I+D+i Suelo Transformación Digital
Noticias 11 septiembre, 2019

El Lehendakari: “La universalización de la cobertura del servicio de Banda Ancha para todo Euskadi está prevista para finales del 2020”

El Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Gobierno Vasco se puso en marcha el año 2015 para incentivar el despliegue de servicios de Banda Ancha Ultrarrápida en polígonos empresariales y, además, mejorar la conectividad de más de 600 núcleos de población
-

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de las y los consejeros Josu Erkoreka y Arantxa Tapia, ha visitado la localidad de Maeztu donde ha conocido los resultados del proyecto de extensión de redes de banda ancha ultrarrápida en Euskadi.

El encuentro ha dado comienzo con la visita a las Instalaciones Municipales, donde han podido ver lasinstalaciones ITE – Inspección Técnica de Edificios – para comprobar la mejora de las gestiones de la Banda Ancha. Otra de las instalaciones visitadas ha sido el aula de informática del Colegio de Educación Infantil y Primaria Maeztu.

En su intervención, el Lehendakari ha dado a conocer que la universalización de la cobertura del servicio de Banda Ancha para prácticamente todo Euskadi está prevista para finales del próximo año 2020. “Gracias al esfuerzo compartido, Euskadi se encuentra en el grupo líder del Estado en porcentaje de hogares con cobertura de Banda Ancha Ultrarrápida”, ha añadido.

El Plan de Extensión de Banda Ancha (PEBA) del Gobierno Vasco se puso en marcha el año 2015 para incentivar el despliegue de servicios de Banda Ancha Ultrarrápida en polígonos empresariales y, además, mejorar la conectividad de más de 600 núcleos de población. Alineado con la Estrategia “Basque Industry 4.0”, el Lehendakari ha remarcado que el objetivo del Plan es doble: por una parte, favorecer la competitividad de las empresas vascas, y, por otra parte, asegurar el equilibrio territorial en la calidad de vida en las zonas urbanas y rurales.

En el periodo 2016-2018 el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales han otorgado ayudas por un importe de casi 10 millones de euros. Según ha señalado el Lehendakari, el objetivo compartido es lograr el despliegue de los servicios de banda ancha ultrarrápida en polígonos empresariales. Gracias a esta inversión, 373 polígonos empresariales se han beneficiado de este Plan, lo que supone mejorar la conectividad de 5.250 empresas, en las que trabajan alrededor de 68.000 personas.

El Lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco ha invertido más de 10 millones de euros adicionales en la instalación de banda ancha en 715 núcleos de población, dotando de esta infraestructura tecnológica a más de 65.000 habitantes y 29.000 viviendas. Esto así, hoy, prácticamente el 100% de las viviendas alavesas disponen ya, o van a disponer en breve, de la posibilidad de contratar servicios de banda ancha de nueva generación. En el caso de Bizkaia y Gipuzkoa este índice se sitúa en el 99%.

Al encuentro también han asistido Ramiro Gonzalez, Diputado General de Álava, Nerea Karmele López-Uribarri, Viceconsejería de Administración y Servicios Generales, Estibaliz Hernaez, Viceconsejería de Tecnología, Innovación y Competitividad, y Anartz Gorrotxategi, Alcalde de Maeztu.

Noticias relacionadas

La nueva generación digital de redes eléctricas para la industria será ‘made in Euskadi’

La nueva generación digital de redes eléctricas para la industria será ‘made in Euskadi’

Grid4Industry es el quinto proyecto transformador del Plan de Industria – Euskadi 2030 e impulsa el desarrollo tecnológico para digitalizar las redes eléctricas industriales. Las soluciones desarrolladas en Euskadi se exportarán al resto del mundo

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios
28/05/2026 Innovación

ONTZI presenta una herramienta digital para evaluar la reciclabilidad de los envases alimentarios

Esta presentación ha tenido lugar en el marco de Food 4 Future, dentro de una sesión dedicada a innovación, normativa y colaboración en envases sostenibles.

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium!: Digitalización industrial pensada desde la realidad de la fábrica

Omnium! es un ERP desarrollado en Euskadi específicamente para empresas industriales y de fabricación, con el objetivo de conectar producción, almacén, oficina técnica y gestión documental en una única plataforma

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial
14/05/2026 Ciberseguridad

Blinda tu empresa ante los ciberataques con las nuevas ayudas Ciberseguridad Industrial

La nueva edición del programa de ayudas Ciberseguridad Industrial que se abrirá el 19 de mayo, contará con un presupuesto de 14 millones de euros. Las empresas industriales vascas y de servicios conexos interesadas en reforzarse contra ciberataques podrán presentar sus solicitudes hasta el 23 de noviembre de 2026.

El Campus Tecnológico de Bilbao en Zorrotzaurre se amplía con el proyecto de servicios digitales avanzados para la industria de Lantek

El Campus Tecnológico de Bilbao en Zorrotzaurre se amplía con el proyecto de servicios digitales avanzados para la industria de Lantek

La llegada de Lantek permite avanzar en el desarrollo de Punta Norte, junto a los proyectos de IDOM, Mondragon Unibertsitatea, Ikerlan y Vicomtech

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido
06/05/2026 I+D+i

Guretalde y BEKO Technologies ponen el foco en un riesgo invisible en la industria alimentaria: el aire comprimido

El tratamiento y la monitorización del aire comprimido serán protagonistas en FOOD 4 FUTURE – ExpoFoodTech 2026

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye
04/05/2026 Ciberseguridad

Bullhost lidera la apuesta por la soberanía del dato en ciberseguridad con su plataforma BullEye

La empresa vasca demuestra en Madrid que un SOC soberano europeo altamente automatizado es hoy una realidad al alcance de las empresas.

Bizkaia acoge BIOSPAIN 2026 y convierte Euskadi en epicentro europeo de innovación biotecnológica y autonomía estratégica
28/04/2026 I+D+i

Bizkaia acoge BIOSPAIN 2026 y convierte Euskadi en epicentro europeo de innovación biotecnológica y autonomía estratégica

Bilbao Exhibition Centre acogerá la próxima edición de BIOSPAIN del 29 de septiembre al 1 de octubre

Albian diseña y fabrica el laboratorio modular que hizo posible un hito mundial contra la malaria
24/04/2026 I+D+i

Albian diseña y fabrica el laboratorio modular que hizo posible un hito mundial contra la malaria

La empresa vasca desarrolló el MPL/CL3, una instalación de biocontención de Nivel 3 fabricada íntegramente en el País Vasco y desplegada en Tanzania, cuya tecnología respaldó un estudio publicado en la revista Nature.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.