I+D+i
Historias 24 abril, 2026

El proyecto Sirom facilita la reparación y el ensamblaje de satélites y sistemas espaciales de forma remota

Esta iniciativa, liderada por Sener, desarrolla una interfaz robótica estándar que reduce costes, simplifica las misiones y habilita nuevas capacidades como el servicio en órbita.
-

Conectar y desconectar de forma segura distintos elementos en el espacio, como herramientas, módulos o subsistemas, mediante robots es posible gracias al proyecto Sirom (Standard Interface for Robotic Manipulation). Desarrollada por Senerse trata de una interfaz robótica estándar que “integra en un único dispositivo la unión mecánica, eléctrica, de datos y, en algunas versiones, también de fluido”, asegura Jose Javier Viñals Abelan, director del proyecto Sirom en Sener, lo que facilita “el mantenimiento, la reparación y el ensamblaje de satélites y sistemas espaciales de forma autónoma o remota”. 

La interfaz aporta interoperabilidad y modularidad, “lo que permite que distintos robots, herramientas y módulos puedan trabajar juntos sin diseños específicos para cada misión”, asegura el representante de la firma vasca. Esta aportación ayuda a reducir costes, simplificar las misiones y habilitar nuevas capacidades “como el servicio en órbita, la reutilización de sistemas y la estandarización de operaciones robóticas en el espacio”, enumera. De esta manera, se aumenta la vida útil de los satélites y se evita que queden obsoletos y sean basura espacial. 

Sirom permite ser utilizada para aplicaciones en órbita y planetarias. Entre ellas, destacan el mantenimiento y reparación de satélites en órbita, la sustitución de unidades orbitales (ORUs), el ensamblaje robótico de grandes estructuras espaciales, las operaciones de repostaje y transferencia de fluidos en el espacio o la manipulación de instrumentos y cargas útiles en misiones lunares o planetarias. 

Ventajas de la interfaz

Además, ofrece una serie de ventajas como “un diseño plug and play (PnP), una alta tolerancia a desalineaciones gracias a su capacidad de autoalineado o la integración en un único mecanismo de conexión mecánica, eléctrica, de datos y fluidos”, asegura Viñals Abelan. También permite la reducción de masa, complejidad y riesgo operativo y la adaptabilidad a diferentes misiones y entornos espaciales. 

El dispositivo está dirigido principalmente al sector espacial, “con impacto transversal en robótica avanzada, automatización industrial de alta fiabilidad y tecnologías de ensamblaje y mantenimiento remoto”, avanza. Y se puede utilizar en “operadores de satélites, misiones de servicio en órbita, programas de exploración y logística espacial y plataformas robóticas espaciales europeas”, detalla el director del proyecto. 

El proyecto Sirom, en el que trabaja una decena de personas, está liderado por Sener, con la participación de distintos socios industriales y tecnológicos europeos en el marco de programas Horizonte 2020 y Horizonte Europa, como Thales Alenia Space, Airbus o el centro aeroespacial alemán DLR. 

La experiencia en el programa Horizonte Europa ha resultado, según Jose Javier Viñals, “muy positiva”, al permitir al proyecto “colaborar con los principales actores europeos del sector espacial, validar la tecnología en entornos representativos y reforzar la posición de la industria vasca en tecnologías estratégicas de futuro”.  

De cara al futuro, el objetivo de Sirom es “continuar consolidándose como estándar europeo”, desea el director, a la vez que busca “ampliar su adopción en futuras misiones espaciales” y logra evolucionar la tecnología “hacia aplicaciones cada vez más complejas, como infraestructuras espaciales permanentes y operaciones totalmente autónomas”.  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial
14/05/2026 Emprendimiento

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial

La empresa de Mondragon, que participa en el programa Bind, dedica a la I+D cerca del 75% de su presupuesto

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

La compañía vasca avanza hacia un modelo de soluciones BESS con baterías de litio LFP y amplía su presencia en grandes proyectos y nuevos mercados como el naval.

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

La empresa vizcaína, recientemente adquirida por la firma italiana Comesa, cuenta con presencia en Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa de San Sebastián aúna la ingeniería, biología y digitalización en sus aplicaciones

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación
08/05/2026 I+D+i

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación

La compañía guipuzcoana Egile forma parte de EXFAN, una iniciativa orientada a convertir el calor sobrante de las pilas de combustible en energía útil para la propulsión.

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior
07/05/2026 I+D+i

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior

La empresa de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé aumentar su negocio en un 15%

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial
07/05/2026 Emprendimiento

Vyne HR, el futuro de los procesos de selección de talento con inteligencia artificial

La startup alavesa ha participado en la feria internacional 4YFN 2026 de la mano del Grupo SPRI con su plataforma inteligente de gestión de talento.

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas
06/05/2026 Innovación

Glual impulsa su posicionamiento internacional como especialista en soluciones hidráulicas avanzadas

La pyme vasca ha tomado parte en el diseño del césped retráctil del estadio Santiago Bernabéu, un proyecto de ingeniería icónico 

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.