Esther Blanco Rayón BAEA Algas
Noticias 6 octubre, 2023

BAEA, startup galardonada en el concurso Soir.ee Mademoiselle Basque para mujeres emprendedoras

Esther Blanco se encuentra desarrollando un prototipo que permitirá descarbonizar pequeñas y medianas empresas
-

BAEA, Basque Algae and Engineering Aplication, ha recibido el premio “Soir.ee Mademoiselle Basque” para mujeres emprendedoras comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU y de la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU), Esther Blanco Rayón, es fundadora de la startup y está desarrollando un prototipo que permitirá disminuir su huella de carbono a pequeñas y medianas empresas. “Incluso a calderas comunitarias en comunidades de vecinos”, añade.

Esther Blanco Rayón, profesora e investigadora del departamento de Zoología y Biología Celular Animal, ha desarrollado un prototipo que logra la descarbonización de gases (transformar el CO2 en Oxigeno) mediante varios tipos de algas. El procedimiento que se sigue es la canalización de los gases que emiten tanto las empresas como las calderas comunitarias a través de sus chimeneas hacia un cultivo de microalgas. De esta forma, retienen y transforman ese Co2 “En vez de lanzar esos gases a la atmósfera y aumentar la contaminación”, explica.

Asimismo, con el objetivo de conseguir un mayor rendimiento de las algas, Blanco Rayón ha patentado un sistema de iluminación automatizado que consigue las condiciones óptimas para el desarrollo de cada tipo de alga. Uno de los puntos fuertes de este sistema de iluminación que BAEA ha patentado, reconoce Blanco, es que se puede adaptar a cualquier escenario. No importa dónde se estén cultivando las microalgas porque las “posibilidades de usar este sistema son infinitas”. En la actualidad, la empresa está centrada en mejorar el software de este sistema y en buscar financiación, porque “saben” que su idea acarreará beneficios monetarios y no monetarios, como colaboraciones con otros equipos de investigación.

El éxito de la startup BAEA no es solo de Esther Blanco, “también lo es de instituciones colaboradoras como la Estación Marina de Plentzia (PiE-UPV/EHU); ZITEK, el programa de apoyo al emprendimiento del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; BEAZ Grupo SPRI”.

‘Soir.ee Mademoiselle Basque’

Este certamen pretende sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la igualdad de género, de los derechos de las mujeres de formar parte de campos como la biología o la ingeniería, además de la importancia de la sostenibilidad en el mundo del arte y los negocios.

Noticias relacionadas

Convocatoria ‘CDL-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre
18/09/2025 Emprendimiento

Convocatoria ‘CDL-San Sebastián AI for Startups 2025’, abierta hasta el 30 de septiembre

¡Las actividades comienza de inmediato!, con sesiones presenciales que se realizarán en las instalaciones del edificio Tandem-BIC Gipuzkoa.

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones
15/09/2025 Emprendimiento

Los Premios Toribio Echevarría celebran sus XXXV ediciones

Una nueva categoria, “EMPRESA EIBARRESA – MADE IN EIBAR", ofrecerá un bono tecnológico para el desarrollo de productos, prototipos, y patentes, además de su correspondiente apoyo económico

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo  el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi
15/09/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco atrae a 882 startups de todo el mundo para trabajar con 70 empresas de Euskadi

Las startups han presentado sus candidaturas para responder a los 12 casos de uso planteados por 70 empresas participantes de esta edición.

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA
09/09/2025 Emprendimiento

Habitake revoluciona los servicios inmobiliarios con tecnología IA

La plataforma emplea inteligencia artificial para conectar a propietarios, compradores, agentes y profesionales del sector

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía
28/08/2025 Emprendimiento

Grunuss transforma la forma en la que se produce, transmite y almacena la energía

La empresa ‘deeptech’, impulsada por la innovación, se posiciona a la vanguardia del avance tecnológico y ecológico.

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades
28/08/2025 Emprendimiento

Taldeki desarrolla biosensores para el diagnóstico avanzado de enfermedades

Su plataforma MELISA ofrece infinitas posibilidades en el reconocimiento biomolecular

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco
25/08/2025 Emprendimiento

70 corporaciones buscan soluciones de startups en BIND Corporate, la iniciativa del Gobierno Vasco

El periodo de inscripción al programa, que incluye proyectos con las empresas Partner, mentoring y conexión con el ecosistema de emprendimiento e innovación permanecerá abierto hasta el 5 de septiembre.

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador
29/07/2025 Emprendimiento

Presenta tu candidatura a los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 12 de septiembre

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»
16/07/2025 Emprendimiento

Konexio: “Nuestro objetivo es ayudar a las organizaciones a localizar talento internacional y acompañarlas en todo el proceso»

La empresa vizcaína pone solución a la dificultad de encontrar profesionales locales y facilita el desplazamiento geográfico de perfiles desde otros países.

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas
15/07/2025 Up Euskadi

El Gobierno Vasco busca startups con soluciones innovadoras para mejorar la digitalización de sociedades públicas

La convocatoria de la tercera convocatoria de BIND GovTech permanecerá abierta hasta el 4 de agosto. 

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.