Siteco S.L. ofrece sistemas de cobro automáticos adaptados al cliente
Siteco S.L., ubicada en Vitoria, es una pyme que ofrece sistemas de cobro automáticos en sectores como la hostelería, hospitales o el transporte sin necesidad de personal. Dedica a la I+D el 2% de su facturación. La compañía ha recibido una ayuda del programa Hazinnova del Grupo SPRI, que proporciona un asesoramiento especializado gratuito para pymes con microproyectos que supongan innovación en producto e innovación en proceso de negocio.
La empresa nace en 1995, cuando un grupo de jóvenes decide asumir la gestión de una empresa a punto de cerrar. Comienzan a desarrollar y fabricar sistemas automatizados de cobro y pago para distintos sectores. Hoy, José María Álvarez Carrasco, uno de los socios fundadores, sigue al frente de la gerencia, manteniendo el objetivo de ofrecer soluciones tecnológicas que faciliten la gestión de los negocios.
De aquella inicial fabricación de máquinas de cobro automático se ha evolucionado hacia sistemas mucho más avanzados, “capaces de gestionar negocios no atendidos, por ejemplo, gimnasios que integran el control de accesos y sistemas de pago automatizado”.
Además, Siteco S.L. se encarga también del desarrollo del software que permite la gestión completa de estas instalaciones, ofreciendo una solución integral que responde a las crecientes dificultades para contratar personal y al impulso de la digitalización.
Ha ampliado su expansión internacional, destacando especialmente en México. Entre sus proyectos sobresalen los de restyling: “renovamos máquinas antiguas, dando una segunda vida a sus componentes y añadiendo nuevas funcionalidades. Estos proyectos reflejan la satisfacción de nuestros clientes, la durabilidad de nuestros productos y nuestro compromiso con la economía circular”.
Los sectores para los que trabaja son la hostelería, administración pública, transporte, hospitales, parques temáticos y discotecas. Los productos se dividen en dos grupos: las máquinas de ticketing, los sistemas no atendidos que permiten al cliente realizar pagos sin dependiente y el modelo CashSiteco, que gestiona el efectivo de forma automática. “El dependiente introduce la información y la máquina realiza la transacción, recibiendo el dinero y entregando el cambio”.
La plantilla está formada por 23 personas y la facturación anual supera los dos millones de euros. La I+D es importante para la empresa. “Recientemente hicimos una inversión en un proyecto de realidad aumentada, y nuestra inversión externa en proyectos de I+D ronda el 2% de la facturación total”.
Además, cuenta con un departamento propio de desarrollo técnico responsable del diseño y mejora continua de sus sistemas. “Esto nos permite adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y ofrecer un servicio de personalización que nos distingue frente a nuestra competencia”.
La ayuda recibida del programa Hazinnova del Grupo SPRI se ha dedicado a crear un sistema de evaluación del desempeño que mejora la comunicación interna. “Este sistema actúa como un canal de diálogo entre la organización y sus miembros, permitiendo compartir objetivos y definir un plan común para alcanzarlos”.
Los retos para los próximos años son seguir evolucionando para ofrecer soluciones ágiles, innovadoras y perfectamente alineadas con las demandas de un mercado en constante transformación, ampliar la red de distribuidores nacionales e internacionales y continuar la apuesta por la innovación y sostenibilidad en el desarrollo de productos.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.