Jaione Leibar Loiti, fundadora de Ikale Consulting.

Ikale Consulting tramita las subvenciones para micro y pequeñas empresas industriales

La empresa de Eibar, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Competencias Digitales, prevé ofrecer nuevos servicios
-

Ikale Consulting es una empresa de Eibar que tramita subvenciones para micro y pequeñas empresas industriales. Con once años de vida, quiere ofrecer nuevos servicios para seguir creciendo. Ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de Competencias Digitales Profesionales, que ofrece asesoramiento especializado de expertos en materia de RRHH y Digitalización a las empresas de Euskadi.

La empresa surge en 2015, “tras un análisis que hice de la comarca de Debabarrena. Vi que no había consultoras para la tramitación de subvenciones. Decidí emprender para cubrir ese gap”, explica Jaione Leibar Loiti, fundadora de Ikale Consulting.

Su primera ubicación fue su domicilio familiar en Eibar, de donde se trasladó posteriormente a la incubadora de Debegesa (la agencia comarcal de desarrollo) y desde junio pasado está ya en una oficina en el centro de Eibar.

“Cumplir 10 años es un hito importante, sobre todo cuando comienzas con la incertidumbre propia de cualquier proyecto emprendedor. Lo más satisfactorio en este recorrido ha sido la confianza que los clientes han depositado en Ikale año tras año, lo que se ha traducido en un crecimiento progresivo del número de ayudas gestionadas y en la consolidación del proyecto.

Ikale Consulting ofrece servicios como la identificación de necesidades y proyectos de empresas, “hacer el match” con el programa de ayuda, preparar las solicitudes de subvenciones y el seguimiento de las resoluciones. “Principalmente se trata de ayudas de SPRI y de las diputaciones forales, en este caso mayoritariamente de Gipuzkoa”. Se trata fundamentalmente de proyectos de innovación, digitalización e internacionalización y, en menor medida, emprendimiento.

Su ventaja está en el trato más cercano y personalizado. Cada año tramita cerca de 60 solicitudes. La fundadora está ahora con un curso de automatización y gestión de subvenciones subvencionado por la fundación estatal EOI, “que me ayuda a automatizar tareas que hacía manualmente. Se hace a través de la inteligencia artificial y me quita mucho trabajo”.

Los clientes son en su mayoría micro y pequeñas del sector industrial, “que es muy variado, desde máquina herramienta y automoción a hidráulica”. El pasado año marcó un nuevo avance en la consolidación del proyecto, con un incremento del volumen de expedientes gestionados y una mayor fidelización de clientes industriales.

La ayuda recibida del programa de Competencias Digitales del Grupo SPRI se ha dedicado a “mejorar mis competencias digitales y más centradas en ciberseguridad. Ya está implantada”.

Los retos futuros pasan por modificar la forma jurídica a una estructura societaria, el crecimiento en plantilla y “seguir creciendo, diversificar y ofrecer nuevos servicios, que no sean solo la gestión de ayudas”. Ikale no tiene competencia en la comarca. “Hay asesorías, pero para  ayudas pequeñas; los competidores están en las capitales y son de mayor tamaño”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

Watercut refuerza la digitalización, automatización y optimización en la producción de embalaje industrial

Watercut refuerza la digitalización, automatización y optimización en la producción de embalaje industrial

La empresa vizcaína diseña y fabrica soluciones a medida desde hace 20 años para resguardar productos durante toda la cadena logística.

Geograma digitaliza fábricas con escáner láser 3D para proyectar reformas o ampliaciones sin detener la producción

Geograma digitaliza fábricas con escáner láser 3D para proyectar reformas o ampliaciones sin detener la producción

La compañía de Vitoria-Gasteiz captura la realidad con alta precisión y aplica el modelado 3D para crear el ‘gemelo digital’ de la industria sobre datos fiables. Se trata de “un servicio pionero en el marco de la Industria 4.0”.

Trebe transforma grabaciones complejas en información útil con inteligencia artificial
28/07/2026 I+D+i

Trebe transforma grabaciones complejas en información útil con inteligencia artificial

La compañía donostiarra ha desarrollado tecnologías para limpiar audio y separar voces en el marco del proyecto europeo EMPOWER.

Normicro: del taller de reparación electrónica a la era de la inteligencia artificial
27/07/2026 Ciberseguridad

Normicro: del taller de reparación electrónica a la era de la inteligencia artificial

Especializada en servicios informáticos, ciberseguridad y automatización, la compañía vasca conmemora tres décadas dando respuesta a las necesidades tecnológicas de empresas y organizaciones.

FitWoody, la app que ofrece un entrenamiento más personalizado y respetuoso con la privacidad
23/07/2026 Emprendimiento

FitWoody, la app que ofrece un entrenamiento más personalizado y respetuoso con la privacidad

La aplicación móvil, creada por la startup alavesa Chubby Studio, se ha convertido en un referente internacional gracias a la innovación, el diseño y el reconocimiento continuado de Apple.

KSB ITUR, un referente internacional desde Zarautz en la fabricación de bombas y válvulas

KSB ITUR, un referente internacional desde Zarautz en la fabricación de bombas y válvulas

La empresa, integrada en la multinacional alemana KSB, se ha consolidado en el sector naval

Ikerlan integra tecnología cuántica para reforzar la ciberseguridad de la industria
23/07/2026 I+D+i

Ikerlan integra tecnología cuántica para reforzar la ciberseguridad de la industria

La solución desarrollada junto a la catalana Quside incorpora generadores de números verdaderamente aleatorios para reforzar la protección de infraestructuras y servicios esenciales.

Cómo escuchar una máquina para detectar fallos: Ailoys y Tubacex desarrollan un “Shazam para equipos industriales”
22/07/2026 Emprendimiento

Cómo escuchar una máquina para detectar fallos: Ailoys y Tubacex desarrollan un “Shazam para equipos industriales”

La startup alemana y la compañía vasca han creado, en el marco de BIND, una herramienta basada en inteligencia artificial y sensores acústicos que permite anticipar anomalías en los procesos de fabricación y mejorar el control de la producción.

Digixop lanza una plataforma inteligente que procesa datos masivos a alta velocidad

Digixop lanza una plataforma inteligente que procesa datos masivos a alta velocidad

La empresa de Bilbao ofrece un producto con infinidad de aplicaciones, como asistente en museos o ayudante de compra en tiendas online

Industrias Mail se adentra en el sector de defensa y aeronáutico con brochas para diferentes calibres
21/07/2026 Innovación

Industrias Mail se adentra en el sector de defensa y aeronáutico con brochas para diferentes calibres

La empresa guipuzcoana fabrica herramienta especial para automoción, cerrajería y valvulería. El 35% de su facturación procede de la exportación a países como Italia, Francia, Chequia, Alemania, México o Estados Unidos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.