Emprendimiento
Historias 3 marzo, 2026

Erbi: “Muchas empresas ofrecen inteligencia artificial sin saber realmente cómo aplicarla, y eso genera cierta desconfianza en el mercado”

La empresa guipuzcoana impulsa la automatización de procesos apoyada en inteligencia artificial para que las empresas mejoren su eficiencia, reduzcan los errores y puedan crecer sin aumentar su carga de trabajo.
-

La compañía Erbi nació aproximadamente hace año y medio con la idea de centrarse en asistentes web para mejorar la experiencia de usuario en las páginas de sus clientes. Sin embargo, el contacto directo con empresas de distintos sectores, así como el hotelero, mayoristas o inmobiliarias, llevó a su equipo a detectar una necesidad mucho más profunda: la mejora de su eficiencia interna. Y es que, aunque su cartera de clientes es muy diversa, todos ellos comparten la característica común de trabajar de cara al público y gestionar numerosos procesos operativos, administrativos y comerciales, que todavía se realizan de forma manual. 

En ese punto, Erbi reorientó su actividad hacia el análisis y la optimización de procesos para descubrir cómo trabajan las organizaciones en su día a día, detectar cuellos de botella y tareas repetitivas y transformar esos procesos en flujos automatizados apoyados en tecnología e inteligencia artificial. “En la actualidad existen muchísimas herramientas de inteligencia artificial, pero lo que realmente necesitan las empresas es entender qué se puede hacer de verdad y qué no”, confiesa Jon Garmendia, cofundador y responsable de operaciones de la compañía. De esta forma, la compañía se encarga de “aterrizar todo ese ruido que escuchan sobre la IA”, para ocuparse de todo el proceso de implementación. 

Y es que, según Garmendia, hoy en día “muchas empresas ofrecen IA sin saber realmente cómo aplicarla, y eso empieza a generar cierta desconfianza en el mercado”. Por ello, la compañía guipuzcoana reivindica la importancia del dato como condición indispensable para hacer las cosas bien desde la base. “Sin datos no hay inteligencia artificial”, asegura el responsable de operaciones. 

Para llevar a cabo este reto, Erbi desarrolla sistemas de automatización de procesos apoyados en inteligencia artificial basados en la combinación de RPA, modelos de machine learning e integraciones mediante APIs. Además, la compañía conecta herramientas como CRM, ERP y otras plataformas digitales para crear procesos basados en datos, con analítica en tiempo real y sistemas que apoyan la toma de decisiones. Todo ello para que la operativa sea más eficiente y escalable, con la menor intervención manual posible. 

Y lo hace gracias al diseño, implementación e integración de automatizaciones reales entre las herramientas que ya utiliza cada empresa, adaptándose a su forma de trabajar. “El objetivo siempre es el mismo: que la empresa ahorre tiempo, reduzca errores y pueda crecer sin que su carga de trabajo crezca al mismo ritmo”, concluye Garmendia.  

Así, de cara al futuro, Erbi mantiene un ritmo constante de captación de nuevos clientes y trabaja con un grupo empresarial de gran tamaño interesado en sus servicios, aunque la prioridad actual es asegurar que cada implantación esté bien trabajada y genere resultados sólidos 

El Grupo SPRI apoya la innovación, el emprendimiento e intraemprendimiento con un acompañamiento integral para que las ideas lleguen con éxito al mercado, a través de programas de ayuda al emprendimiento como Aurrera, Basque Fondo, Bind 4.0, Ekintzaile o Intraemprendimiento.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Ubis, el fabricante de cintas adhesivas que exporta el 70% de su producción

Ubis, el fabricante de cintas adhesivas que exporta el 70% de su producción

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, factura al año cerca de 100 millones de euros

Gallardo Ingeniería, la líder en máquinas de embotellado de altas prestaciones
30/04/2026 I+D+i

Gallardo Ingeniería, la líder en máquinas de embotellado de altas prestaciones

La empresa de Irún fabrica cada año una veintena de instalaciones para una decena de productos alimentarios, desde el vino hasta la miel

José Antonio García de Vicuña (AGME): “La diversificación nos puede ayudar a crecer en nuevos sectores y mercados”

José Antonio García de Vicuña (AGME): “La diversificación nos puede ayudar a crecer en nuevos sectores y mercados”

La empresa de Eibar especializada en soluciones de ensamblaje automatizado, impulsa su crecimiento internacional con nuevos proyectos industriales y una apuesta decidida por ampliar su actividad más allá de la automoción.

Carima Technology desarrolla soluciones para mejorar la movilidad y la autonomía de personas con discapacidad
29/04/2026 Innovación

Carima Technology desarrolla soluciones para mejorar la movilidad y la autonomía de personas con discapacidad

La empresa vasca diseña e instala sistemas de traslado que facilitan transferencias seguras en entornos sanitarios, residenciales y domésticos.

Batura Mobile: de la era del bluetooth a los retos de la inteligencia artificial

Batura Mobile: de la era del bluetooth a los retos de la inteligencia artificial

Dos décadas después de sus inicios, la compañía vizcaína sigue reinventándose para liderar la evolución de las soluciones móviles en un entorno marcado por el cambio constante.

Genelek Sistemas impulsa la eficiencia energética y la automatización industrial desde Euskadi
27/04/2026 I+D+i

Genelek Sistemas impulsa la eficiencia energética y la automatización industrial desde Euskadi

La compañía diseña sistemas que permiten mejorar la eficiencia, reducir fallos y avanzar en la integración de energías renovables.

El proyecto Sirom facilita la reparación y el ensamblaje de satélites y sistemas espaciales de forma remota
24/04/2026 I+D+i

El proyecto Sirom facilita la reparación y el ensamblaje de satélites y sistemas espaciales de forma remota

Esta iniciativa, liderada por Sener, desarrolla una interfaz robótica estándar que reduce costes, simplifica las misiones y habilita nuevas capacidades como el servicio en órbita.

Herrekor, la pyme de soluciones de ingeniería que potencia la ciberseguridad y el mercado aeronáutico
23/04/2026 I+D+i

Herrekor, la pyme de soluciones de ingeniería que potencia la ciberseguridad y el mercado aeronáutico

La empresa de Astigarraga, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad, trabaja para multitud de sectores industriales

Alfa Hogar, la fabricante líder de máquinas de coser

Alfa Hogar, la fabricante líder de máquinas de coser

La empresa de Eibar, con más de 105 años de historia, ha aumentado su facturación un 30% en los últimos dos años

Itua Health acompaña a empresas sanitarias en su salto al mercado internacional

Itua Health acompaña a empresas sanitarias en su salto al mercado internacional

La empresa donostiarra tiene como clientes startups, universidades y grandes multinacionales farmacéuticas y medtech, y trabaja como nexo con el ecosistema sanitario europeo.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.