Alain Vivas, gerente de Zerbimek.
Innovación
Historias 20 enero, 2025

Zerbimek: “Nos especializamos en el mecanizado de series cortas, piezas unitarias y prototipos, lo cual no es común en el sector”

La empresa especializada en el mecanizado CNC ha sido galardonada como ‘Mejor empresa de Formación Dual de Gipuzkoa’ por su apuesta por el talento joven.
-

Zerbimek, empresa especializada en el mecanizado CNC (Computer Numerical Control), fue galardonada el pasado noviembre como ‘Mejor empresa de Formación Dual de Gipuzkoa’ por Confebask en la 31ª edición del evento ‘Empresa y FP’ celebrado en Bilbao. 

Este premio es el resultado de la apuesta de la empresa mondragonesa por el talento joven. Así, desde sus inicios, Zerbimek ha experimentado una gran evolución en su actividad y un crecimiento significativo en su plantilla, con un aumento de 1 a 30 personas trabajadoras en sus diez años de funcionamiento. “Ahora mismo la falta de talento es uno de los problemas a los que las compañías nos estamos enfrentando. Por eso, creemos que el talento joven es esencial para nuestra empresa, ya que la gran mayoría de nuestros actuales empleados provienen de formaciones duales o de prácticas de empresa”, confiesa Alain Vivas, gerente de Zerbimek. 

La compañía está dedicada al mecanizado CNC, un proceso de fabricación que utiliza herramientas controladas por un ordenador para dar forma a materiales como metales, plásticos, madera u otros elementos. Así, desde su emprendimiento en 2014, la empresa guipuzcoana ha contado con una diversa cartera de clientes, provenientes de sectores como la automoción, el aeronáutico, el ferroviario, el industrial o el de los bienes de equipo, entre otros. Esta diversificación de clientes le ha permitido evolucionar y expandirse, e incluso empezar a exportar a otros países. Vivas asegura: “Hemos hecho una gran labor en los últimos años y en 2020 empezamos a exportar a Francia, siendo esta una parte estratégica para soportar parte del crecimiento”. 

Muchos de estos clientes acuden a Zerbimek por su especialización en el mecanizado de series cortas, piezas unitarias y prototipos, “lo cual no es común en el sector”, destaca el gerente de la empresa. Esta diferenciación es gracias al compromiso que mantiene la compañía con la innovación y el desarrollo tecnológico. “Ofrecemos formación continua a nuestros trabajadores y asistimos a las ferias y eventos relacionados con nuestra industria para mantenernos actualizados”, confirma Vivas. En este ámbito Zerbimek ha contado en varias ocasiones con el apoyo del Grupo SPRI a través de sus programas Gauzatu, Hazinnova o Industria Digitala, entre otros. 

Así pues, mirando al futuro cercano, Zerbimek sigue queriendo adecuarse a los nuevos tiempos, diversificar más los clientes, aumentar el parque de maquinaria y apostar por el talento joven y por gente cualificada. Por ello, la empresa ha realizado diferentes inversiones para este 2025 en maquinaria de última generación. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

De esta manera, el Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”
04/12/2025 Ciberseguridad

Cybertix: “La ciberseguridad no puede ser  reactiva ni improvisada”

Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de la empresa, advierte que con las herramientas adecuadas, la IA y un enfoque cultural sólido, cualquier pyme puede estar protegida al máximo nivel

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía
04/12/2025 I+D+i

Tecman cumple 40 años enfocada en la gestión inteligente de instalaciones y energía

La empresa vizcaína refuerza su apuesta por la I+D con nuevos proyectos en mantenimiento predictivo, IA y centros de datos.

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”
04/12/2025 Emprendimiento

Duara: “Lo que para otros es desecho, para nosotras es materia prima”

La agencia de innovación bilbaína organiza concursos de moda sostenible en vivo para reforzar su apuesta por un modelo colaborativo, circular y respetuoso con el ecosistema.

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

Betsaide, la fundición vizcaína que impulsa la digitalización a través de la inteligencia artificial

La empresa de Elorrio ha destinado la ayuda recibida del Grupo SPRI para desarrollar un sistema de automatización inteligente de pedidos comerciales

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses
03/12/2025 Emprendimiento

Kroketak.eus, el homenaje a la gastronomía vasca de dos emprendedores alaveses

Las trayectorias de Juan y Patxi se cruzaron en 2017 y dieron como fruto un proyecto común: una empresa dedicada a las croquetas, los guisos preparados y los postres, que elaboran con base en una red de productores locales.

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

Bilenko, la startup que ofrece conectividad en zonas rurales e industriales

La empresa vizcaína ya ha desarrollado proyectos en Euskadi, Navarra, Cantabria y Canarias

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión
02/12/2025 Innovación

Intermaher celebra su 50 aniversario ‘obsesionado’ con la precisión

El distribuidor de máquina herramienta, referente en su sector, aporta soluciones de alto valor para sectores como automoción, aeronáutico, ferrocarril o biociencias

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

De Euskadi a Houston: la historia detrás de Dagertek

La empresa es una ingeniería integral con ADN vasco que conecta innovación y experiencia para desarrollar proyectos industriales y facilitar la implantación de compañías vascas en EE UU.

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

RK Solutions, de tienda informática al mayor proveedor de soluciones de software para pymes

La empresa de Gernika ha pasado de cuatro a 80 personas en cuatro años y factura ocho veces más hasta llegar a los cinco millones de euros anuales

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

Orai: “Disponer de chatbots avanzados que soporten el euskera tiene un impacto cultural y social de primer orden”

El centro Tecnológico refuerza su apuesta por una inteligencia artificial más accesible, sostenible y adaptada al contexto lingüístico vasco.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.