Noticias 25 enero, 2021

Emerid: “La tecnología NFC te puede ayudar a que te salven la vida o te atiendan mejor en caso de emergencia”

La empresa bilbaína ofrece soluciones para la identificación y localización de personas, objetos e, incluso, mascotas.
-

La tecnología NFC (siglas de Near Field Communications) es, a día de hoy, tan usada como conocida en diferentes ámbitos. Este sistema de transmisión de datos por contacto se basa en chips capaces de almacenar y leer la información. Tarjetas de transporte como Barik, para su uso en líneas de tranvía, metro, autobús o trenes de cercanía, emplean estos chips NFC para permitirnos el acceso a los andenes y a los vehículos. Las tarjetas de crédito ‘contactless’ también utilizan esta tecnología para pagar en los datáfonos o TPVs de los comercios sin necesidad de introducir la tarjeta.

Lo que ha marcado una revolución en la tecnología NFC es la incorporación de estos chips en gran cantidad de los ‘smartphones’ actuales. Esto permite que los teléfonos móviles se hayan convertido en tarjetas de crédito virtuales. Servicios de pago como Google Pay, Apple Pay, Samsung Pay o Bizum utilizan esta tecnología para realizar operaciones de compraventa de manera segura.

La empresa bilbaína Emerid ha querido dar un paso más en la aplicación de la tecnología NFC, en este caso mirando a la seguridad de las personas, los objetos e, incluso, las mascotas. En 2016 sus fundadores ganaron el Concurso de Ideas ‘Wanted’ de Getxo con un proyecto para desarrollar un dispositivo integrable en prendas, como trajes de neopreno, para identificar a las personas. “La idea se le ocurrió a Iñigo, uno de los socios, tras leer que un surfista australiano, que sufrió un accidente, permaneció una semana en el hospital sin poder ser identificado. Fue entonces cuando pensamos en la tecnología NFC como herramienta para identificar a las personas. Ganamos el concurso de ideas y en tan solo un mes hicimos nuestra primera venta de 200 trajes de neopreno dotados con chips NFC para la identificación, para la empresa Seland de Urduliz”, recuerda Alejandro Ceberio, director de Operaciones de Emerid.

Emerid no es la única empresa vasca que ha apostado por el desarrollo de soluciones NFC en los últimos años, pero el auge de los ‘smartphones’ dotados con esta tecnología es lo que está aportando realmente valor a este tipo de propuestas, como recalca Ceberio: “Utilizando esta tecnología podemos crear un sistema que se basa en un dispositivo que se integra en prendas y objetos, y una plataforma que es la que tiene la información de los usuarios. Para poder acceder a esta información basta con usar un teléfono con NFC, que ahora mismo son el 84% de los móviles del mercado. Basta con acercar el móvil al chip NFC y, automáticamente, te abre en la plataforma web el perfil del usuario con todos sus datos, sean médicos, personales o datos de contacto de personas en caso de emergencia.

El siguiente paso en la evolución de un producto como este fue la integración de chips NFC en ‘maillots’, trajes de baños inteligentes o ‘smart wetsuits’ como los de Orca; en fabricar chips que se puedan adherir a cascos de ciclistas (Emerid Helmet), bicicletas (Emerid Bike), maletas (Emerid Bags), o en un producto exclusivo para las mascotas denominado Emerid Pets. “Es un identificador para mascotas que ya está disponible en uno de los mayores ‘ecommerce’ del sector de las mascotas a nivel europeo y se está vendiendo muy bien. Si se pierde la mascota, cualquier persona que la encuentre puede usar su teléfono móvil con NFC para acceder a la información del dueño y de la mascota, y puede contactar directamente con el propietario por Whatsapp a través de un botón. A su vez, el dueño puede recibir la ubicación donde se encuentra la mascota”.

NFC también tiene importantes aplicaciones en todo lo que tiene que ver con Industria 4.0, la seguridad laboral y la prevención de riesgos laborales. Los fundadores de la empresa conocían el ecosistema emprendedor de Chile y gracias al programa de aceleración Startup Chile abrieron hace unos años una filial al otro lado del Atlántico. “En Chile el Estado apoya a los emprendedores y este programa te ofrece asesoramiento, conexión con las empresas y capital. Además, Chile encajaba con los mercados a los que queríamos atacar ya que se realizan deportes como bicicleta, escalada, montanismo, etcétera”, explica el director de Operaciones de Emerid.

Una vez en Chile, surgieron nuevas oportunidades de implementar soluciones NFC en el sector industrial, como detalla Alejandro Ceberio: “Nos dimos cuenta de que habíamos creado un sistema que era escalable y ampliable a otros campos. Realizamos dos pilotos con sendas empresas mineras del país y con una firma que se dedica a hacer uniformes laborales para trabajadores. Lo que hicimos fue desarrollar una solución para identificar a los mineros. Luego nos dimos cuenta de que esta solución era igual de válida para personas como para objetos, por lo que hicimos pilotos para la identificación de activos médicos, en concreto, un piloto para una empresa que digitaliza los mantenimientos de los equipos biosanitarios de los hospitales. Nuestros dispositivos se podían pegar en los aparatos médicos y el operario de mantenimiento, en vez de llevar el ordenador o la ‘tablet’, buscar el número de referencia e introducirlo, con la pérdida de tiempo que ello supone; simplemente, solo tiene que acercar el móvil al aparato para que le dé información sobre la ficha de mantenimiento y los datos de la persona que había realizado este mantenimiento”.

