Historias 19 marzo, 2024

Sirope: “Las organizaciones que a día de hoy no han asimilado la importancia del branding parten de una posición de desventaja»

La agencia creativa de Bilbao es uno de los principales referentes de Euskadi en estrategia de branding y comunicación.

El mundo ha cambiado mucho, así como las personas que lo habitamos, la manera en la que nos comunicamos, los canales que utilizamos o la relación que tenemos con las marcas. Sirope ha vivido esta transición en primera persona desde sus primeros pasos, allá por 2011, hasta su equipo actual formado por 20 profesionales. Hoy en día abarca todas las facetas del branding y la comunicación para empresas como Orbea, Kaiku, Fundación Euskadi, Gaztea, Gobierno Vasco, Azti y muchas más. Ales Landeta, director y fundador de la agencia creativa de Bilbao, hace un repaso por su historia y habla sobre los retos que afectan al presente y futuro del sector, como la innovación o la Inteligencia Artificial.

¿Cuál es la clave para mantenerse a la vanguardia?

La clave de nuestra evolución está en combinar pensamiento crítico, autoexigencia, y la fuerza de un equipo diverso y comprometido. Adaptarse a los cambios y prever tendencias son fundamentales para innovar y seguir siendo relevantes en un mundo en constante evolución. Destacaría también a nuestros propios clientes que, como son en muchos casos organizaciones y empresas de primer nivel, nos hacen crecer y avanzar junto a ellos.

Innovar es una de las palabras clave de Sirope. ¿Todos los proyectos pueden ser innovadores?

La innovación no solo está en la tecnología sino también en los enfoques creativos, las metodologías de trabajo y las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. Buscamos constantemente nuevas rutas, planteamos escenarios para que las marcas con las que trabajamos destaquen, se diferencien y conecten con su público de una manera real. Desde luego, podemos decir, que la innovación es un elemento que está presente en nuestro día a día y en todos nuestros proyectos.

Aun así, innovar siempre supone un reto.

Innovar es el enfoque que das a las cosas. Por citar algunos ejemplos paradigmáticos, hemos llegado a montar un escenario de Los 40 Principales en un barco de Greenpeace de una semana para otra, colaborado con Orbea en el diseño de una bicicleta; conseguido que 2 empresas que tenían el mismo nombre acaben trabajando como una sola; rodado un spot de turismo en medio de un temporal de viento y lluvia; o viralizado una campaña para un barrio entero. Igualmente, hemos desarrollado proyectos que implicaban actuar a nivel internacional, en ubicaciones tan dispares como Suecia o Japón. Este tipo de retos son los que nos hacen mantener viva la pasión por la creatividad, que es nuestro alimento para ser cada día mejores.

En este contexto donde prácticamente todas las marcas tienen presencia digital, ¿cuál es la clave para destacar?

Es la gran pregunta que tratamos de responder en cada proyecto. En nuestra opinión el secreto no es otro que tener una hoja de ruta clara, una estrategia bien definida y conseguir trasladar de una manera coherente y diferencial el valor de tu marca. Suena simple, pero llevado a la práctica requiere de experiencia y especialización, por lo que contar con un partner experto en la materia resulta esencial.

En muchos casos las organizaciones no llegan a comprender la importancia del branding y de la identidad digital. ¿Cuál es su valor?

El branding es el alma de la empresa. Especialmente en un entorno de negocios marcado por la competitividad y la globalización como la industria. En un mundo saturado de opciones, una marca fuerte destaca no solo por lo que vende, sino por lo que representa. El branding no solo diferencia a una empresa de sus competidores, también construye una conexión emocional con los consumidores, comunica los valores, la misión y la personalidad de la marca de manera coherente y atractiva en todos los puntos de conexión. A nuestro juicio, las organizaciones que a día de hoy no han asimilado todavía la importancia del branding, parten de una posición de clara desventaja frente a sus competidores.

Últimamente se habla mucho de la repercusión que está teniendo y tendrá la Inteligencia Artificial en el mundo del diseño. ¿Qué piensan sobre esta realidad?

