El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

8 junio, 2020
Fabricación aditiva 4.0: experimenta y transforma la manera de concebir, diseñar y fabricar tus productos

Grupo SPRI de la mano del BDIH acerca a la pyme vasca el nodo de fabricación aditiva, una red de activos y expertos enfocados en mostrar a la industria vasca la oportunidad de incorporar nuevos modelos, conceptos y técnicas en la forma de producir sus piezas y sus productos.

Fabricación aditiva se denomina al proceso de fabricación de piezas a partir de un modelo 3D y hace referencia a un conjunto de tecnologías que permiten crear objetos tridimensionales mediante la superposición de capas de material. El concepto de fabricación aditiva consiste en crear un objeto añadiendo el material que lo compone, capa a capa, en vez de emplear las técnicas de fundición, moldeado, corte y demás procesos propios de las diferentes modalidades de la fabricación tradicional.

Su uso en empresa ha demostrado que puede conseguir grandes logros, tales como la transformación de la cadena de suministro, la mejora de los procesos de personalización y hasta el cambio radical de sectores completos.

En comparación con otras técnicas de fabricación más tradicionales, la tecnología de Fabricación Aditiva permite fabricar piezas hasta con un 90% más de rapidez. Gracias a la utilización de material para fabricación de forma exclusiva, esta técnica no produce desechos, permitiendo reducir los costes y producir de una forma más sostenible.

Son muy diversas las tecnologías que permiten fabricar piezas por este principio, lo que supone una nueva revolución industrial. La posibilidad de prescindir de utillajes, de reproducir cualquier geometría que el ser humano pueda imaginar (y dibujar), la inmediatez en la respuesta a la demanda cambiante del consumidor, y otra serie de ventajas hacen de la fabricación aditiva una auténtica pieza angular del futuro industrial vasco.

En Euskadi existen grandes capacidades en esta área, tanto a nivel industrial, donde la Asociación ADDIMAT juega un papel importante, como a nivel científico-tecnológico, donde el nodo de Fabricación Aditiva en el marco del Basque Digital Innovation Hub, reúne a los principales agentes con capacidades en este ámbito y colaboran conjuntamente para ofrecer el mejor servicio a las necesidades de las PYMES.

El nodo de fabricación aditiva del BDIH puede ayudar a la empresa vasca a mejorar los volúmenes de producción, añadir funcionalidades y nuevas capacidades a sus procesos o productos, reducir el material usado, fabricar objetos con geometrías complejas a petición de clientes y asociados, reducir el coste de fabricación para series cortas, incrementar la velocidad y reducir el coste de prototipado, incorporar sus productos y procesos a la economía circular y conocer en mayor detalle el comportamiento de sus productos y procesos (smartización).

El nodo cuenta con 33 activos distribuidos entre las 13 organizaciones que conforman esta red de activos y de personas que cubre todo el territorio y a la que es fácil acceder. Coordinado por LORTEK y compuesto por CEIT, CIDETEC, GAIKER, IDEKO, IKERLAN, IMH, INNOVALIA, Mondragon Unibertsitatea, TECNALIA, TEKNIKER, Universidad del País Vasco, VICOMTECH, este nodo ofrece una visión 360º de las tecnologías de fabricación aditiva teniendo en cuenta la cadena de valor completa, desde los materiales a los post- tratamientos y tratamientos funcionales y una visión holística de las mismas, colaborando además con ADDIMAT, la Asociación Española de Tecnologías de Fabricación Aditiva y 3D.

Acércate al nodo a través de esta serie de artículos sobre Pensamiento aditivo 4.0 donde te contamos en detalle cuáles son las capacidades, activos y servicios del mismo de un modo práctico y cercano.

Ponte en contacto con el BDIH para averiguar cómo podemos acercar tu empresa a las soluciones que más te interesen.

BDIH 16 julio, 2021
El Gobierno vasco abre el programa de ayudas BDIH-Konexio para impulsar las tecnologías digitales y sostenibles en las empresas vascas

  El Gobierno vasco ha abierto por segundo año el programa de ayudas BDIH Konexio que...Leer más

BDIH 7 julio, 2021
Egile Mechanics, la innovación aplicada en la aeronáutica y los envases metálicos para el sector de la alimentación

  La empresa guipuzcoana Egile Mechanics existe como tal desde 2018 pero tiene 31 años de...Leer más

BDIH 2 julio, 2021
Mondragon Assembly: Alto rendimiento y monitorización de las líneas de montaje

Mondragon Assembly es una empresa ubicada en Guipúzcoa, con más de 40 años de experiencia en la...

Ver ficha resumen

BDIH 30 junio, 2021
Alcorta Forging Group: Creación de modelos predictivos para buscar la precisión en la totalidad de las piezas

Alcorta Forging Group es una empresa ubicada en Elgoibar (Guipúzcoa), con una trayectoria de más...

Ver ficha resumen

La novedosa inspección de piezas industriales de LinqCase

  La startup guipuzcoana LinqCase es otro ejemplo de la importante labor innovadora de las...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?