El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

15 abril, 2020
Materiales 4.0: tus productos con mejores prestaciones, más duraderos y sostenibles made in Basque Country

Grupo SPRI de la mano del BDIH acerca a la pyme vasca el nodo de materiales avanzados, una red de activos y expertos enfocados en mostrar la oportunidad y testear de modo práctico el valor que la incorporación de materiales avanzados tiene para la industria vasca de los sectores de automoción, metalmecánico, aeroespacial y energía, entre otros.

En la actual situación de desescalada de las medidas de aislamiento social impuestas por el Covid19, y volviendo a arrancar cadenas de producción paradas, si eres Gerente, o Responsable de I+D, de Calidad o de Producción de empresas en estos sectores, es posible que te estés planteando si esta situación tan difícil se puede aprovechar para introducir mejoras en las mismas.

Y quizás una de las cosas que te estés preguntando es cómo puedes mejorar las prestaciones de los materiales que usas hoy, ante peticiones de servicio cada vez más exigentes, o cómo encontrar y aplicar nuevos recubrimientos más eficaces y duraderos. Quizá estás considerando buscar el empleo de nuevos materiales con sus procesos productivos asociados para incorporar en tu empresa, o métodos de unión entre materiales más fiables y versátiles adaptados a las nuevas estrategias de diseño y fabricación. Pero a lo mejor también estás pensando en cómo disminuir el coste de tus productos manteniendo o mejorando sus características. E incluso puede que hayas estado dándole vueltas a qué tipo de servicios ayudan a alargar la vida útil de los materiales y a determinar su reciclabilidad, porque la situación te ha hecho pensar en este aspecto concreto.

El nodo de materiales avanzados del BDIH puede ayudarte a resolver estos retos, puesto que proporciona los medios técnicos y humanos para guiarte en la incorporación en la cadena de valor de fabricación o de transformación de tu empresa, de una serie de tecnologías de producción de materiales avanzados y recubrimientos encaminadas a desarrollar productos con mejores prestaciones, más duraderos y sostenibles.

El nodo cuenta con más de 65 activos distribuidos entre las 15 organizaciones que conforman esta red de activos y de personas que cubre todo el territorio y a la que es fácil acceder. Coordinado por CEITy compuesto por TECNALIA, TEKNIKER, LORTEK,IDEKO, IKERLAN,CIDETEC, Mondragon Unibertsitatea, UPV/EHU,CIC NANOGUNE, CIC energiGUNE, POLYMAT, TKNIKA,AZTERLANy GAIKER, este nodo provee servicios conjuntos en los campos de aplicación de Diseño y desarrollo de materiales, Procesos de fabricación, Soluciones de recubrimientos y superficies, Uniones avanzadas y Materiales y procesos en la economía circular.

Acércate al nodo para conocer las aplicaciones y muestra de soluciones en diferentes campos de aplicación de materiales avanzados, con la oportunidad de ver casos de uso, demostraciones de los activos, ver a los técnicos trabajar directamente con los mismos y de contrastar con los equipos técnicos las necesidades de tu empresa.

Y sigue esta serie de artículos sobre Materiales 4.0 donde te contamos en detalle cuáles son las capacidades, activos y servicios del nodo de un modo práctico y cercano.

Ponte en contacto con el BDIH para averiguar cómo podemos acercar tu empresa a las soluciones que más te interesen.

First Lego League España
Basque Industry 4.0 28 julio, 2020
La innovación y el emprendimiento de dos equipos vascos, premiados en First Lego League España

Euskadi es una región puntera en el sector de la innovación, que cuenta con una gran cantera de...Leer más

Autoescuela Tawity
El futuro de las autoescuelas llega a Euskadi con clases de realidad virtual y vehículos eléctricos

La start-up Tawity ha unido la tecnología de realidad virtual y el enfoque ecológico para...Leer más

BCSC
Basque Industry 4.0 27 julio, 2020
171 empresas vascas reciben ayudas por 1,3 millones para impulsar la ciberseguridad industrial

  La tercera edición de este programa, gestionado por el Grupo SPRI, ha movilizado una...Leer más

Mondragon Unibertsitatea y Open Cloud Factory impulsan un nuevo laboratorio de Industria 4.0, abierto a empresas

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?