Khegal Aeronáutica: precisión, innovación y expansión multisectorial desde Gipuzkoa
Khegal Aeronáutica, fundada en Oiartzun en 2004 y cuya actividad se inició en 2005, se ha consolidado como una empresa referente en el mecanizado de alta precisión. En 2013, la compañía se trasladó a su actual sede en Errenteria, desde donde ha experimentado un crecimiento sostenido, tras apostar por la diversificación y la excelencia técnica.
Desde sus comienzos, Khegal se especializó en el mecanizado de piezas complejas en cinco ejes y se orientó principalmente al sector aeronáutico. Sin embargo, la visión estratégica de la empresa la llevó a ampliar su alcance hacia otros ámbitos, como la náutica de competición (en el que participa asociado a grandes competiciones a nivel mundial como la Copa América), el espacial y el de ciencia y tecnología (semi-conductores, óptica, experimentación nuclear).
Esta diversificación le ha permitido afrontar retos técnicos de gran envergadura, siempre con el objetivo de aportar valor añadido a sus clientes. “Estos mercados inestables plantean dificultades en la gestión, pero son muy importantes”, afirma Oscar Jauregui, director comercial de Khegal. En el caso de la Copa América, por ejemplo, la exigencia técnica y los plazos ajustados obligaron a la empresa a superarse en eficiencia y precisión, al generar conocimiento de forma orgánica y fortalecer una cultura del trabajo bien hecho.
Actualmente, Khegal opera en mercados internacionales con una cartera estable de clientes en los sectores aeronáutico y científico-tecnológico, y participa además en industrias más coyunturales como la defensa, el espacio o la industria petrolera. Su actividad principal se centra en el mecanizado de piezas metálicas de alta complejidad, tanto por geometría como por exigencias de precisión y trabaja con materiales que van desde el aluminio hasta aleaciones avanzadas como el titanio. Gracias a sus centros de mecanizado automatizados, la compañía afronta proyectos exigentes y de alta recurrencia que impulsan la mejora continua y la optimización de costes.
De cara al futuro, Khegal se encuentra inmersa en la elaboración de su próximo plan estratégico. Uno de sus objetivos es acercarse a los OEMs (fabricantes de equipos originales) dentro de las cadenas de valor en las que ya participa. En el ámbito náutico, por ejemplo, busca “consolidar nuestra presencia en proyectos que evolucionarán de prototipos de competición a productos industrializados y comercializables, lo que requerirá ampliar nuestras capacidades productivas”, según Jauregui.
Además de en su sector, también en digitalización “Khegal ha desarrollado un importante know-how y soluciones propias, muchas veces en colaboración con centros tecnológicos como Tecnalia e Ideko. Gracias a programas de apoyo como Hazitek, Fast Track y BDIH Konexio, ha llevado a cabo estudios sobre el comportamiento de materiales para mejorar la precisión en piezas destinadas a la industria de los semiconductores”, explica el propio Jauregui.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.