Internacionalización
Historias 5 marzo, 2026

Atten2 refuerza su presencia internacional con tecnología propia en monitorización predictiva industrial

La empresa guipuzcoana, nacida en Tekniker, desarrolla sensores ópticos avanzados para el análisis de fluidos industriales en tiempo real y consolida su expansión en mercados como India, Egipto o Colombia.
-

Atten2 nació en el seno de Tekniker y tras más de una década de desarrollos tecnológicos y participación en proyectos de I+D financiados por entidades como SPRICDTI y diferentes programas europeos, la compañía dio el salto al mercado con una clara vocación de transferencia tecnológica. “El objetivo es convertir líneas de investigación avanzadas en soluciones industriales de aplicación directa”, explica Eneko Gorritxategi, CEO de la compañía. 

Hoy, su actividad se centra en el diseño y fabricación de sensores ópticos avanzados para el análisis de fluidos industriales en tiempo real, así como en la prestación de servicios asociados como son la puesta en marcha, análisis de datos, mantenimiento predictivo y soporte técnico especializado. 

“Nuestras soluciones permiten monitorizar maquinaria crítica sin necesidad de detener la producción”, recalca Gorritxategi. “A través del análisis in situ del fluido los sensores detectan partículas de desgaste, contaminación y condición del fluido”, lo que permite un incremento de la disponibilidad operativa. 

La compañía trabaja para sectores como energía convencional y renovable, minería, automoción, papel y celulosa, cemento o industria petroquímica. 

Expansión internacional basada en alianzas estratégicas

En los últimos años, Atten2 ha consolidado su presencia en mercados como Egipto, India, Colombia, Sudeste Asiático o Centroamérica. La expansión se ha articulado mediante acuerdos de distribución estratégica con partners locales, un modelo que permite acceder a nuevas regiones sin necesidad de implantación directa y aprovechar el conocimiento del mercado de cada socio. 

Procedente de un entorno tecnológico, Atten2 mantiene la innovación como eje estructural de su modelo de negocio y continúa desarrollando nuevas funcionalidades, algoritmos y capacidades de medida que refuerzan su posicionamiento competitivo. “Nuestros sensores incorporan un principio de medida único en el mercado, lo que les otorga una ventaja diferencial en el ámbito de la monitorización predictiva industrial”. Aun así, conscientes de la evolución del sector, la compañía apuesta por seguir invirtiendo en I+D para mantener su liderazgo tecnológico. 

Atten2 participa regularmente en programas de apoyo a la I+D y la internacionalización promovidos por SPRI que les ha permitido acelerar desarrollos tecnológicos, reducir riesgos en nuevas líneas de producto y facilitar la entrada en mercados exteriores. 

Entre los principales retos actuales, la empresa señala la necesidad de reducir la estacionalidad de las ventas mediante acuerdos con integradores y fabricantes de equipo original (OEM), así como reforzar la coordinación y eficiencia de su red internacional de distribución. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti..

Noticias relacionadas

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos
05/06/2026 Emprendimiento

Visual Parts Service, la app que identifica recambios de moto en segundos

Esta plataforma bilbaína, basada en la inteligencia artificial y el reconocimiento visual, localiza piezas compatibles con solo dos fotografías.

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

Ingeka Geotermia crece un 40% en cinco años con la implantación de proyectos de energías renovables

La empresa vitoriana se centra en soluciones de geotermia, aerotermia y energía solar fotovoltaica, tanto para viviendas unifamiliares, agroturismos y hoteles, como para edificios, empresas o instalaciones con mayores demandas térmicas. Además, ha desarrollado “la instalación geotérmica más avanzada del sector bodeguero en España”.

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

EuskoData, 40 años acompañando a las empresas como su partner tecnológico de confianza

La compañía de San Sebastián, que empezó como un suministrador de software, facilita ahora todo tipo de soluciones tecnológicas

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años
03/06/2026 I+D+i

Zuchetti ofrece software empresarial desde hace 35 años

La empresa, ubicada en el Parke de Bizkaia, dedica más del 15% de su facturación a la I+D

Loramendi y Aurrenak: más de medio siglo de innovación industrial con sello alavés y proyección global
03/06/2026 Innovación

Loramendi y Aurrenak: más de medio siglo de innovación industrial con sello alavés y proyección global

Las cooperativas integradas en Mondragón exportan el 90% de su producción y se han consolidado como referentes mundiales en soluciones avanzadas para el sector de la fundición

Ansareo Technologies ofrece una gestión más eficiente y preventiva de las infraestructuras esenciales
03/06/2026 Innovación

Ansareo Technologies ofrece una gestión más eficiente y preventiva de las infraestructuras esenciales

La iniciativa del grupo vasco incorpora más digitalización, sensórica, análisis de datos y soluciones innovadoras a servicios que están muy vinculados al conocimiento técnico de campo.

Garay Recubrimientos desarrolla nuevas soluciones de revestimiento de caucho
02/06/2026 I+D+i

Garay Recubrimientos desarrolla nuevas soluciones de revestimiento de caucho

La compañía vizcaína está inmersa en varios proyectos para mejorar la durabilidad y sostenibilidad de instalaciones industriales.

Bantec: “Nuestras áreas de especialización apuestan por aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento”
01/06/2026 I+D+i

Bantec: “Nuestras áreas de especialización apuestan por aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento”

La empresa guipuzcoana acompaña a las empresas a identificar correctamente el potencial innovador de sus iniciativas y a estructurarlo como un proyecto de I+D sólido, viable y alineado con los requisitos de cada programa.

Solumobel crea hogares más funcionales para personas mayores y con movilidad reducida
28/05/2026 Innovación

Solumobel crea hogares más funcionales para personas mayores y con movilidad reducida

Especializada en cocinas, armarios y baños adaptados, la empresa tolosarra apuesta por la accesibilidad y la innovación para mejorar la autonomía y la calidad de vida.

Seavi, el principal hotel de empresas en Vitoria desde hace 30 años
28/05/2026 Innovación

Seavi, el principal hotel de empresas en Vitoria desde hace 30 años

La compañía, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad, da servicio a más de 300 empresas nacionales e internacionales

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.