Mujer mirando el móvil frente a un escaparate.
I+D+i Innovación Transformación Digital
Noticias 17 mayo, 2018

Tiendas híbridas: las tecnologías digitales invaden el comercio

La IA, la realidad virtual y el big data están transformando cómo compramos
-

 

La IA, la realidad virtual y el big data están transformando cómo compramos

Desde la logística en almacén hasta la entrega de productos y servicios, toda la cadena de valor del retail está viviendo cambios disruptivos. Las fronteras entre el ecommerce y la tienda física son cada vez más borrosas, avanzando hacia un modelo de comercio híbrido de la mano de las tecnologías digitales. La inteligencia artificial permite automatizar procesos y predecir comportamientos, las realidades virtual y aumentada aportan nuevas experiencias de compra y la analítica de datos nos ofrece servicios cada vez más personalizados.

 

El Instituto de Economía Digital de ESIC ha realizado un estudio donde analiza las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas al sector del comercio. El informe Transformación Digital en el Comercio identifica cinco grandes tendencias, relacionadas con la Fábrica Inteligente, la simplificación de los procesos de compra, el cliente como centro de toda la experiencia, la hiperpersonalización y la transformación de la tienda tradicional.

 

Las tecnologías están suponiendo innovaciones importantes en toda la cadena logística, tanto en el almacén como en la gestión de inventarios y los procesos de entrega y devoluciones. Ejemplos de ello son el uso de gafas de realidad aumentada por parte de los trabajadores para la gestión de pedidos, la utilización de drones para controlar el inventario o la creación de pequeños vehículos autónomos para realizar entregas en la última milla. Respondiendo a un interés creciente por parte de los consumidores, se están empezando a aplicar sistemas de trazabilidad que permiten saber de dónde viene cada producto y cómo se ha elaborado simplemente escaneando su etiqueta.

 

Las tecnologías de realidad virtual y aumentada están consiguiendo salvar una de las grandes barreras de la compra online: no saber cómo quedará en realidad un producto comprado en Internet. Ya hay marcas de muebles que han desarrollado herramientas para ver cómo quedarían sus productos en entornos reales, y aplicaciones móviles que permiten a los usuarios probarse virtualmente piezas de ropa.

 

Otra de las grandes tendencias en retail es el uso de asistentes virtuales. Estas herramientas utilizan el aprendizaje automático para ofrecer recomendaciones hiperpesonalizadas, que incluyen también el reconocimiento de estados de ánimo y la geolocalización del usuario. Se están empezando a aplicar estas tecnologías tanto a través de aplicaciones móviles como en espacios específicos dentro de las tiendas, donde el cliente recibe asesoramiento personalizado.

 

Finalmente, el estudio recoge también servicios de hiperpersonalización como la fabricación de piezas de moda bajo demanda utilizando impresoras textiles o la identificación visual para la búsqueda de productos. Con esta tecnología, el usuario puede hacer una foto a cualquier objeto y encontrar dónde puede comprarlo, ya sea online o en tiendas físicas.

Noticias relacionadas

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El programa Diagnóstico de la Madurez del Dato es el punto de partida para una gestión empresarial más inteligente

El 2 de diciembre se abre la primera convocatoria del programa Diagnóstico de la Madurez del Dato, un nuevo servicio que acompaña a las empresas vascas en la evaluación rigurosa de su situación actual en materia de datos y en la definición de una hoja de ruta hacia modelos más...

SPRI participa en el evento “El futuro de los materiales avanzados en Europa”
28/11/2025 I+D+i

SPRI participa en el evento “El futuro de los materiales avanzados en Europa”

Celebrado en Aveiro y Oporto los días 27 y 28 de noviembre. En Euskadi, los materiales avanzados son clave para muchos de nuestros sectores industriales y han sido calificados como tecnología transversal clave en el Plan de Industria Euskadi 2030

Forotech 2025 busca fomentar la vocación tecnológica en las mujeres
25/11/2025 Innovación

Forotech 2025 busca fomentar la vocación tecnológica en las mujeres

La Facultad de Ingeniería de Deusto ha celebrado la XIII edición de este foro de encuentro entre universidad, empresa y ciudadanía, patrocinado por el Grupo SPRI

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

27, 28, 29 y 30 de noviembre: empresas responsables, B-Corps, organizaciones, proyectos profesionales, sociales y emprendedores, se dan nuevamente cita en Ekongreso 2025.

El ‘brokerage event’ de la Enterprise Europe Network, comparte oportunidades en el Foro ‘ENLIT 2025’
19/11/2025 Innovación

El ‘brokerage event’ de la Enterprise Europe Network, comparte oportunidades en el Foro ‘ENLIT 2025’

El sistema ha facilitado una eficaz conexión entre profesionales y proyectos integrados en toda la cadena de valor de la transición energética

SPRI presenta los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

SPRI presenta los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

Son el instrumento estratégico para impulsar la nueva transformación industrial de Euskadi, mediante proyectos colaborativos de alto impacto que movilizan inversión público-privada, generan empleo cualificado y fortalecen las capacidades industriales y tecnológicas de Euskadi

ENLIT 2025 – Matchmaking Event – 19 de noviembre en Bilbao
14/11/2025 Innovación

ENLIT 2025 – Matchmaking Event – 19 de noviembre en Bilbao

Oportunidades para las empresas vascas. Euskadi refuerza su papel en la transición energética europea.

El Grupo Elay celebra el 25 aniversario de su fábrica en México
10/11/2025 Innovación

El Grupo Elay celebra el 25 aniversario de su fábrica en México

Fue la primera implantación productiva en el extranjero de la empresa ubicada en Antzuola

El programa Smart Industry se renueva para impulsar proyectos en Tecnologías Cuánticas

El programa Smart Industry se renueva para impulsar proyectos en Tecnologías Cuánticas

El 7 de noviembre se abre la nueva convocatoria del programa de ayudas Smart Industry – Tecnologías Cuánticas 2025, que marca la evolución del histórico programa Smart Industry hacia el ámbito de las tecnologías cuánticas. Las empresas interesadas en aplicar estas tecnologías a sus procesos podrán presentar sus solicitudes hasta...

Soluciona los problemas de conexión a Internet y accede a la ayuda para extender la Banda Ancha a todas las empresas de Euskadi. Disfruta de una conectividad sin límites

Soluciona los problemas de conexión a Internet y accede a la ayuda para extender la Banda Ancha a todas las empresas de Euskadi. Disfruta de una conectividad sin límites

Si tu empresa aún sigue teniendo problemas para acceder a Internet a alta velocidad, esta ayuda te proporciona hasta 30.000€ para contratar servicios de Banda Ancha Ultrarrápida, incluso si se encuentra en zonas de poca cobertura o a las que aún no ha llegado la fibra óptica. Solicítala antes del...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.