Pedro Silva, presidente de Herko Trucks.
Sostenibilidad Ambiental
Historias 11 marzo, 2026

Pedro Silva (Herko Trucks): “Nuestros camiones permiten reducir las emisiones hasta un 93%”

Herko Trucks, fabricante vizcaíno de camiones ligeros para reparto urbano, desarrolla soluciones de transporte profesional con bajas emisiones y apuesta por la digitalización y los combustibles renovables para avanzar en la descarbonización del sector.
-

La empresa vizcaína Herko Trucks trabaja en el desarrollo de vehículos industriales orientados a reducir el impacto ambiental del transporte urbano. La compañía está especializada en la fabricación de camiones ligeros para logística y reparto de última milla. “Somos un fabricante de camiones vizcaíno y producimos vehículos en el segmento de las 3,5 a las 7,5 toneladas”, señala Pedro Silva, presidente de Herko Trucks.  

Estos camiones están pensados para operar en entornos urbanos, donde se concentra una parte importante de las emisiones del transporte. La propuesta de la compañía se centra en reducir de forma significativa la huella de carbono. “Nuestro camión permite disminuir hasta un 93% las emisiones de CO₂”, explica Silva. Además, estos vehículos cuentan con etiquetado ambiental que permite a las flotas operar sin restricciones en las zonas de bajas emisiones que se están implantando en muchas ciudades. 

El desarrollo de estas soluciones responde a un reto global. “El 25% de la contaminación global procede del transporte y, de ese porcentaje, el 95% se concentra en el ámbito urbano”, recuerda Silva. 

Para mejorar la eficiencia del transporte, Herko Trucks trabaja en nuevos desarrollos tecnológicos. “Vamos hacia camiones cada vez más digitalizados, que ofrezcan una mayor rentabilidad para el cliente”, explica. Entre las soluciones en desarrollo se encuentran herramientas para el seguimiento de flotas, optimización de rutas y tecnologías de ayuda a la conducción. 

Combustibles renovables y nuevas tecnologías

De cara al futuro, el presidente de Herko Trucks considera que la transición energética del transporte deberá apoyarse en diferentes soluciones tecnológicas. “Los combustibles renovables, junto con las nuevas tecnologías, serán fundamentales para avanzar en la transición energética”, afirma. En su opinión, el sector no puede centrarse únicamente en la electrificación. “No solo podemos hablar de electrificación, sino de descarbonización y de neutralidad de carbono”. 

En este contexto, apunta que los combustibles renovables se sumarán a otras soluciones como la electricidad o el hidrógeno para avanzar hacia un transporte más sostenible. 

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.   

Noticias relacionadas

Bantec: “Nuestras áreas de especialización apuestan por aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento”
01/06/2026 I+D+i

Bantec: “Nuestras áreas de especialización apuestan por aquellos sectores con mayor potencial de crecimiento”

La empresa guipuzcoana acompaña a las empresas a identificar correctamente el potencial innovador de sus iniciativas y a estructurarlo como un proyecto de I+D sólido, viable y alineado con los requisitos de cada programa.

Solumobel crea hogares más funcionales para personas mayores y con movilidad reducida
28/05/2026 Innovación

Solumobel crea hogares más funcionales para personas mayores y con movilidad reducida

Especializada en cocinas, armarios y baños adaptados, la empresa tolosarra apuesta por la accesibilidad y la innovación para mejorar la autonomía y la calidad de vida.

Seavi, el principal hotel de empresas en Vitoria desde hace 30 años
28/05/2026 Innovación

Seavi, el principal hotel de empresas en Vitoria desde hace 30 años

La compañía, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad, da servicio a más de 300 empresas nacionales e internacionales

Acero, mar y megavatios: Haizea Wind, la fábrica vasca que mueve Europa

Acero, mar y megavatios: Haizea Wind, la fábrica vasca que mueve Europa

Referente europeo en la fabricación de grandes componentes para el sector eólico offshore, afronta el reto de la competencia china con una cartera de pedidos asegurada para los próximos dos años

Las energéticas vascas buscan hacerse fuertes en la carrera europea del hidrógeno verde

Las energéticas vascas buscan hacerse fuertes en la carrera europea del hidrógeno verde

Una delegación de Euskadi ha participado en la World Hydrogen Summit de Rotterdam para reforzar alianzas y exhibir capacidades industriales vinculadas al hidrógeno verde, en un stand agrupado impulsado por Basquenery Cluster.

Fabrikit 3D: “La fabricación digital reduce muchísimo las barreras de acceso a la innovación”
27/05/2026 Emprendimiento

Fabrikit 3D: “La fabricación digital reduce muchísimo las barreras de acceso a la innovación”

La startup vizcaína impulsa el acceso a la impresión 3D y el prototipado como herramientas de innovación accesibles y desarrolla una línea educativa que fomenta vocaciones tecnológicas desde edades tempranas.

El proyecto europeo OPADE busca personalizar los tratamientos contra la depresión mediante inteligencia artificial
26/05/2026 I+D+i

El proyecto europeo OPADE busca personalizar los tratamientos contra la depresión mediante inteligencia artificial

La iniciativa, financiada por Horizonte Europa y en la que participa la empresa vasca Biokeralty Research Institute, desarrolla herramientas predictivas para mejorar la respuesta a los tratamientos antidepresivos.

UP Design For Growth, la start up que ofrece a las empresas formación digital de alto impacto
21/05/2026 Emprendimiento

UP Design For Growth, la start up que ofrece a las empresas formación digital de alto impacto

La compañía de Zalla impulsa el talento, la innovación y el crecimiento mediante soluciones a medida

Clínica Dental Urumea aplica inteligencia artificial para acercar la salud bucodental a la población

Clínica Dental Urumea aplica inteligencia artificial para acercar la salud bucodental a la población

El proyecto Oris Dental Scan, financiado por SPRI, permite realizar una evaluación preliminar de la salud bucodental en menos de un minuto a partir de una imagen.

Goros consolida su posicionamiento como referente nacional en estructuras metálicas complejas
21/05/2026 Innovación

Goros consolida su posicionamiento como referente nacional en estructuras metálicas complejas

La pyme vasca ha evolucionado desde proyectos industriales locales a grandes infraestructuras singulares en todo el Estado, con especialización en puentes y pasarelas

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.