Emprendimiento Up Euskadi
Noticias 25 octubre, 2024

Una jornada mostrará el 6 de noviembre métodos para favorecer el relevo generacional en las empresas

MLAKOOP, Universidad de Deusto, Fagor Ederlan e ISEA organizan el evento ‘Comunidad de Relevo Generacional’, que tratará el reto de la fuga de talentos.
-

La ‘Comunidad de Relevo Generacional – Generational Change Community’, formada por MLAKOOP, Universidad de Deusto, Fagor Ederlan e ISEA, ha organizado el próximo 6 de noviembre a las 9:00h en la Cámara de Gipuzkoa un evento que comparte su mismo nombre y que tratará de compartir la investigación y metodología trabajada y desarrollada por la Comunidad acerca del relevo generacional e intentará dar soluciones a las empresas para afrontar el problema de la fuga de talentos que viven hoy en día. En la jornada, se podrán escuchar charlas de algunos ponentes de las distintas entidades y una mesa redonda sobre relevo generacional en industria, sanidad y educación. 

En los últimos tiempos, la atracción y retención de talento se ha vuelto indispensable para las empresas. Sin embargo, muchas de ellas tienen que hacer frente a una fuga importante de talento; es decir, cuando alguien, en un puesto clave, abandona la organización y se pierde su conocimiento porque no ha sido transmitido a nadie. Este hecho, desde el punto de vista económico y, muchas veces, estratégico, tiene un coste muy importante para la empresa. 

Es por ello por lo que el relevo generacional es una de las cuestiones que figuran tradicionalmente entre las preocupaciones de los empresarios vascos y se ha agudizado en los últimos años, sobre todo cuando las personas propietarias de negocios comienzan a acercarse a la edad de jubilación. 

Así pues, en la jornada se abordará el problema del relevo generacional, que se vuelve cada vez más imprescindible en las empresas, ya que se trata de compartir los aprendizajes ganados como resultado de años de experiencia profesional. De esta manera, las empresas se aseguran de que dichos aprendizajes perduren en el tiempo, adaptándolos al estilo de quien los recibe. De todos modos, este relevo no es únicamente un acto generoso, sino que cada vez se vuelve más complicado al necesitar terceras personas a las que transmitirles la experiencia. 

Según el estudio realizado por la Comunidad de Relevo Generacional-Generational Change Community, la falta de metodología se convierte en uno de los principales obstáculos que presenta un proceso de relevo generacional en las empresas, para el que también se intentarán aportar soluciones en la jornada.  Esta falta de metodología se debe al esfuerzo que exige la actividad principal del negocio, ya que impide a sus máximos responsables disponer de tiempo para elaborar un procedimiento que garantice un cambio en la cúpula ordenada. 

El link para inscribirse a la jornada es el siguiente:  

www9.mondragonlingua.com/campaigns/2024/jornadas-mlakoop/email.html 

El Grupo SPRI da apoyo a la empresa vasca mediante programas de ayuda para facilitar transición tecnológica-digital, la energética-medioambiental y la social y sanitaria. Encuentra el programa que mejor se adapta a las necesidades de tu negocio.   

Además, también da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

Dinalan lanza CIVITRA para la gestión del alumbrado y activos urbanos

La firma se diversifica con un GMAO que digitaliza la gestión de luminarias, semáforos, fuentes, mobiliario urbano, etc. para alcanzar mayor eficiencia y sostenibilidad

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)
06/03/2026 Innovación

‘Europea de Trabajos Forestales’ redefine la protección acústica en Bizkaia con el éxito de la nueva pantalla vegetal en La Avanzada (Leioa)

La Solución Vegetal de ETF vs. Pantallas Metálicas: Eficiencia sin duplicar costes

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco
05/03/2026 Emprendimiento

Startups internacionales conectan con la industria vasca en la BIEMH a través de la iniciativa BIND del Gobierno Vasco

Las startups se han reunido con corporaciones, pymes, centros tecnológicos y clústeres estratégicos en la industria vasca. La 10ª edición del programa de aceleración incluye inmersión en el País Vasco, proyectos reales y talleres

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN
03/03/2026 Emprendimiento

Euskadi presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en 4YFN

12 startups vascas presentan sus soluciones en ámbitos como la salud, la inteligencia artificial, la industria inteligente y la ciberseguridad, con el apoyo del Gobierno Vasco y las tres Diputaciones

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa
19/02/2026 Ciberseguridad

La startup vasca NNEAT que redefine cómo las empresas visibilizan su ciberseguridad da el salto a Europa

La compañía impulsa una plataforma nativa en IA que permite a los responsables de ciberseguridad visualizar su exposición real frente a amenazas activas y priorizar inversiones con precisión estratégica

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional
15/02/2026 Innovación

El detergente biológico como vector de innovación en la limpieza profesional

A&B Laboratorios de Biotecnología recibió en 2024 el Premio Vasco a la Gestión Avanzada en Innovación

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas
11/02/2026 Emprendimiento

Basque Tek Ventures: un marco para convertir tecnología deep tech en nuevas empresas

Una iniciativa orientada a acompañar tecnologías deep tech en su paso del entorno científico al mercado, aportando estructura y continuidad al proceso.

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico
09/02/2026 Emprendimiento

U-BAI Faktoria entra en el capital de RK Solutions para impulsar su crecimiento estratégico

Con esta iniciativa, U-BAI Faktoria se posiciona como un agente relevante en el ecosistema de reactivación e inversión en Urdaibai–Busturialdea

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular
09/02/2026 I+D+i

EPIs: Medop presentará en SICUR 2026 sus novedades en protección ocular

Uno de los principales focos será la actualización de certificaciones bajo la normativa ISO 16321, un cambio normativo clave para el sector.

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz
04/02/2026 Innovación

Araba-Pack: Soluciones de etiquetado industrial de confianza en Vitoria-Gasteiz

Su propuesta de valor para la industria vasca se define por una flexibilidad y enfoque personalizado.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.