Edgar Oria, director ejecutivo de Zeatz
Innovación
Historias 19 diciembre, 2024

Zeatz: “La experiencia adquirida durante estos años nos permite afrontar proyectos de gran envergadura”

La compañía guipuzcoana especializada en la fabricación de divisores diseñados a medida apuesta por la innovación y la colaboración con centros tecnológicos para desarrollar soluciones personalizadas.
-

Desde su creación en 1962, Zeatz, una empresa guipuzcoana que en un principio se dedicaba a la fabricación de divisores universales, ha sabido adaptarse a la evolución propia del mercado. Por ello, hoy en día la compañía, con sede principal en Itziar, se define como especialista en la fabricación de divisores a medida, desarrollando diferentes proyectos gracias a la utilización de tecnologías innovadoras. En palabras de Edgar Oria, director ejecutivo de la empresa, “con cada proyecto nos nutrimos de información relevante para seguir avanzando y en Zeatz damos gran importancia a mantenernos actualizados en la tecnología”. 

Así pues, con un equipo de casi una veintena de personas, Zeatz ofrece soluciones flexibles y personalizadas a una amplia cartera de clientes, mayoritariamente fabricantes de máquina herramienta o clientes finales pertenecientes al sector de bienes de equipo, aeronáutica y energía. “Para nosotros es importante darle a cada uno de nuestros clientes una atención personalizada y un servicio profesional para adaptar los proyectos a sus necesidades de la manera más eficaz posible”, confiesa Oria. 

Para ello, la compañía utiliza diferentes tecnologías de vanguardia que les ayudan a seguir desarrollando nuevos productos. “Nos rodeamos de colaboradores que nos aportan ideas y tecnologías innovadoras para ofrecer las mejores y más rentables soluciones”, asegura el director ejecutivo. De esta manera, y gracias a la colaboración con algunos centros tecnológicos de la comarca, en los últimos años Zeatz ha seguido expandiéndose.  

Asimismo, uno de los últimos proyectos de innovación que la compañía ha llevado a cabo ha sido la creación de un divisor ciberfísico de altas capacidades, fabricado en colaboración con el centro tecnológico Tecnalia a través de tecnologías como la compensación térmica o la huella digital, entre otras. 

No obstante, Zeatz sabe que, de cara al futuro, aún tiene mucha trayectoria por delante, por lo que la compañía ya está trabajando en varios proyectos de innovación, tales como divisores de 4º y 5º eje con sistemas de paletizado o divisores de fresado y torneado de 4.000-6.000mm. “La experiencia adquirida durante todos estos años nos permite afrontar proyectos de gran envergadura como los realizados los últimos años”, asegura Oria. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

Además, el Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

Industri, la fabricante de accesorios para autobuses y trenes que ha duplicado sus exportaciones

La pyme vizcaína, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, alcanzará este año su facturación récord

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado
23/12/2025 I+D+i

Hepyc Manufacturing, líder en herramientas de roscado

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, dedica el 4% del negocio a la I+D

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio
23/12/2025 Innovación

Deguisa refuerza su liderazgo en ingeniería de combustión y refractarios desde Amurrio

Esta empresa familiar fundada en 1966, en cuya dirección general se encuentra Begoña Barandica, mantiene su apuesta por la producción local en un entorno industrial complejo

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas
23/12/2025 Innovación

Axia ofrece desde hace una década soluciones ‘elearning’ para las empresas

La firma vizcaína ayuda al tejido empresarial en la transformación de sus equipos a través de la formación y la consultoría especializada.

Cikautxo, con cerca de un 30% de empleo femenino, avanza en la igualdad
23/12/2025 Igualdad

Cikautxo, con cerca de un 30% de empleo femenino, avanza en la igualdad

La empresa vizcaína ha participado en el estudio “Impacto de la igualdad en la competitividad industrial”, desarrollado recientemente por el Grupo SPRI

HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones
22/12/2025 Innovación

HA Ilarduya, el proveedor líder de materias primas para las fundiciones

La centenaria empresa de Amorebieta, que ha recibido ayudas del programa Hazinnova del Grupo SPRI, acoge uno de los nueve centros de I+D de la multinacional HA Group

Biwin2: Transformar residuos vitivinícolas en materiales biodegradables
22/12/2025 I+D+i

Biwin2: Transformar residuos vitivinícolas en materiales biodegradables

La iniciativa liderada por Gaiker tiene como objetivo favorecer la economía circular en Euskadi y reducir la dependencia de materias primas fósiles.

Empronor: “Somos los sastres de la embutición y la estampación”

Empronor: “Somos los sastres de la embutición y la estampación”

La empresa cuenta con 60 años de historia y es referente nacional en la fabricación de piezas metálicas mediante embutición profunda y soldadura. Desde 2021, también se ha implantado en el mercado francés y busca hacerlo en Bélgica, Italia y Suiza.

Odei, la plataforma que permite a las constructoras controlar sus obras y su rentabilidad en tiempo real
19/12/2025 Emprendimiento

Odei, la plataforma que permite a las constructoras controlar sus obras y su rentabilidad en tiempo real

La startup vizcaína, que opera principalmente en España, iniciará en 2026 un proceso de internacionalización con la entrada en Escandinavia y Estados Unidos.

Elursa, la pyme especializada en el mecanizado de precisión
17/12/2025 Innovación

Elursa, la pyme especializada en el mecanizado de precisión

La empresa de Bergara busca diversificar su negocio para no depender tanto del sector de la automoción

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.