Este tipo de soluciones se están implementando ya en empresas chilenas, aunque en Euskadi está costando un poco más su introducción, especialmente, debido a las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, según enfatizan desde Emerid: “En Euskadi durante el año pasado estuvimos manteniendo conversaciones para la integración de nuestra tecnología en una empresa de gas y en otra de mantenimiento eléctrico, pero dada la situación con la COVID-19 se ha parado todo porque las empresas están priorizando otro tipo de cuestiones. Las ventas B2B se han ralentizado porque las empresas están en época de incertidumbre y nosotros lo que les proponemos es crear una nueva categoría de productos, y eso les suena a un gran proyecto, a pesar de que nuestras soluciones son económicas y muy sencillas de implementar”.

Precisamente la COVID-19 ha impulsado diferentes iniciativas relacionadas con la importancia de tocar los objetos lo menos posible. Las soluciones basadas en NFC podrían ayudar en este sentido, aunque desde Emerid reconocen que solo han llevado a cabo alguna prueba de concepto como colocar dispositivos NFC en mesas de bares y restaurantes para poder visualizar la carta y los menús.

En lo que se refiere a las diferencias de NFC respecto a otras tecnologías como Bluetooth, RFID o los códigos QR, el director de Operaciones de Emerid aclara que “las ventajas de NFC son mayores porque es una tecnología sumamente probada e implementada, está madura, y en comparación con los códigos QR es mucho más fiable en el sentido de que si se raya un código, no funciona, y NFC da muchas más posibilidades. Gracias a nuestra plataforma podemos modificar el contenido y la información de los chips sin ningún problema”.

Emerid ha sido galardonada recientemente con el segundo premio en la categoría de ‘Empresa Innovadora’ en los Premios Abiatu Bizkaia impulsados por la EHU/UPV, el Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia y BEAZ Bizkaia. “El premio es un gran reconocimiento que nos impulsa y nos da ánimos en este año de malas noticias. Creemos que en el marco de la universidad estos premios tienen que servir para motivar a otros alumnos a montar cualquier negocio, por pequeño que sea, aunque no tengan éxito, porque de todo se aprende, incluso de las experiencias negativas”, recomienda Alejandro Ceberio.

La digitalización de las empresas vascas es uno de los objetivos del Grupo SPRI, que impulsa implantar herramientas como el big data, el machine learning, la inteligencia artificial, el marketing digital con servicios, ayudas y activos que se detallan aquí.

Noticias relacionadas

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año
24/10/2025 Emprendimiento

La plataforma BIND, del Gobierno Vasco, reconocida como la Mejor iniciativa de aceleración del año

La directora de Emprendimiento e Internacionalización, Ane de Ariño, ha recogido el premio en la gala de Disruptores Innovation Awards 2025.

B-Venture, el evento del emprendimiento en Euskadi
22/10/2025 Emprendimiento

B-Venture, el evento del emprendimiento en Euskadi

Patrocinado por SPRI

Protegido: ¿Tu empresa acumula datos que no aprovecha? Abrimos el nuevo programa de ayudas para el Diagnóstico de la Madurez del Dato

Protegido: ¿Tu empresa acumula datos que no aprovecha? Abrimos el nuevo programa de ayudas para el Diagnóstico de la Madurez del Dato

No hay extracto porque es una entrada protegida.

Mondragon Unibertsitatea pone en marcha un programa para impulsar el desarrollo de startups de economía circular y social

19/10/2025 Emprendimiento

Mondragon Unibertsitatea pone en marcha un programa para impulsar el desarrollo de startups de economía circular y social


El proyecto busca fomentar a economía social para impulsar un modelo de producción y consumo más social y sostenible.

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

Amie Consulting desarrolla un nuevo software para mejorar la productividad de las empresas

La consultora donostiarra, especializada en la digitalización industrial, ofrece una solución intermedia entre la digitalización y la recogida manual de datos

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado
09/10/2025 I+D+i

Euskadi acogerá en 2026 la feria de Biotecnología más importante del Estado

La Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzaráin y la Directora de Competitividad Territorial y Promoción Exterior de la Diputación Foral de Bizkaia, Cristina Múgica, han recibido esta mañana el testigo para la organización de la próxima edición de Biospain

Seis startups vascas, finalistas en el Top101 Spain que premia el emprendimiento innovador
09/10/2025 Emprendimiento

Seis startups vascas, finalistas en el Top101 Spain que premia el emprendimiento innovador

La gala de entrega de la segunda edición de este evento se celebra el 12 de noviembre en Murcia

Informe GEM 2024-2025: Euskadi, uno de los ecosistemas emprendedores más estables y mejor valorados
08/10/2025 Emprendimiento

Informe GEM 2024-2025: Euskadi, uno de los ecosistemas emprendedores más estables y mejor valorados

El proyecto GEM es la principal fuente primaria de datos de emprendimiento en el mundo, lo que permite contrastar la situación de Euskadi con la de otras regiones y países.

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Ikusmen transforma el control de calidad en alimentación y packaging con Visión Artificial basada en IA

Sus soluciones automatizadas permiten la inspección visual en todo el proceso de producción, desde la materia prima hasta el envasado final

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco
06/10/2025 Up Euskadi

La startup A4Radar y la pyme vasca Eralki colaboran en una tecnología disruptiva gracias a la iniciativa BIND SME del Gobierno Vasco

La convocatoria para participar en la 5ª Edición de BIND SME está abierta hasta el 20 de octubre.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.