calidad de los datos recogidos y acortar los tiempos de desarrollo de nuevas terapias.  

En paralelo, trabaja en la ampliación de su herramienta de seguimiento remoto a otras enfermedades más allá del cáncer, con el objetivo de extender su utilidad a nuevos contextos clínicos. «Estamos en proceso de organizar y alinear los recursos estratégicos necesarios para ampliar nuestra presencia internacional y escalar el impacto de nuestras soluciones en todo el ecosistema sanitario”, concluye.  

El Grupo SPRI apoya a las empresas con el programa de ayudas Inteligencia Artificial Aplicada y Estrategia del Dato 2024 que respalda proyectos basados en el uso de IA en compañías del País Vasco, que tengan un efecto de demostración y permitan activar la oferta y la demanda de esta tecnología en Euskadi, con la finalidad de dotar a las empresas de herramientas para aumentar su competitividad. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”
04/12/2025 Ciberseguridad

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”

Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de la empresa, advierte que con las herramientas adecuadas, la IA y un enfoque cultural sólido, cualquier pyme puede estar protegida al máximo nivel

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía
04/12/2025 I+D+i

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía

La empresa vizcaína refuerza su apuesta por la I+D con nuevos proyectos en mantenimiento predictivo, IA y centros de datos.

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”
04/12/2025 Emprendimiento

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”

La agencia de innovación bilbaína organiza concursos de moda sostenible en vivo para reforzar su apuesta por un modelo colaborativo, circular y respetuoso con el ecosistema.

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

La empresa de Elorrio ha destinado la ayuda recibida del Grupo SPRI para desarrollar un sistema de automatización inteligente de pedidos comerciales

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses
03/12/2025 Emprendimiento

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses

Las trayectorias de Juan y Patxi se cruzaron en 2017 y dieron como fruto un proyecto común: una empresa dedicada a las croquetas, los guisos preparados y los postres, que elaboran con base en una red de productores locales.

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

La empresa vizcaína ya ha desarrollado proyectos en Euskadi, Navarra, Cantabria y Canarias

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión
02/12/2025 Innovación

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión

El distribuidor de máquina herramienta, referente en su sector, aporta soluciones de alto valor para sectores como automoción, aeronáutico, ferrocarril o biociencias

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

La empresa es una ingeniería integral con ADN vasco que conecta innovación y experiencia para desarrollar proyectos industriales y facilitar la implantación de compañías vascas en EE UU.

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

La empresa de Gernika ha pasado de cuatro a 80 personas en cuatro años y factura ocho veces más hasta llegar a los cinco millones de euros anuales

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

El centro Tecnológico refuerza su apuesta por una inteligencia artificial más accesible, sostenible y adaptada al contexto lingüístico vasco.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.