Noticias 30 mayo, 2024

Zetrack E-Farming, la startup que tiene como objetivo llevar nueva maquinaria más sostenible y autónoma a la agricultura

Esta empresa emergente de Bizkaia desarrolla en la actualidad un primer prototipo de ‘robotractor’ que empezará a probar en explotaciones agrícolas de Navarra y La Rioja este año.

Agria Zero Emissions, y la marca con la que estará en el mercado, Zetrack E-Farming, es una empresa dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de maquinaria agrícola robotizada. Tal y como explica Carlos Bergera, CEO de la empresa, “en el mundo de la agricultura todos tenemos en la cabeza la idea de su máquina emblemática que es el tractor, pero en la actualidad está evolucionando ahora hacia otro tipo de maquinaria, que es concretamente el robot agrícola”. Además, Bergera añade que “hay un elenco de nueva maquinaria de tractores que está surgiendo y que está llegando al mercado”. Su objetivo es desarrollar, fabricar y comercializar robots y tractores agrícolas, eléctricos y autónomos 

Actualmente, su actividad está centrada en terminar el primer prototipo. “Estamos en las últimas fases de construcción de un primer prototipo de un robotractor, que es como le llamamos nosotros. Es parecido a un tractor eléctrico, pero con la idea de que, después de una primera fase en la que sea conducido por un agricultor, pueda también convertirse en un vehículo autónomo”, indica Bergera. Está previsto que antes de verano, cuando se finalice el prototipo, la empresa empiece a hacer pruebas en las explotaciones de algunos productores agrícolas. Bergera dice que “en los últimos dos años Zetrack E-Farming ha hablado con muchos productores agrícolas a los que les ha contado su iniciativa, y están dispuestos a hacer pruebas con esta máquina en sus explotaciones”. Principalmente son productores de verduras ubicados en el sur de Navarra. También hay algunos viticultores de La Rioja y Navarra. Además, algunos de ellos tienen cultivos de almendros o de pistachos. “Todos estos productores se engloban en los que se denominan cultivos especiales, que son frutas y hortalizas. No estamos en el mundo del cereal”, matiza el CEO.  

En cuanto al origen de Zetrack E-Farming, surge por la iniciativa de dos de sus socios fundadores. Por un lado, Agrimac, una empresa de Amorebieta-Etxano, que tiene más de 60 años, dedicada a fabricar y comercializar maquinaria, tractores, así como maquinaria y dumpers para construcción y carretillas elevadoras. Y, por otro, Whitehole, una Family Office de Alejandro Ormazabal, vicepresidente del Grupo Velatia, orientado al sector eléctrico. “Ambos hablaron de la posibilidad de desarrollar nueva tecnología relacionada con la maquinaria agrícola, que es lo que conocía Agrimac históricamente, pero con nuevas tecnologías, concretamente con propulsión eléctrica, y también con inteligencia, con máquinas más inteligentes, robots y máquinas para la automatización de funciones agrícolas”, comenta Bergera. A finales de 2021, deciden crear una nueva empresa que orientada precisamente a esta nueva maquinaria agrícola: Agria Zero Emissions. Asimismo, recientemente se han incorporado también la compañía de ingeniería navarra Quipplan, Seed Capital Bizkaia y Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, perteneciente a Grupo SPRI, a través de un préstamo participativo. “La ronda de financiación en este momento sigue abierta y seguimos hablando con nuevos posibles inversores que estén interesados en terminar de cubrir la cantidad que buscábamos en la ronda para continuar con el desarrollo del prototipo”, señala Bergera. 

De cara al futuro, el objetivo de la empresa es, mediante ese prototipo y las pruebas que desarrollen con él, mejorar las prestaciones de la máquina. “Queremos validar y adaptar sus prestaciones y, a partir de ahí, haremos las especificaciones del producto o productos con los que queremos salir al mercado”, dice Bergera. Por tanto, a lo largo de este año y del siguiente hará la industrialización; es decir, el diseño final del producto y la preparación de las líneas de montaje necesarias para así salir al mercado con las primeras unidades a finales de 2025 o principios de 2026. 

El Grupo SPRI, a través de la sociedad Gestión de Capital Riesgo del País Vasco, ofrece convertirse en un socio estratégico y temporal para empresas vascas que tengan un proyecto de futuro y necesiten un firme apoyo para llevarlo a cabo.   

Noticias relacionadas

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus
15/05/2025 Emprendimiento

Entregados los premios INIZIA 2025, del Programa INIZIA Arabacampus

Su objetivo, premiar aquellos proyectos consistentes en iniciativas empresariales innovadoras y/o de base tecnológica.

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile
15/05/2025 Emprendimiento

Ayudas para Emprendedores: Transforma tu idea de negocio en una empresa innovadora y rentable con Ekintzaile

¿Tienes una idea innovadora y quieres convertirla en una empresa? Entonces te interesa conocer el programa Ekintzaile 2025, una ayuda al emprendimiento que te ofrece apoyo económico y asesoramiento experto para que tu proyecto sea viable y exitoso.

Cómo ser una empresa emprendedora con Barnekintzaile, la ayuda para Intraemprender en Euskadi
15/05/2025 Emprendimiento

Cómo ser una empresa emprendedora con Barnekintzaile, la ayuda para Intraemprender en Euskadi

La nueva edición del programa de ayudas al intraemprendimiento Barnekintzaile 2025 cuenta con un presupuesto de 800.000€. Las empresas que busquen apoyo para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales o diversificación hacia nuevas actividades, pueden presentar sus solicitudes hasta el 11 de diciembre.

El Gobierno Vasco apoyará la creación de startups tecnológicas con 2,5 millones en ayudas al emprendimiento
09/05/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco apoyará la creación de startups tecnológicas con 2,5 millones en ayudas al emprendimiento

SPRI abrirá el 16 de mayo los programas Ekintzaile y Barnekintzaile

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

Nuavis aporta soluciones de visión artificial de alto valor añadido al sector industrial y alimentario

La empresa desarrolla sistemas de monitorización de activos para la mejora de los procesos industriales

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas
27/04/2025 Emprendimiento

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas

SPRI lanza la 5ª edición de BIND SME, una iniciativa para que pymes vascas colaboren con startups innovadoras y mejoren su competitividad. La convocatoria está abierta hasta el 4 de julio. Las empresas seleccionadas podrán acceder a tecnologías disruptivas en ámbitos como IA, sostenibilidad, ciberseguridad o industria inteligente.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
24/04/2025 Innovación

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025

Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
21/04/2025 Emprendimiento

Zinemaldia Startup Challenge 2025

Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Las pymes tecnológicas e innovadoras vascas pueden acceder a 28 millones de euros en anticipos reintegrables

Las pymes tecnológicas e innovadoras vascas pueden acceder a 28 millones de euros en anticipos reintegrables

Gauzatu Industria, gestionado por SPRI, en los últimos 5 años ha inducido inversiones por valor de 642 millones y la creación o mantenimiento de 3.632 empleos con una inversión pública de 140 millones de euros

El Gobierno Vasco activa más de dos mil millones de euros en la primera batería de medidas para hacer frente a la guerra arancelaria y comercial

El Gobierno Vasco activa más de dos mil millones de euros en la primera batería de medidas para hacer frente a la guerra arancelaria y comercial

El Lehendakari subraya que Euskadi está preparada para hacer frente a esta situación y hace un llamamiento al conjunto de agentes del País a afrontarla desde la unidad

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.