Imagen del taller de Diker en Oiartzun.
Innovación
Noticias 25 febrero, 2025

Diker, la pyme que busca ser la referente vasca en los plásticos por inyección para el sector sanitario

La empresa de Oiartzun trabaja ahora fundamentalmente para los sectores de la automoción y la electrónica
-

Diker es una pyme guipuzcoana dedicada a la fabricación de plásticos por inyección que quiere ser la referente en Euskadi para los productos sanitarios en un plazo de cinco años. La compañía trabaja ahora fundamentalmente para los sectores de la automoción y la electrónica, donde fabrica piezas como los emblemas de las marcas de coches y carcasas de microinyección para la electrónica, pero también ofrece envases alimentarios. Ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad empresarial del Gobierno vasco, que impulsa la ciberseguridad en las empresas vascas a través de la generación de un tejido económico sobre esta materia, articulado desde SPRI.

La empresa, de carácter familiar que se mantiene hoy día, surge en Oiartzun en 1993. Se dedica a la inyección de plástico, actividad que prosigue en la actualidad. En la década de 2000 se incorporan los hijos de los fundadores. “Con la pandemia ampliamos el pabellón y en 2019 hay un relevo generacional con la jubilación de mi padre”, comenta Gaizka Garcia, director de Diker.

Con el relevo generacional, además del cambio de la imagen corporativa, se transforma de un taller a una fábrica industrial, “para lo que contamos con la ayuda de SPRI a través del programa Gauzatu, que fue una inversión de un millón de euros. Adecuamos las instalaciones para tener una fábrica de inyección más moderna”.

Desde 2019, Diker ha apostado de manera decidida por el sector de salud, donde ha abierto un nuevo nicho de mercado. “Ahora estamos en una nueva fase de inversiones de máquinas de inyección eléctricas y digitalizadas”.

Los productos que fabrican son emblemas de las marcas de coches y piezas funcionales para las cámaras de los coches, “que es donde estamos especializados. Son piezas cromadas y con tratamiento pvd, que no es metálico y está más pensado para los coches eléctricos”. Además, ofrecen también carcasas y piezas de microinyección para el sector electrónico y piezas de uso alimentario (envases para productos alimentarios).

Los sectores para los que trabajan son, principalmente, la automoción, en un 65%, seguido de la electrónica, que supone un 30% de sus ventas.

La plantilla está formada por 17 personas y la facturación anual ronda los dos millones de euros. La I+D es importante, por su trabajo en las altas tecnologías. “Hemos tenido dos [programas] Hazitek [del Grupo SPRI] sobre investigación de polímeros y otro de inyección de plástico sobre tarjetas electrónicas. Tenemos oficina técnica y departamento de ingeniería para el diseño de los moldes, cuya fabricación se subcontrata en la zona”.

Las exportaciones suponen el 7% de la facturación y están centradas en Francia, “aunque tenemos un cliente en Chile”. En salud, su enfoque está centrado en atender el mercado en Euskadi.

La ayuda recibida del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI se ha destinado a la digitalización de su servicio interno y “para que los clientes puedan ver los proyectos a tiempo real. Así pueden ver la evolución en cada momento”.

Los retos futuros pasan por actualizar su maquinaria todos los años y ser referentes en el sector médico en Euskadi en un plazo de cinco años. “Queremos ser los proveedores de moldes e inyección en el sector médico y digitalizar las máquinas a tiempo real, para tener información de los procesos al momento”.

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.

 

Noticias relacionadas

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

NAIDER: inteligencia aplicada para la transformación económica, territorial y climática

El trabajo de NAIDER se estructura en torno a tres grandes ámbitos: el análisis económico y la competitividad territorial, la transición ecológica y energética, y la regeneración urbana y territorial.

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

La Tecnología in Vitro para recuperar especies de Flora

Eneko Ochoa compartirá oportunidades de desarrollo sostenible en la 'Naturgela' del Jardín Botánico de Barakaldo.

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido
06/05/2026 I+D+i

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido

El tratamiento y la monitorización del aire comprimido serán protagonistas en FOOD 4 FUTURE – ExpoFoodTech 2026

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

La Máquina-Herramienta cierra 2025 con desigual comportamiento por subsectores

El Sector afronta un 2026 afectado por la convulsa situación geopolítica

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030
30/04/2026 Innovación

Spri consigue el reconocimiento Bidean del premio Euskadi Agenda 2030

Siete organizaciones han sido reconocidas con el distintivo más alto Aurreratua, 16 con el reconocimiento Bidean y 64 organizaciones con el nivel Konpromisoa

Albian diseña y fabrica el laboratorio modular que hizo posible un hito mundial contra la malaria
24/04/2026 I+D+i

Albian diseña y fabrica el laboratorio modular que hizo posible un hito mundial contra la malaria

La empresa vasca desarrolló el MPL/CL3, una instalación de biocontención de Nivel 3 fabricada íntegramente en el País Vasco y desplegada en Tanzania, cuya tecnología respaldó un estudio publicado en la revista Nature.

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial
15/04/2026 Innovación

Kelias se consolida con sistemas de señalización inteligente que refuerzan la seguridad vial

Sus sistemas conectados evitan accidentes en retenciones de tráfico, pasos de peatones y por presencia de fauna salvaje

ZINETI estará presente en Navalia 2026, donde presentará su nuevo servicio técnico certificado de protección catódica para el sector naval.

ZINETI estará presente en Navalia 2026, donde presentará su nuevo servicio técnico certificado de protección catódica para el sector naval.

A punto de cumplir 50 años desde su fundación en 1977, ZINETI mantiene el carácter y los valores de empresa familiar que han marcado su trayectoria

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.