Eyher, la pyme especializada en movimientos de cargas pesadas en la industria

La empresa de San Sebastian ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa Zabaldu para potenciar su internacionalización
-

Eyher es una pyme de San Sebastian especializada en los movimientos de cargas pesadas en la industria. La ayuda recibida del Grupo SPRI del programa Zabaldu le ha servido para potenciar su internacionalización con un desarrollo patentado para el almacenamiento de troqueles de estampación en Francia, México y Estados Unidos.

La empresa se constituye en 1974 para ofrecer servicios llave en mano de manutención industrial, como actividades y procesos involucrados en el movimiento, almacenamiento y control de cargas de un entorno industrial o de fabricación. “El fundador de la empresa, Ignacio Rotaeche, era un ingeniero vizcaíno que trabajaba en la industria papelera Tolosarra, e identificó, por su experiencia, que había necesidades de manutención que no se podían cubrir con producto de catálogo”, explica el director comercial César Trocaola

Inicialmente, todos los diseños se hacían en papel, en mesas de dibujo “y Eyher fue la primera empresa guipuzcoana en obtener una licencia para el diseño de sus máquinas en autocad. Ese hito demuestra la mentalidad innovadora de la compañía y su visión de solucionar las necesidades de los clientes industriales utilizando las últimas tecnologías, tanto de diseño como de accionamientos, motorización y control”.

Los primeros proyectos importantes llegan de la industria azucarera, pero el mayor salto tecnológico se produce con la aeronáutica, “con la que seguimos comprometidos y que supone un 30% de nuestra facturación actual, con proyectos para lo que ha supuesto nuestro segundo campo de actuación, además del movimiento de cargas pesadas, que es los trabajos en altura, también en entornos industriales o de fabricación”.

En todo ese proceso, se han logrado certificados en calidad y en conformidad, “requisito este último necesario para poder diseñar y fabricar soluciones a medida para trabajos en altura, campo en el que somos referente a nivel nacional. Por último, citaría como último hito, cómo hemos adaptado nuestras soluciones a la industria 4.0 en todo lo referente a conectividad y gestión de datos en remoto”.

Multisectorial

Eyher es una empresa multisectorial, ya que, en casi todos los sectores industriales, existen necesidades de movimiento y manipulación de cargas pesadas, así como de trabajos en altura a medida de los elementos sobre los que se está trabajando. “El espacio disponible está limitado para esa tarea en plantas ya existentes o en nuevas plantas donde hay que plantear un nuevo lay-out. En todo momento, hay que analizar qué y cómo se va a realizar la manipulación y cómo se va a trabajar en altura y con qué elementos para completar el trabajo asignado”.

Los sectores principales para los que trabaja son el aeronáutico, ferrocarril, energético, automoción y siderúrgico “adaptando nuestras plataformas elevadoras, volteadores, skips volcadores, plataformas giratorias y carretones motorizados a las necesidades y entornos industriales muy específicas en cada caso”.

La plantilla está estabilizada entre 20 y 25 personas, con un 40% de licenciados superiores. “Subcontratamos algunos procesos de calderería, y el total de los mecanizados, la pintura y la instalación eléctrica, manteniendo el 100% del diseño y el ensamblaje y las pruebas de nuestras máquinas”. La facturación del pasado año ha llegado a los cinco millones de euros.

La actividad de la empresa, al ser una ingeniería que especifica y diseña soluciones a medida, es propiamente I+D. “Muchas de nuestras máquinas son prototipos o requieren de desarrollo de nuevas soluciones. No obstante, intentamos identificar necesidades que requieren un desarrollo previo a la propia consulta específica del cliente, además de aprovechar las nuevas tecnologías que existen o se están desarrollando”.

