Jauregi destaca el papel estratégico de la industria aeronáutica vasca en la reindustrialización europea
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, ha inaugurado hoy la XXII Convención Tecnológica de ITP Aero, que se celebra los días 23 y 24 de octubre en el Museo Guggenheim Bilbao, consolidándose como un foro clave para el intercambio y la difusión del conocimiento tecnológico que impulsa la innovación y la estrategia de la compañía.
Bajo el lema “Technology for Growth”, la convención pone el foco en la tecnología como motor de innovación, competitividad y sostenibilidad, en un momento de expansión de ITP Aero, reforzando su liderazgo industrial y tecnológico desde Euskadi y su compromiso con el crecimiento y la transformación del sector aeroespacial a nivel global.
En su intervención, Jauregi ha subrayado que “ITP Aero representa fielmente lo mejor de la industria de nuestro país. Cada dos minutos despega en el mundo un avión impulsado por tecnología desarrollada aquí, en Euskadi”.
El consejero ha destacado la apuesta sostenida de la compañía por la innovación, con más de 600 millones de euros invertidos en I+D en la última década, así como su papel pionero en la aviación sostenible y la descarbonización del transporte aéreo, impulsando tecnologías de propulsión híbrido-eléctrica y a base de hidrógeno.
Jauregi ha enmarcado esta apuesta dentro del modelo de colaboración público-privado que impulsa el Gobierno Vasco y que tiene como objetivo “crear la industria vasca del futuro desde el arraigo, la innovación y la tracción hacia toda la cadena de valor del tejido industrial”. En este sentido, ha recordado la participación del Gobierno Vasco en el capital de ITP Aero, con un 6% de las acciones, como muestra del compromiso con su arraigo y su desarrollo tecnológico.
Asimismo, ha destacado el papel del sector aeronáutico y aeroespacial en el Plan de Industria Euskadi 2030, considerado uno de los sectores estratégicos de futuro. Este plan movilizará 15.900 millones de euros en inversión público-privada durante la legislatura, con proyectos que promueven “más industria, mejor industria y menos emisiones”.
Entre ellos, Jauregi ha citado dos iniciativas directamente relacionadas con ITP Aero: el desarrollo en Euskadi de nuevas arquitecturas de motor sostenibles y la creación de un Polo de Excelencia para el desarrollo tecnológico del hidrógeno verde y los combustibles renovables.
El consejero ha concluido su intervención destacando que “en un tiempo de incertidumbre, Euskadi tiene los mimbres para ser protagonista de la reindustrialización de Europa. E ITP Aero será uno de los líderes de ese renacer industrial”.
La convención reúne a más de 200 ingenieros de ITP Aero y profesionales del sector tecnológico e industrial, junto a ponentes internacionales de primer nivel como Val Miftakhov, fundador y CEO de ZeroAvia, y Frank Haselbach, SVP Propulsion Engineering en Airbus.