El Lehendakari Imanol Pradales da inicio al curso político
El Lehendakari Imanol Pradales ha dado inicio al nuevo curso político y entre otras cuestiones ha dado a conocer que la estimación inicial del impacto que los aranceles de Trump que entraron en vigor el 1 de agosto afectarán a la economía de Euskadi en un 0,3 o un 0,4% del PIB
Pradales ha señalado que el Gobierno Vasco trabaja de la mano de los agentes más afectado para evaluar con rigor las repercusiones y las ha concretado en efectos tanto en la industria como en las materias primas y en el primer sector. Se estima en 350 millones de euros es el impacto estimado de los aranceles en la economía vasca, especialmente en los ámbitos en los que la exposición a los mercados exteriores es mayor. La política arancelaria norteamericana transmite provisionalidad e incertidumbres.
Sobre las medidas concretas que va a adoptar el Gobierno Vasco, el Lehendakari ha subrayado que primero va a compartir con los partidos políticos las principales conclusiones para después hacerlas públicas.
También ha indicado que «habrá algunos sectores más afectados que otros». El consejero de Industria, Mikel Jauregi ya avanzó que en septiembre se abordarán mesas sectoriales para analizar la situación y crear nuevas ayudas, si fuera necesario. El «escudo comercial» del Gobierno Vasco asciende a 2.000 millones, entre los que destacan 450 millones en avales, gestionados a través de Elkargi y dirigidos a la pequeña y mediana empresa así como los programas de ayudas gestionadas desde el Grupo SPRI.