Edgar Oria, director ejecutivo de Zeatz
Innovación
Historias 19 diciembre, 2024

Zeatz: “La experiencia adquirida durante estos años nos permite afrontar proyectos de gran envergadura”

La compañía guipuzcoana especializada en la fabricación de divisores diseñados a medida apuesta por la innovación y la colaboración con centros tecnológicos para desarrollar soluciones personalizadas.
-

Desde su creación en 1962, Zeatz, una empresa guipuzcoana que en un principio se dedicaba a la fabricación de divisores universales, ha sabido adaptarse a la evolución propia del mercado. Por ello, hoy en día la compañía, con sede principal en Itziar, se define como especialista en la fabricación de divisores a medida, desarrollando diferentes proyectos gracias a la utilización de tecnologías innovadoras. En palabras de Edgar Oria, director ejecutivo de la empresa, “con cada proyecto nos nutrimos de información relevante para seguir avanzando y en Zeatz damos gran importancia a mantenernos actualizados en la tecnología”. 

Así pues, con un equipo de casi una veintena de personas, Zeatz ofrece soluciones flexibles y personalizadas a una amplia cartera de clientes, mayoritariamente fabricantes de máquina herramienta o clientes finales pertenecientes al sector de bienes de equipo, aeronáutica y energía. “Para nosotros es importante darle a cada uno de nuestros clientes una atención personalizada y un servicio profesional para adaptar los proyectos a sus necesidades de la manera más eficaz posible”, confiesa Oria. 

Para ello, la compañía utiliza diferentes tecnologías de vanguardia que les ayudan a seguir desarrollando nuevos productos. “Nos rodeamos de colaboradores que nos aportan ideas y tecnologías innovadoras para ofrecer las mejores y más rentables soluciones”, asegura el director ejecutivo. De esta manera, y gracias a la colaboración con algunos centros tecnológicos de la comarca, en los últimos años Zeatz ha seguido expandiéndose.  

Asimismo, uno de los últimos proyectos de innovación que la compañía ha llevado a cabo ha sido la creación de un divisor ciberfísico de altas capacidades, fabricado en colaboración con el centro tecnológico Tecnalia a través de tecnologías como la compensación térmica o la huella digital, entre otras. 

No obstante, Zeatz sabe que, de cara al futuro, aún tiene mucha trayectoria por delante, por lo que la compañía ya está trabajando en varios proyectos de innovación, tales como divisores de 4º y 5º eje con sistemas de paletizado o divisores de fresado y torneado de 4.000-6.000mm. “La experiencia adquirida durante todos estos años nos permite afrontar proyectos de gran envergadura como los realizados los últimos años”, asegura Oria. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

Además, el Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Weidmüller, la fabricante de soluciones para electrónica, electricidad y automatización industrial
23/06/2026 I+D+i

Weidmüller, la fabricante de soluciones para electrónica, electricidad y automatización industrial

La multinacional alemana tiene una sede en Euskadi, donde ha aportado soluciones novedosas en diferentes sectores industriales

Leire Martiarena (Iparlat): “La sostenibilidad requiere actuar en toda la cadena de valor sin perder viabilidad económica”

Leire Martiarena (Iparlat): “La sostenibilidad requiere actuar en toda la cadena de valor sin perder viabilidad económica”

La responsable de Sostenibilidad de la compañía láctea vasca subraya la importancia del origen de la materia prima, la eficiencia y el reto de equilibrar sostenibilidad, seguridad alimentaria y precio.

Biotz desarrolla tecnología propia para impulsar la transformación digital en industria, energía y movilidad

Biotz desarrolla tecnología propia para impulsar la transformación digital en industria, energía y movilidad

La empresa vasca apuesta por soluciones basadas en inteligencia artificial para ayudar a las organizaciones a ganar eficiencia y autonomía tecnológica.

Goizper Group: innovación industrial, arraigo cooperativo y presencia en más de 120 países
22/06/2026 Innovación

Goizper Group: innovación industrial, arraigo cooperativo y presencia en más de 120 países

La cooperativa guipuzcoana combina especialización de nicho, diversificación tecnológica e internacionalización para seguir generando actividad industrial desde Euskadi

SMARTdrugs, medicina nuclear para pacientes con cáncer
19/06/2026 I+D+i

SMARTdrugs, medicina nuclear para pacientes con cáncer

El proyecto, en el que participa el CIC BiomaGUNE, busca desarrollar una nueva clase de fármacos que permitan tanto diagnosticar como tratar a personas con esta enfermedad.

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH
18/06/2026 Emprendimiento

PlayGress Labs, innovación alavesa para la mejora del diagnóstico del TDAH

La compañía trabaja en soluciones de precisión para detectar trastornos del neurodesarrollo.

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional
16/06/2026 Emprendimiento

Reinspira apuesta por la innovación tecnológica para crear un nuevo modelo de bienestar emocional

La plataforma digital combina acompañamiento emocional mediante inteligencia artificial, divulgación de contenidos y comunidad anónima para crear una red de apoyo en Bizkaia.

TrebezIA aporta robots móviles autónomos para resolver los retos de la intralogística
16/06/2026 Emprendimiento

TrebezIA aporta robots móviles autónomos para resolver los retos de la intralogística

La startup donostiarra desarrolla soluciones capaces de automatizar la preparación de pedidos de productos complejos en entornos logísticos, con una gran componente de IA.

Gantrex Spain, el fabricante de soluciones de carriles para grúas de alta calidad que ofrece un servicio integral
15/06/2026 Innovación

Gantrex Spain, el fabricante de soluciones de carriles para grúas de alta calidad que ofrece un servicio integral

La empresa de Sondika, que es la delegación estatal de una multinacional belga, apuesta por la tecnología para mejorar su servicio

AITA World: “La transición energética no necesita solo nueva tecnología, sino una nueva infraestructura digital y financiera”

AITA World: “La transición energética no necesita solo nueva tecnología, sino una nueva infraestructura digital y financiera”

La compañía combina desarrollo de proyectos renovables, inteligencia artificial y estructuración de capital para reducir los tiempos y costes de implantación de energías limpias.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.