La Inteligencia Artificial es ya, a día de hoy, una tecnología disruptiva en todos los ámbitos de la vida. En el mundo de la creatividad y el diseño lo está siendo también. La invención de la rueda o de la electricidad también transformaron las vidas y los procesos de las siguientes generaciones. Siendo como somos, un equipo nativamente digital, vivimos este tipo de revoluciones como algo propio. El uso adecuado de la tecnología permitirá producir mejor y más rápido, pero serán los cerebros humanos los que marquen la pauta.

¿Cómo ven el futuro del sector?

Se está abriendo un escenario muy interesante, en el que la mayoría de las marcas están tomando mucha conciencia en este aspecto. En Euskadi, por ejemplo, incluso en el sector industrial, que tradicionalmente ha sido menos receptivo, se está empezando ya a creer en la importancia del branding y de la comunicación. Así que, vemos el futuro del sector con optimismo. Nos impulsa a seguir adaptándonos y evolucionando. La clave estará en ser ágiles, atrevidos, genuinos y estar en sintonía con lo que realmente importa a las personas y a las marcas.

 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.

Noticias relacionadas

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
15/04/2025 Innovación

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina

“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales
14/04/2025 Innovación

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales

La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.

Metagra, medio siglo de innovación en estampación en frío para automoción
10/04/2025 Innovación

Metagra, medio siglo de innovación en estampación en frío para automoción

La empresa de Bergara se ha consolidado en la fabricación de componentes complejos, apostando por la sostenibilidad y la innovación.

Jon Ander Egaña: «BASQUE FOOD CLUSTER ha logrado posicionar la alimentación como un sector estratégico de la industria vasca»
09/04/2025 Innovación

Jon Ander Egaña: «BASQUE FOOD CLUSTER ha logrado posicionar la alimentación como un sector estratégico de la industria vasca»

La asociación vasca de cadena alimentaria trabaja para mejorar la competitividad de las más de 150 empresas y entidades asociadas con el desarrollo de la innovación, proyectos colaborativos y la integración de las tecnologías.

Siteco, 30 años dedicado a la fabricación de máquinas de cobro automático
08/04/2025 Innovación

Siteco, 30 años dedicado a la fabricación de máquinas de cobro automático

La empresa alavesa trabaja con la Administración pública y el sector hostelero, y lleva años en el mercado internacional.

Mecanizados Patro aporta “fiabilidad, seguridad y eficiencia” al sector ferroviario
03/04/2025 Innovación

Mecanizados Patro aporta “fiabilidad, seguridad y eficiencia” al sector ferroviario

La firma alavesa fabrica piezas específicas tanto para series cortas como largas con herramientas y maquinaria de alta precisión.

Icónica, cuando el rótulo se convierte en obra de arte
03/04/2025 Innovación

Icónica, cuando el rótulo se convierte en obra de arte

La empresa alavesa es uno de los últimos fabricantes de letreros de Euskadi, con cinco décadas de carrera y una producción que aúna técnica y artesanía

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia
31/03/2025 Innovación

Lorra, cerca de cuatro décadas como pilar fundamental del cooperativismo agroalimentario en Bizkaia

La prioridad de la entidad actualmente es suplir mediante el relevo generacional las jubilaciones en un sector envejecido.

Utilmaik diseña utillajes industriales avanzados para optimizar la producción industrial
24/03/2025 Innovación

Utilmaik diseña utillajes industriales avanzados para optimizar la producción industrial

La empresa vizcaína combina innovación y conocimiento técnico para mejorar procesos de mecanizado en sectores clave como el transporte, la maquinaria pesada y la aeronáutica.

El asistente virtual AVVI revoluciona la venta inmobiliaria al permitir visitar las viviendas antes de su construcción
17/03/2025 Innovación

El asistente virtual AVVI revoluciona la venta inmobiliaria al permitir visitar las viviendas antes de su construcción

La empresa donostiarra Trivima desarrolla una solución innovadora que permite una experiencia interactiva que reduce tiempos de venta y aumenta la conversión.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.