El equipo de Immersia en su sede de Donostia.
Emprendimiento Transformación Digital
Historias 30 septiembre, 2019

Immersia trabaja en gemelos digitales con visualización avanzada de datos

La compañía donostiarra combina la replica digital de procesos de fabricación y máquinas con herramientas de visualización interactiva como la realidad virtual y aumentada
-

La compañía donostiarra combina la replica digital de procesos de fabricación y máquinas con herramientas de visualización interactiva como la realidad virtual y aumentada

Un gemelo digital o ‘digital twin’ es una réplica digital de activos físicos, procesos, espacios, sistemas y dispositivos, que se pueden usar para varios propósitos. La réplica virtual contiene toda la información del sistema físico real basada en sus características técnicas y sus datos de funcionamiento. Los gemelos digitales son una de las últimas tendencias en la Industria 4.0 ya que permiten simular procesos de fabricación o el funcionamiento de máquinas. La ‘startup’ donostiarra Immersia ha apostado por el desarrollo de este tipo de tecnologías a las que ha añadido la visualización de la información a través de realidad virtual y realidad aumentada para una mayor interacción y comprensión de los datos. Charlamos con Seda Tosun, CEO de Immersia.

 

¿Qué es lo que hacéis en Immersia?

Lo que hacemos son gemelos digitales interactivos con visualización avanzada de datos. Somos una empresa tecnológica que trabaja en el ámbito de la Industria 4.0. y desarrollamos herramientas avanzadas para optimizar la producción y el rendimiento de negocio. Se aplica a varios procesos con distintos objetivos. Por ejemplo, como un MES aumentado, o un SCADA mejorado en alta calidad visual o una herramienta de simulación.

 

Creamos ‘digital twins’ interactivos que permiten visualizar datos de una forma más intuitiva. Mediante el uso de interfaces naturales y una solución multi-dispositivo, creamos ‘dashboards’ y herramientas que aprovechan todo el potencial latente de los datos de la organización. En los casos en los que aporta valor, incorporamos realidad virtual, realidad aumentada y mixta como un elemento más de la solución. Complementamos la capa de visualización avanzada con tecnología de inteligencia artificial, tanto para analizar los datos y realizar predicciones, como para simular el funcionamiento de plantas productivas y procesos. La simulación virtual permite modificar parámetros de entrada en el gemelo digital para ver cómo se comportaría bajo las nuevas condiciones, de forma que ayuda a tomar decisión acertadas en el momento adecuado.

 

¿Cuál es el origen de Immersia?

Mi socia y yo nos conocimos en Donostia en un evento organizado por la incubadora Eywa Space, un Venture Builder especializado en el área de la realidad aumentada y la realidad virtual. Desarrollamos una idea durante el fin de semana que se celebró el evento y resultamos elegidas para seguir impulsando el proyecto. La idea principal era trabajar con realidad virtual vinculada a la captación de datos, pero no exactamente a gemelos digitales. Empezamos a trabajar juntas a principio del año pasado y pusimos en marcha Immersia.

 

¿A qué tipo de sectores os dirigís?

Hemos empezado con sectores como Industria, Smart Cities… los datos son transversales a cualquier sector y están presentes en todas partes. La Industria maneja una cantidad de datos importante con tiempos de respuesta muy limitados. Estamos realizando grandes esfuerzos en este sector, pero también en el del envejecimiento, la salud, el ‘retail’ o las Smart Cities. Al final, los datos están por todos lados.

 

El concepto de gemelo digital es algo bastante novedoso. ¿Saben las empresas en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

La verdad es que sí, es algo muy novedoso, pero que viene pisando muy fuerte. Las empresas cuando ven un ejemplo aplicado, ven todo el potencial y descubren por sí mismas multitud de casos de uso. Los negocios se basan cada día más en datos y por ello las empresas disponen de una enorme cantidad de datos, y a la hora de manejarlos e interpretarlos les da como resultado muchos números y gráficos, y les cuesta entender toda esa información. Pensamos que había que crear alguna forma de poder visualizar e interpretar esos datos de forma más sencilla, y los gemelos digitales son la solución. Además, la realidad virtual y la realidad aumentada nos permite visualizarlos de una manera más interactiva y en una vista panorámica.

 

A la hora de realizar un proyecto de gemelo digital, confluyen diferentes tecnologías o procesos como la captación de datos a través de dispositivos IoT o sensores, el análisis de esos datos y su visualización en entornos 3D para realidad virtual o aumentada. ¿Os ocupáis de todos estos aspectos?

