Emprendimiento Up Euskadi
Noticias 25 octubre, 2024

Una jornada mostrará el 6 de noviembre métodos para favorecer el relevo generacional en las empresas

MLAKOOP, Universidad de Deusto, Fagor Ederlan e ISEA organizan el evento ‘Comunidad de Relevo Generacional’, que tratará el reto de la fuga de talentos.
-

La ‘Comunidad de Relevo Generacional – Generational Change Community’, formada por MLAKOOP, Universidad de Deusto, Fagor Ederlan e ISEA, ha organizado el próximo 6 de noviembre a las 9:00h en la Cámara de Gipuzkoa un evento que comparte su mismo nombre y que tratará de compartir la investigación y metodología trabajada y desarrollada por la Comunidad acerca del relevo generacional e intentará dar soluciones a las empresas para afrontar el problema de la fuga de talentos que viven hoy en día. En la jornada, se podrán escuchar charlas de algunos ponentes de las distintas entidades y una mesa redonda sobre relevo generacional en industria, sanidad y educación. 

En los últimos tiempos, la atracción y retención de talento se ha vuelto indispensable para las empresas. Sin embargo, muchas de ellas tienen que hacer frente a una fuga importante de talento; es decir, cuando alguien, en un puesto clave, abandona la organización y se pierde su conocimiento porque no ha sido transmitido a nadie. Este hecho, desde el punto de vista económico y, muchas veces, estratégico, tiene un coste muy importante para la empresa. 

Es por ello por lo que el relevo generacional es una de las cuestiones que figuran tradicionalmente entre las preocupaciones de los empresarios vascos y se ha agudizado en los últimos años, sobre todo cuando las personas propietarias de negocios comienzan a acercarse a la edad de jubilación. 

Así pues, en la jornada se abordará el problema del relevo generacional, que se vuelve cada vez más imprescindible en las empresas, ya que se trata de compartir los aprendizajes ganados como resultado de años de experiencia profesional. De esta manera, las empresas se aseguran de que dichos aprendizajes perduren en el tiempo, adaptándolos al estilo de quien los recibe. De todos modos, este relevo no es únicamente un acto generoso, sino que cada vez se vuelve más complicado al necesitar terceras personas a las que transmitirles la experiencia. 

Según el estudio realizado por la Comunidad de Relevo Generacional-Generational Change Community, la falta de metodología se convierte en uno de los principales obstáculos que presenta un proceso de relevo generacional en las empresas, para el que también se intentarán aportar soluciones en la jornada.  Esta falta de metodología se debe al esfuerzo que exige la actividad principal del negocio, ya que impide a sus máximos responsables disponer de tiempo para elaborar un procedimiento que garantice un cambio en la cúpula ordenada. 

El link para inscribirse a la jornada es el siguiente:  

www9.mondragonlingua.com/campaigns/2024/jornadas-mlakoop/email.html 

El Grupo SPRI da apoyo a la empresa vasca mediante programas de ayuda para facilitar transición tecnológica-digital, la energética-medioambiental y la social y sanitaria. Encuentra el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.   

Además, también da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025
13/11/2025 Emprendimiento

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, que cuentan con la participación del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco a través de SPRI y de la Diputación Foral de Gipuzkoa

El Grupo Elay celebra el 25 aniversario de su fábrica en México
10/11/2025 Innovación

El Grupo Elay celebra el 25 aniversario de su fábrica en México

Fue la primera implantación productiva en el extranjero de la empresa ubicada en Antzuola

El Gobierno Vasco recibe 140 candidaturas de startups para impulsar la digitalización de 20 pymes
06/11/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco recibe 140 candidaturas de startups para impulsar la digitalización de 20 pymes

La quinta edición de BIND SME ha recibido 179 propuestas de 140 startups para responder a los 7 retos planteados por 20 pymes vascas.

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial
03/11/2025 Emprendimiento

Abierta la 19ª edición de los Premios EmprendeXXI para las startups vascas con mayor potencial

Plazo para presentación de candidaturas, hasta el próximo 4 de diciembre

Coopenor refuerza su crecimiento con la apertura de un nuevo taller

Coopenor refuerza su crecimiento con la apertura de un nuevo taller

Un paso clave en la expansión de sus proyectos y capacidades

El Gobierno Vasco anuncia las 74 startup finalistas para colaborar con 70 empresas líderes, en la 10ª edición de BIND Corporate
31/10/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco anuncia las 74 startup finalistas para colaborar con 70 empresas líderes, en la 10ª edición de BIND Corporate

En enero de 2026 se conocerán las startups seleccionadas para participar en la 10ª edición.

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

ESKUDERO te ayuda a procesar  las llamadas telefónicas que recibes

“Eskudero nunca dejará que te enfrentes sólo a llamadas potencialmente problemáticas”

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año
24/10/2025 Emprendimiento

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año

La directora de Emprendimiento e Internacionalización, Ane de Ariño, ha recogido el premio en la gala de Disruptores Innovation Awards 2025.

B-Venture, el evento del emprendimiento en Euskadi
22/10/2025 Emprendimiento

B-Venture, el evento del emprendimiento en Euskadi

Patrocinado por SPRI

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.