Historias 19 marzo, 2024

Sirope: “Las organizaciones que a día de hoy no han asimilado la importancia del branding parten de una posición de desventaja»

La agencia creativa de Bilbao es uno de los principales referentes de Euskadi en estrategia de branding y comunicación.
-

El mundo ha cambiado mucho, así como las personas que lo habitamos, la manera en la que nos comunicamos, los canales que utilizamos o la relación que tenemos con las marcas. Sirope ha vivido esta transición en primera persona desde sus primeros pasos, allá por 2011, hasta su equipo actual formado por 20 profesionales. Hoy en día abarca todas las facetas del branding y la comunicación para empresas como Orbea, Kaiku, Fundación Euskadi, Gaztea, Gobierno Vasco, Azti y muchas más. Ales Landeta, director y fundador de la agencia creativa de Bilbao, hace un repaso por su historia y habla sobre los retos que afectan al presente y futuro del sector, como la innovación o la Inteligencia Artificial.

¿Cuál es la clave para mantenerse a la vanguardia?

La clave de nuestra evolución está en combinar pensamiento crítico, autoexigencia, y la fuerza de un equipo diverso y comprometido. Adaptarse a los cambios y prever tendencias son fundamentales para innovar y seguir siendo relevantes en un mundo en constante evolución. Destacaría también a nuestros propios clientes que, como son en muchos casos organizaciones y empresas de primer nivel, nos hacen crecer y avanzar junto a ellos.

Innovar es una de las palabras clave de Sirope. ¿Todos los proyectos pueden ser innovadores?

La innovación no solo está en la tecnología sino también en los enfoques creativos, las metodologías de trabajo y las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. Buscamos constantemente nuevas rutas, planteamos escenarios para que las marcas con las que trabajamos destaquen, se diferencien y conecten con su público de una manera real. Desde luego, podemos decir, que la innovación es un elemento que está presente en nuestro día a día y en todos nuestros proyectos.

Aun así, innovar siempre supone un reto.

Innovar es el enfoque que das a las cosas. Por citar algunos ejemplos paradigmáticos, hemos llegado a montar un escenario de Los 40 Principales en un barco de Greenpeace de una semana para otra, colaborado con Orbea en el diseño de una bicicleta; conseguido que 2 empresas que tenían el mismo nombre acaben trabajando como una sola; rodado un spot de turismo en medio de un temporal de viento y lluvia; o viralizado una campaña para un barrio entero. Igualmente, hemos desarrollado proyectos que implicaban actuar a nivel internacional, en ubicaciones tan dispares como Suecia o Japón. Este tipo de retos son los que nos hacen mantener viva la pasión por la creatividad, que es nuestro alimento para ser cada día mejores.

En este contexto donde prácticamente todas las marcas tienen presencia digital, ¿cuál es la clave para destacar?

Es la gran pregunta que tratamos de responder en cada proyecto. En nuestra opinión el secreto no es otro que tener una hoja de ruta clara, una estrategia bien definida y conseguir trasladar de una manera coherente y diferencial el valor de tu marca. Suena simple, pero llevado a la práctica requiere de experiencia y especialización, por lo que contar con un partner experto en la materia resulta esencial.

En muchos casos las organizaciones no llegan a comprender la importancia del branding y de la identidad digital. ¿Cuál es su valor?

El branding es el alma de la empresa. Especialmente en un entorno de negocios marcado por la competitividad y la globalización como la industria. En un mundo saturado de opciones, una marca fuerte destaca no solo por lo que vende, sino por lo que representa. El branding no solo diferencia a una empresa de sus competidores, también construye una conexión emocional con los consumidores, comunica los valores, la misión y la personalidad de la marca de manera coherente y atractiva en todos los puntos de conexión. A nuestro juicio, las organizaciones que a día de hoy no han asimilado todavía la importancia del branding, parten de una posición de clara desventaja frente a sus competidores.

Últimamente se habla mucho de la repercusión que está teniendo y tendrá la Inteligencia Artificial en el mundo del diseño. ¿Qué piensan sobre esta realidad?