La ayuda del Grupo SPRI del programa Zabaldu ha servido para potenciar la internacionalización a través de viajes de prospección comercial y presentación de un desarrollo patentado para el almacenamiento de troqueles de estampación en Francia, México y USA. “Hemos dedicado parte de la ayuda como apoyo en el registro de marcas y patentes del sistema automático de almacenamiento y recuperación de troqueles antes mencionado, y a la adecuación de nuestra estrategia SEO/SEM de posicionamiento web, para el mercado alemán”.

Los retos futuros pasan por mudarse este año a unas nuevas instalaciones “que nos van a dar más productividad y se adaptan mejor a nuestros actuales desarrollos y a las últimas tendencias y demandas desde el punto de vista de los recursos humanos”. Además, pretenden estabilizar la facturación anual en torno a los 6 o 7 millones de euros “y conseguir atraer y mantener el talento para seguir aprovechando las nuevas tecnologías y los últimos avances en inteligencia artificial”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

Noticias relacionadas

Alberto Morán (SMC): “Optimizar el uso del aire comprimido reduce el consumo energético, disminuye costes y prolonga la vida útil de las máquinas”

Alberto Morán (SMC): “Optimizar el uso del aire comprimido reduce el consumo energético, disminuye costes y prolonga la vida útil de las máquinas”

SMC, la multinacional japonesa con sede en Vitoria-Gasteiz, trabaja en la eficiencia, ahorro energético y sostenibilidad de todo tipo de empresas mediante la iniciativa 4BAR factory.

Los sistemas de amarre y elevación para el transporte de cargas de Vesetra, en cerca de 30 países

Los sistemas de amarre y elevación para el transporte de cargas de Vesetra, en cerca de 30 países

La empresa guipuzcoana fabrica amarres de porta-vehículos y eslingas para elevación para más de 250 clientes de manera personalizada.

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

Sabbatic digitaliza y automatiza la gestión de gastos empresariales

La empresa guipuzcoana ha desarrollado una plataforma que automatiza todo el ciclo del gasto y ayuda a las organizaciones a ganar eficiencia, reducir costes y eliminar el papel.

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

Talleres Mitxelena, la especialista en el mecanizado de grandes piezas

La empresa de Hernani, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, acomete proyectos industriales de alto valor añadido

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa
09/07/2026 Emprendimiento

Process Talks y Danobatgroup acercan el análisis de datos a los operarios mediante IA generativa

La solución desarrollada en el marco de BIND permite consultar en lenguaje natural los datos de las máquinas y generar automáticamente visualizaciones que facilitan el mantenimiento predictivo y la detección temprana de anomalías.

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

Reparaciones Samur, la especialista en venta y mantenimiento de compresores que diversifica su negocio

La empresa de Abadiño, con 34 años de vida, ha recibido ayudas del Grupo SPRI para su digitalización

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento
08/07/2026 Innovación

Octantis ayuda a las empresas a construir sus negocios del futuro a través del intraemprendimiento

La compañía, una spin-off de Tecnalia Group, acompaña a su cartera de clientes en la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de crecimiento mediante innovación, tecnología e inteligencia artificial.

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps
07/07/2026 Emprendimiento

De los procesos manuales a la automatización inteligente: la propuesta de SmartOps

La compañía con sede en BIC Ezkerraldea ayuda a las empresas a eliminar tareas repetitivas mediante inteligencia artificial aplicada y soluciones personalizadas.

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”
06/07/2026 Emprendimiento

Baisma: “La transición ecológica necesita soluciones ágiles, datos sólidos y herramientas que ayuden a las empresas a tomar mejores soluciones”

La startup bilbaína, que acompaña a empresas y organizaciones en su transición hacia modelos circulares y descarbonizados, ha reforzado su proyección internacional gracias a su participación en la feria 4YFN de la mano del Grupo SPRI.

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas
02/07/2026 Emprendimiento

Zeru Drones, la startup que predice los fallos en infraestructuras peligrosas

La empresa de Donosti usa los drones como inspectores inteligentes para la construcción o la energía

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.