Seigarbost, la pyme guipuzcoana que ofrece cerraduras inteligentes en contenedores de residuos
Seigarbost, S.L. es una pyme que fabrica cerraduras inteligentes para contenedores de residuos en sus instalaciones de Astigarraga con el fin de ayudar a los ayuntamientos a incentivar la separación de residuos en origen y alcanzar los objetivos de reciclaje de la ley estatal de 2022. Ha recibido una ayuda del Grupo SPRI a través del programa Zabaldu para potenciar su internacionalización.
La empresa, de carácter familiar, nace en San Sebastián en 2015 y cuatro años después se traslada a Astigarraga. “Es idea de uno mis hijos, que terminó sus estudios y adquirió una pequeña empresa de distribución de productos, como cubos y contenedores para ayuntamientos. Pero inmediatamente detectamos la necesidad de identificar a los usuarios que depositaban los residuos en los contenedores de materia orgánica, requerimiento que posteriormente se ha ido trasladando a otras fracciones de residuos”, afirma su gerente Luis Zufiria.
Seigarbost fabrica y gestiona cerraduras inteligentes para contenedores de todo tipo de residuos. “Desarrollamos el software y hardware a medida de los clientes”. Las demandas de sus clientes han marcado el rumbo de la actividad de la empresa y han servido para diseñar tanto el software y la plataforma de gestión como el hardware, todos ellos íntegramente desarrollados en Seigarbost.
Las últimas novedades son el lanzamiento de una gama de cubrecontenedores metálicos y máquinas expendedoras de bolsas para materia orgánica.
“Los cubrecontenedores se usan para alojar y proteger los contenedores con ruedas de hasta 1.100 litros. La Parte Vieja de San Sebastián, donde no hay espacio para contenedores de carga lateral, es una de sus implantaciones”.
Opcionalmente puede incorporar la cerradura electrónica, accionable, al igual que las instaladas en los contenedores, con una tarjeta o la app Ireki.
Sus clientes finales son las administraciones locales, aunque en muchas ocasiones llegan a ellas a través de mancomunidades o de las empresas de contratas de limpieza, que entre sus obligaciones asumen la instalación de contenedores con cerraduras electrónicas.
El mercado principal está en Euskadi, pero Seigarbost tiene también implantaciones en Cataluña, Castilla La Mancha, Madrid, Galicia, Baleares, Murcia, Cantabria y Asturias. Su sistema está implantado en más de 30 municipios vascos y en otros 40 de otras comunidades autónomas.
La ley estatal de residuos y suelos contaminados de 2022 fija unos objetivos de separación de residuos de obligado cumplimiento, “y la única provincia que los cumple es Gipuzkoa, donde se ha extendido la instalación de cerraduras electrónicas en contenedores y se han implementado sistemas de incentivos económicos para el ciudadano”. Seigarbost contribuye con sus productos y servicios a identificar al usuario que deposita el residuo para así ayudar a sus clientes a alcanzar los objetivos de reciclaje establecidos por esa ley.
“En Vitoria-Gasteiz, tenemos instaladas más de 1.300 cerraduras, con más de 100.000 usuarios. Nuestra plataforma genera los datos e informes que el ayuntamiento requiere para calcular las bonificaciones a los usuarios y para hacer campañas de incentivación del reciclaje y alcanzar los objetivos que establece la ley”. Con este sistema se obtienen los datos necesarios para adecuar la tasa de basura a los ciudadanos que reciclan adecuadamente, y se incrementa la tasa de separación de residuos con lo que el municipio ve reducidos sus gastos de gestión y tratamiento de la basura.
La plantilla de la empresa está conformada por 12 personas y la facturación prevista para 2026 es de 2,5 millones de euros.
La I+D es clave. “Tenemos la plataforma con un desarrollo propio. Es una solución Sofware as a Service: todos los datos están en la nube y cualquier usuario autorizado accede a ellos. Hemos sido pioneros en este modelo”.
La ayuda del programa Zabaldu del Grupo SPRI ha facilitado la exportación a Francia y las provincias francesas del Caribe, como Martinica.
Los retos futuros son el relevo generacional, la expansión del negocio tanto en España como en el extranjero “y desde el punto de vista tecnológico, estamos invirtiendo en I+D para poder controlar con efectividad el depósito de residuos y obtener los datos que permitan calcular tasas justas aplicando la norma de que el que contamina paga, buscando siempre la mayor comodidad para los usuarios y las empresas de recogida de residuos”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.