Indus3D, dedicada a la fabricación aditiva, desarrolla un nuevo proyecto de vehículos para aventuras extremas
Indus3D, una empresa vitoriana dedicada a la fabricación aditiva integral está desarrollando un nuevo proyecto de I+D que consiste en ofrecer vehículos para aventuras extremas. Se denomina Plata & Co y la intención es que esté en el mercado en 2026. La empresa ha recibido una subvención del Grupo SPRI del programa Ekintzaile, que ayuda a personas o empresas emprendedoras para la maduración y puesta en marcha de proyectos empresariales tutelados por los BICs.
“El proyecto tiene origen en la propia pasión y filosofía de vida de los socios. Desde 2021 venimos desarrollando y validando el vehículo prototipo con el que saldremos al mercado en 2026. Este recorrido de varios años de trabajo en I+D recibió un impulso en 2024 gracias al programa Ekintzaile del Grupo SPRI”, explica Adriana Cob, CCO de la compañía.
Su objetivo es ofrecer vehículos de expedición fabricados con los mejores materiales como el carbono a nivel internacional. “Hemos diseñado una auténtica vivienda sobre ruedas para aventuras extremas y capaz sobre cualquier terreno. Alejandro Plata, graduado en ingeniería mecánica y especializado en Motorsport, aporta un conocimiento clave en tecnologías, materiales y procesos aplicados al desarrollo del vehículo, así como un profundo conocimiento del mercado y mundo offroad”.
El proyecto parte en 2021 del modelo Land Rover Defender, “modificando gran mayoría de partes y diseñando componentes únicos como el techo elevable, el capó y aletines en carbono, estriberas, depósitos de agua y otros elementos”.
Se utilizan materiales compuestos para la fabricación de moldes y piezas en fibra de vidrio, fibra de carbono o kevlar. “Para ello, hemos desarrollado internamente un horno de alta temperatura, clave para proyectos de ingeniería que requieren alta resistencia, ligereza y durabilidad”.
Tras evaluaciones continuas del mercado, se han centrado únicamente en la venta de vehículos “completamente transformados por nosotros, y no comercializar el producto de forma individual como podría ser la venta del capó, aletines, estriberas y depósito por separado. De este modo nos alineamos con la tendencia de los últimos años hacia builds integrales”.
Los clientes a los que se dirigen están muy definidos: personas aventureras con espíritu de expedición, de mediana y avanzada edad y procedentes de países como Alemania, Finlandia, Inglaterra y Estados Unidos.
Dada la fase embrionaria del proyecto, no cuentan con un área de I+D formalmente diferenciada: “Pero una parte muy significativa de los recursos se ha destinado al diseño, ingeniería y validación del vehículo prototipo desde 2021. Hasta la fecha, el desarrollo se ha financiado sin recurrir a financiación externa. La participación en el programa Ekintzaile, conocido a través del BIC Araba, supone el primer apoyo externo al proyecto”.
La ayuda recibida del Grupo SPRI se ha dirigido a reposicionar la marca, con el cambio de denominación, rebranding completo y mejor definición del nicho de mercado. “Paralelamente, hemos trabajado en la estética exterior del prototipo con un mayor enfoque al mundo de la expedición. Se han validado soluciones estructurales donde cada detalle, desde el diseño hasta la elección de colores, ha sido cuidadosamente elegido buscando reflejar nuestra esencia.”
Los retos futuros pasan por construir una sólida red de contactos a través de ferias o eventos y experiencias con vehículos de expedición. “En unos años nos gustaría ampliar la plantilla y optimizar nuestras instalaciones a fin de poder gestionar un mayor número de proyectos”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.