Ahora mismo somos un equipo de cinco personas que estamos centrados en temas de inteligencia artificial, ‘machine learning’, Big Data y ‘analytics’. Esto nos permite crear simulaciones para obtener respuestas para la mejora de los negocios. Nosotros vamos a las empresas y lo primero que les preguntamos es qué quieren mejorar. Una vez que lo tienen claro, revisamos qué tipo de sensores o dispositivos hay que instalar para que capten los datos vinculados con las necesidades de los clientes. Algunas empresas tienen sistemas IoT montados captando información, pero, en algunos casos, esa información que recogen no es relevante. Hay que pensar cuál es el objetivo, qué quiero mejorar, si necesito supervisar ciclos de mantenimiento o de la planta, y una vez que está claro, llega el paso de instalar los sensores  necesarios. Nosotros no nos ocupamos de la instalación de estos sistemas IoT, pero tenemos empresas colaboradoras que sí lo hacen. Del mismo modo, también trabajamos con colaboradores en todo lo que tiene que ver con la creación de modelos 3D.

 

¿Por dónde crees que van a ir las tendencias en el mundo de los gemelos digitales?

Los gemelos digitales te permiten crear simulaciones con todo detalle para simular procesos industriales, productos, sistemas de fabricación, el funcionamiento de las ciudades o el consumo energético. Son una representación virtual de algo que existe en el mundo real con el objetivo de mejorar el rendimiento del negocio. Los gemelos digitales están diseñados para diferentes situaciones aplicadas a procesos, otros para mantenimiento, otros para fabricación, otros para visualización. Hemos diseñado nuestro producto de manera que se pueda automatizar para que cada usuario lo pueda usar independientemente y que pueda crear sus visualizaciones, configurarlo a su gusto e incluso ofrecer a sus clientes ese valor añadido. Nuestra estrategia es crear distintos proyectos en diferentes sectores con varios clientes y aprender de estos proyectos para tener un buen producto comercializable. Esperamos que para el tercer trimestre de 2020 tengamos ya un producto en este sentido. Luego, habrá que seguir trabajando para actualizarlo y mejorarlo. Una vez que lo lancemos al mercado, está sobre la mesa la posibilidad de abrir una ronda de inversión para acelerar el proceso.

Noticias relacionadas

PhotoKrete, la startup vasca que desarrolla morteros que enfrían las ciudades
13/06/2025 Emprendimiento

PhotoKrete, la startup vasca que desarrolla morteros que enfrían las ciudades

Su innovadora tecnología permite reducir en más de un 70 % el gasto en refrigeración mediante materiales pasivos y sostenibles.

Labelan, la pyme de Zegama especializada en la reparación de hornos y calderas

Labelan, la pyme de Zegama especializada en la reparación de hornos y calderas

La empresa, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, apuesta por la digitalización con el diseño de piezas en 3D

Yorsio: “La copropiedad inmobiliaria es la forma inteligente de emanciparse”
11/06/2025 Emprendimiento

Yorsio: “La copropiedad inmobiliaria es la forma inteligente de emanciparse”

Sara Recalde, fundadora y directora ejecutiva de Yorsio, explica cómo la plataforma transforma el acceso a la vivienda con un modelo de copropiedad flexible y sin hipotecas.

Ariadna Grid, la pyme que gestiona más de 40.000 centros de transformación eléctricos

Ariadna Grid, la pyme que gestiona más de 40.000 centros de transformación eléctricos

La empresa de Amorebieta ofrece una plataforma que monitoriza la red eléctrica de baja tensión para evitar problemas o pérdidas en la red

FHIMASA, pyme referente en el sector de la construcción, apuesta por BIND SME para liderar su mercado a través de la innovación
29/05/2025 Emprendimiento

FHIMASA, pyme referente en el sector de la construcción, apuesta por BIND SME para liderar su mercado a través de la innovación

La pyme participó en la segunda edición de BIND SME, la iniciativa de innovación abierta con startups impulsado por el Gobierno Vasco.

Laura Francos (SMARTPM): “Digitalizar y automatizar procesos es accesible para cualquier empresa”

Laura Francos (SMARTPM): “Digitalizar y automatizar procesos es accesible para cualquier empresa”

La empresa SMARTPM ha desarrollado la plataforma MIC para facilitar la digitalización progresiva de pymes industriales, adaptándose a distintos niveles de madurez tecnológica.

Zucchetti Spain guía a la digitalización de los procesos de gestión al tejido empresarial

Zucchetti Spain guía a la digitalización de los procesos de gestión al tejido empresarial

La firma vizcaína desarrolla soluciones de software de gestión empresarial. Cuenta con más de 4.000 clientes en el entorno industrial, servicios y asesorías, de los cuales 1.200 se ubican en Euskadi. Actualmente valora su entrada a América Latina.

Nexmachina lleva el Internet de las Cosas a la industria
22/05/2025 Up Euskadi

Nexmachina lleva el Internet de las Cosas a la industria

La empresa ofrece soluciones IoT más sostenibles y accesibles para todo tipo de empresas y entidades

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes

La empresa ubicada en el Parke de Álava, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene más de 400 empleados

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial

Su tecnología permite implantar en solo dos días mejoras que suelen requerir cuatro meses de trabajo

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.