La Inteligencia Artificial es ya, a día de hoy, una tecnología disruptiva en todos los ámbitos de la vida. En el mundo de la creatividad y el diseño lo está siendo también. La invención de la rueda o de la electricidad también transformaron las vidas y los procesos de las siguientes generaciones. Siendo como somos, un equipo nativamente digital, vivimos este tipo de revoluciones como algo propio. El uso adecuado de la tecnología permitirá producir mejor y más rápido, pero serán los cerebros humanos los que marquen la pauta.

¿Cómo ven el futuro del sector?

Se está abriendo un escenario muy interesante, en el que la mayoría de las marcas están tomando mucha conciencia en este aspecto. En Euskadi, por ejemplo, incluso en el sector industrial, que tradicionalmente ha sido menos receptivo, se está empezando ya a creer en la importancia del branding y de la comunicación. Así que, vemos el futuro del sector con optimismo. Nos impulsa a seguir adaptándonos y evolucionando. La clave estará en ser ágiles, atrevidos, genuinos y estar en sintonía con lo que realmente importa a las personas y a las marcas.

 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.

Noticias relacionadas

Tekura integra las acciones sostenibles en tu negocio

Tekura integra las acciones sostenibles en tu negocio

La consultora acompaña a las organizaciones con experiencias y metodologías eficaces, transformando los procesos y las personas, para que el aterrizaje de la sostenibilidad se produzca de manera ágil

Gecsa, líder en cables refrigeradores para productores de acero
11/11/2025 Innovación

Gecsa, líder en cables refrigeradores para productores de acero

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa Hazinnova del Grupo SPRI, opera en los sectores consumidores de electricidad en alta intensidad

Urtzi Sagarribay (Nautan): “La náutica es un banco de pruebas exigente para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la industria”
10/11/2025 Innovación

Urtzi Sagarribay (Nautan): “La náutica es un banco de pruebas exigente para el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a la industria”

El presidente de la Asociación de Empresas Náuticas de Euskadi destaca el potencial del sector vasco para impulsar la innovación, la colaboración intersectorial y la transferencia tecnológica hacia otros ámbitos industriales.

D&A Innovative Systems acompaña a las empresas en su proceso de digitalización

D&A Innovative Systems acompaña a las empresas en su proceso de digitalización

La firma aporta soluciones multisectoriales innovadoras fusionando la experiencia de sus clientes con las más avanzadas tecnologías

Lasa Dynamics impulsa desde Miñano un simulador de vuelo con tecnología propia
07/11/2025 Emprendimiento

Lasa Dynamics impulsa desde Miñano un simulador de vuelo con tecnología propia

El proyecto de esta startup vasca es determinante para la seguridad, eficiencia y progreso tecnológico del sector aéreo

Khegal Aeronáutica: precisión, innovación y expansión multisectorial desde Gipuzkoa
03/11/2025 Innovación

Khegal Aeronáutica: precisión, innovación y expansión multisectorial desde Gipuzkoa

La empresa especializada en mecanizado de alta precisión y en piezas de cinco ejes apuesta por la mejora tecnológica y la diversificación sectorial.

IPM, la empresa de distribución de tornillería industrial con un producto diferencial
30/10/2025 Innovación

IPM, la empresa de distribución de tornillería industrial con un producto diferencial

La compañía de Vitoria ofrece el embolsamiento de tornillos, tuercas y arandelas para que sus clientes trabajen más ágilmente

La innovación inteligente de SUA Solutions potencia la seguridad contra incendios al hogar
28/10/2025 Innovación

La innovación inteligente de SUA Solutions potencia la seguridad contra incendios al hogar

La firma vizcaína ha desarrollado la primera solución de extinción con la certificación de SGS para cocinas domésticas, capaz de apagar un fuego en seis segundos.

Ipar Blast, la pyme que ofrece un tratamiento especial para mejorar la vida de las piezas industriales
23/10/2025 Innovación

Ipar Blast, la pyme que ofrece un tratamiento especial para mejorar la vida de las piezas industriales

La empresa de Itziar aplica el denominado shot peening, que ofrece soluciones personalizadas a sus clientes

Erke, innovación y diseño modular para optimizar los vehículos de trabajo
20/10/2025 Innovación

Erke, innovación y diseño modular para optimizar los vehículos de trabajo

La empresa guipuzcoana ofrece soluciones personalizadas que combinan funcionalidad, seguridad y eficiencia para flotas profesionales en distintos mercados.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.