Innovación
Historias 10 abril, 2025

Metagra, medio siglo de innovación en estampación en frío para automoción

La empresa de Bergara se ha consolidado en la fabricación de componentes complejos, apostando por la sostenibilidad y la innovación.
-

Desde su fundación hace más de cinco décadas, Metagra ha pasado de ser una tornillería especializada en fasteners para automoción a convertirse en un referente en la fabricación de componentes más complejos, especialmente piezas de seguridad y reglamentación. Así, durante estos años, la empresa ha mantenido como eje central de su actividad la estampación en frío, un proceso que permite ofrecer soluciones técnicas avanzadas a su cartera de clientes. 

Con una plantilla de un centenar de personas en su sede de Bergara y 40 en su planta en Celaya, México, la compañía ha apostado por la expansión internacional, que le ha permitido responder a las necesidades de sus clientes como proveedor global del sector de la automoción. 

Esta expansión a nuevos mercados ha sido resultado de su compromiso con el desarrollo tecnológico. «La innovación forma parte de nuestro ADN. Apostamos por proyectos retadores de nuestros clientes y tratamos de estar a la vanguardia en la estampación en frío», destaca Ander Zamalloa, director comercial de Metagra. Para ello, la empresa ha participado en programas del Grupo SPRI, como Hazinnova, que le han permitido explorar y analizar la viabilidad de proyectos con una clara raíz innovadora. 

De esta manera, la estampación en frío del alambrón de acero ofrece ventajas clave en comparación con otros métodos de fabricación, como una elevada calidad dimensional, excelente acabado superficial, ahorro de materia prima y mayor productividad. «La forja en frío es un proceso sostenible, ya que el material se deforma en lugar de cortarse», explica Zamalloa.  

Así, Metagra también se compromete con la sostenibilidad y la reducción de su impacto ambiental. Para ello, utiliza material reciclado en la fabricación de sus componentes y trabaja activamente en la descarbonización. “El 100% de la energía consumida en la planta de Bergara proviene de fuentes renovables y contamos con paneles solares para reducir nuestra huella de carbono”, confiesa el director comercial. 

A nivel estratégico, la empresa busca consolidarse en el mercado del desarrollo y fabricación de soluciones complejas para automoción mediante estampación en frío, sin perder de vista la posibilidad de expandirse a otros sectores más allá del de la automoción. Todo ello, manteniendo su compromiso con las políticas de desarrollo sostenible bajo criterios ESG.  

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Fabrikit 3D: “La fabricación digital reduce muchísimo las barreras de acceso a la innovación”
27/05/2026 Emprendimiento

Fabrikit 3D: “La fabricación digital reduce muchísimo las barreras de acceso a la innovación”

La startup vizcaína impulsa el acceso a la impresión 3D y el prototipado como herramientas de innovación accesibles y desarrolla una línea educativa que fomenta vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

El proyecto europeo OPADE busca personalizar los tratamientos contra la depresión mediante inteligencia artificial
26/05/2026 I+D+i

El proyecto europeo OPADE busca personalizar los tratamientos contra la depresión mediante inteligencia artificial

La iniciativa, financiada por Horizonte Europa y en la que participa la empresa vasca Biokeralty Research Institute, desarrolla herramientas predictivas para mejorar la respuesta a los tratamientos antidepresivos.

UP Design For Growth, la start up que ofrece a las empresas formación digital de alto impacto
21/05/2026 Emprendimiento

UP Design For Growth, la start up que ofrece a las empresas formación digital de alto impacto

La compañía de Zalla impulsa el talento, la innovación y el crecimiento mediante soluciones a medida

Clínica Dental Urumea aplica inteligencia artificial para acercar la salud bucodental a la población

Clínica Dental Urumea aplica inteligencia artificial para acercar la salud bucodental a la población

El proyecto Oris Dental Scan, financiado por SPRI, permite realizar una evaluación preliminar de la salud bucodental en menos de un minuto a partir de una imagen.

Goros consolida su posicionamiento como referente nacional en estructuras metálicas complejas
21/05/2026 Innovación

Goros consolida su posicionamiento como referente nacional en estructuras metálicas complejas

La pyme vasca ha evolucionado desde proyectos industriales locales a grandes infraestructuras singulares en todo el Estado, con especialización en puentes y pasarelas

Nymiz: “La privacidad ha pasado de ser una preocupación legal a convertirse en una prioridad estratégica”
21/05/2026 Ciberseguridad

Nymiz: “La privacidad ha pasado de ser una preocupación legal a convertirse en una prioridad estratégica”

La startup bilbaína impulsa el uso seguro del dato a través de la anonimización y refuerza su posicionamiento internacional tras su paso por 4YFN de la mano SPRI

Neety, la start up con una plataforma de inteligencia artificial para el negocio B2B
20/05/2026 Emprendimiento

Neety, la start up con una plataforma de inteligencia artificial para el negocio B2B

La empresa guipuzcoana, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI, ha logrado en un solo año que 50 empresas confíen en su producto

PhotoKrete avanza en la validación industrial de sus morteros refrigerantes con proyectos piloto en Europa
19/05/2026 Emprendimiento

PhotoKrete avanza en la validación industrial de sus morteros refrigerantes con proyectos piloto en Europa

La compañía con sede en Bilbao desarrolla nuevas soluciones con socios industriales como Eika y presentará los resultados en el BIND Demo Day del mes de julio.

NNEAT aplica inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo
19/05/2026 Emprendimiento

NNEAT aplica inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo

La startup bilbaína colabora con Elecnor a través del programa BIND y desarrolla tecnología basada en inteligencia artificial para ayudar a las empresas a reducir su exposición al ciberriesgo.

Nabla Wind Hub refuerza su posicionamiento internacional con el lanzamiento de su nueva web y su apuesta por los servicios de consultoría

Nabla Wind Hub refuerza su posicionamiento internacional con el lanzamiento de su nueva web y su apuesta por los servicios de consultoría

La empresa vasca consolida así su presencia en el sector eólico internacional y apuesta por una ingeniería independiente y especializada, centrada en la toma de decisiones técnicas y financieras basadas en datos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.