Noticias 11 marzo, 2024

Stay Bigel apuesta por las metodologías innovadoras en el ámbito educativo

La empresa bilbaína reproduce en sus proyectos el método de formación de la carrera que estudiaron sus fundadoras, que es aprender haciendo.
-

En 2017, varias personas de un mismo equipo del cuarto curso del grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea decidieron convertir lo que en un principio era un proyecto de la carrera en una realidad llamada Stay Bigel. De hecho, fueron la primera promoción de este grado en la sede que la universidad tiene en Bilbao. “En su momento el objetivo fue dar continuidad a una idea. Creíamos en el equipo, compartíamos ideas, valores y proyectos, así que decidimos montar una empresa y emprender conjuntamente”, dice Garazi Uriarte, cofundadora de Stay Bigel.  

Hoy en día, en la empresa hay tres personas en plantilla y está centrada en desarrollar programas innovadores enfocados específicamente en el ámbito educativo. En la actualidad, y desde hace cinco años, trabaja con el alumnado de un colegio de Bizkaia impulsando el enfoque pedagógico STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), que se centra en el aprendizaje práctico y experimental, animando a los alumnos a jugar, explorar, crear y aprender haciendo. “Lo que hacemos es introducir nuevas metodologías innovadoras entrando directamente en el aula con el alumnado, pero también trabajando junto al profesorado y el equipo directivo del centro”, explica Uriarte. Además, añade que “mediante la introducción en el aula de elementos como la tecnología o robótica en este proyecto concreto, el objetivo es incrementar la motivación de los niños y las niñas, y que en un futuro puedan seguir formándose”. La cofundadora indica que su idea es reaplicar en un futuro las conclusiones sacadas en este programa en otros colegios.  

Realidad virtual como método de concienciación

Además de trabajar con la infancia, Stay Bigel también ha diseñado Googaz, un programa ambicioso apoyado por diferentes agentes, que va camino de su sexta edición y que plantea retos sociales actuales a personas de entre 16 y 30 años. “Buscamos formas lúdicas de llegar a los jóvenes”, dice la cofundadora. En esas formas lúdicas se incluyen métodos como salas de escape itinerantes o yincanas en distintos pueblos.  

Actualmente, Googaz se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y ha introducido por primera vez la realidad virtual para fomentarlos. “A través de la realidad virtual el objetivo era que visualizasen diferentes realidades para poder empatizar con ellas y hacer una reflexión conjunta”, expresa Uriarte.  

El proyecto cuenta con tres fases: ‘Googaz Play’, que consiste en acudir a los diferentes municipios de Bizkaia; ‘Googaz Design’, un hackathon en el que la juventud por equipos da solución a un reto enfocado en un ODS, y crea un guion de un juego de realidad virtual; y ‘Googaz Create’, en el que alumnado de varios centros de FP de Bizkaia, cogiendo como base el guion ganador de la fase ‘Design’, desarrolla su propio juego de realidad virtual. Así, como indica la cofundadora de Stay Bigel, “la idea es que Googaz sea un círculo, y que en la edición de este año ese juego creado por jóvenes se utilice para concienciar a otros jóvenes”.  

De cara al futuro, Stay Bigel quiere seguir trabajando y mejorando en los proyectos en los que está inmersa, pero también está abierta a diferentes oportunidades, a escuchar nuevas ideas, a colaborar con otras personas, y buscar otras necesidades en el ámbito educativo. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.

Noticias relacionadas

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025
03/09/2025 Innovación

Innobasque busca casos prácticos para el Global Innovation Day 2025

El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre. Las experiencias seleccionadas formarán parte del programa oficial del Global Innovation Day 2025 como ejemplos destacados de cómo la ciencia se traduce en innovación en Euskadi

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial
02/09/2025 BDIH

El Basque Digital Innovation Hub incorpora un nuevo nodo especializado en Inteligencia Artificial

Liderado por el Basque Artificial Intelligence Center, permitirá a las empresas vascas acceder a herramientas de computación avanzada y almacenamiento de datos.

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía
28/08/2025 Emprendimiento

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía

La empresa ‘deeptech’, impulsada por la innovación, se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico y ecológico.

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades
28/08/2025 Emprendimiento

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades

Su plataforma MELISA ofrece infinitas posibilidades en el reconocimiento biomolecular

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco
25/08/2025 Emprendimiento

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco

El periodo de inscripción al programa, que incluye proyectos con las empresas Partner, mentoring y conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre.

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH
21/08/2025 Innovación

BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH

El Grupo SPRI lanza el próximo 26 de agosto una nueva convocatoria de BDIH Konexio. 950.000 euros para financiar proyectos que aceleren con garantías los procesos de innovación de la industria vasca. Las empresas contarán de nuevo con el acompañamiento experto del BDIH o determinados DIH europeos que pondrán a...

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador
29/07/2025 Emprendimiento

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 12 de septiembre

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”
18/07/2025 Innovación

El Regional Innovation Scoreboard de la Comisión Europea sitúa a Euskadi como país “fuertemente innovador”

Euskadi supera la media de innovación de la Unión Europea, situándose en un 108,1 %, y mantiene la calificación de “strong innovator” (fuertemente innovador)

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»
16/07/2025 Emprendimiento

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»

La empresa vizcaína pone solución a la dificultad de encontrar profesionales locales y facilita el desplazamiento geográfico de perfiles desde otros países.

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas
15/07/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas

La convocatoria de la tercera convocatoria de BIND GovTech permanecerá abierta hasta el 4 de agosto. 

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.