Transformación Digital
Historias 3 abril, 2025

Biotz: «El acuerdo con Roca Salvatella une toda la cadena de valor de la innovación tecnológica»

La empresa guipuzcoana cierra una alianza con la catalana para potenciar su talento digital y ampliar su presencia en nuevos mercados internacionales.
-

Biotz, la compañía vasca especializada en el desarrollo de activos digitales personalizados, anunció hace unas semanas su nueva alianza con la consultora catalana Roca Salvatella. 

Este acuerdo responde a una creciente necesidad en el tejido empresarial: obtener soluciones tecnológicas adaptadas a la realidad de cada compañía en términos de inteligencia artificial, gestión masiva de datos, sensorización y servitización. “El acuerdo une toda la cadena de valor de la innovación tecnológica y potencia el talento digital de ambas empresas para impactar en la economía y en el tejido empresarial”, confiesa Asier Galdos, director ejecutivo de la compañía guipuzcoana. 

En este punto, Biotz ha logrado reforzar sus capacidades estratégicas en comercialización, modelos de negocio y diseño, complementando así su fortaleza tecnológica. Además, esta colaboración ha permitido la expansión de la firma vasca a nuevos mercados, con una mayor presencia en Cataluña y a nivel internacional. 

No obstante, esta relación no es nueva, ya que ambas compañías han trabajado a lo largo de los años conjuntamente en proyectos para empresas de referencia como Mondragon Corporación, Seat, Renolit y Eurofragance, entre otras. Así, gracias a esta cooperación cada vez más formalizada, Biotz espera seguir realizando proyectos innovadores para diferentes sectores clave. “Hemos formado orgánicamente un equipo compenetrado y complementario que está desarrollando varios proyectos en el ámbito de la industria química, la eficiencia energética y la inteligencia artificial”, confiesa el director ejecutivo. 

Así, con una plantilla de 15 profesionales distribuidos geográficamente, la empresa vasca se ha consolidado como un actor clave en la digitalización empresarial. Especializada en soluciones tecnológicas basadas en datos en tiempo real, Biotz cuenta con tres plataformas propias: Biotz IoT (interconexión de objetos físicos a través de internet), HOP (desarrollo rápido de aplicaciones) y Genie (inteligencia artificial generativa y machine learning). Gracias a estas herramientas, la compañía ofrece un servicio integral a sectores como la industria, la energía, la química y la logística; todos ellos en constante búsqueda de innovación y optimización tecnológica. 

Con este impulso, Biotz refuerza su compromiso con la independencia tecnológica y la soberanía del dato, valores esenciales en la transformación digital de las empresas. “En la actualidad las empresas buscan el control de sus sistemas para poder tener una mayor ventaja competitiva y no depender de software de terceros”, expone Galdos. De esta manera, su oferta, cada vez más adaptada a las necesidades específicas de cada cliente, le permite avanzar en su objetivo de proporcionar soluciones digitales personalizadas y de alto impacto. 

Uno de los objetivos del Grupo SPRI es la transformación digital de las empresas vascas. La impulsa a través de programas de ayuda a la digitalización como Smart Industry, BDIH Konexio, Ciberseguridad Industrial, Enpresa Digitala o Inplantalariak, entre otros.  

Además, el Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

Talleres Mecánicos Legutiano, la pyme familiar especializada en el utillaje de conformado de tubo
26/03/2026 Innovación

Talleres Mecánicos Legutiano, la pyme familiar especializada en el utillaje de conformado de tubo

La empresa alavesa ha invertido cerca de dos millones de euros en su apuesta por la innovación constante

Lekoizpe, la empresa especializada en calderería y mecanizado que ofrece soluciones completas
26/03/2026 Innovación

Lekoizpe, la empresa especializada en calderería y mecanizado que ofrece soluciones completas

La compañía de Markina, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé facturar este año 4,1 millones

CISA Protección apuesta por la digitalización para la protección laboral

CISA Protección apuesta por la digitalización para la protección laboral

La empresa ha inaugurado un nuevo marketplace online para acercar sus productos a sus clientes.

Ondarreta celebra medio siglo de fabricación de mobiliario de diseño con presencia en más de 40 países

Ondarreta celebra medio siglo de fabricación de mobiliario de diseño con presencia en más de 40 países

La empresa guipuzcoana, con más de 3.000 instalaciones de sus productos en los cinco continentes, facturó 13 millones de euros en 2025, más de la mitad procedente de la exportación.

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas
24/03/2026 Emprendimiento

Zenit Solar trabaja en soluciones para impulsar el autoconsumo colectivo y las comunidades energéticas

La startup guipuzcoana ha lanzado un marketplace de comunidades y ha desarrollado proyectos con comercializadoras y promotoras clave a nivel estatal.

StatAI Solutions combina robótica e inteligencia artificial para transformar procesos industriale

StatAI Solutions combina robótica e inteligencia artificial para transformar procesos industriale

La startup vitoriana desarrolla soluciones ‘Physical AI’ con un objetivo claro: trasladar los avances tecnológicos a su uso práctico en la industria.

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados
20/03/2026 Innovación

Dinam innova con tecnologías ‘in situ’ en la remediación de suelos y aguas subterráneas contaminados

La empresa vizcaína, con más de 20 años de experiencia y más de 3.000 proyectos ejecutados, ofrece una amplia variedad de servicios medioambientales.

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

Alberdi, la pyme familiar de mecanizado que siempre está en movimiento

La empresa de Azkoitia ofrece más de 5.000 referencias de piezas

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico
18/03/2026 Innovación

DHL Express ultima su apuesta por Foronda con un nuevo hangar de mantenimiento aeronáutico

La multinacional logística invertirá cerca de 40 millones de euros en una nueva infraestructura que consolidará el hub de Vitoria-Gasteiz como uno de los nodos estratégicos de su red europea

Grupo Aner: «Este año celebramos nuestro 40 aniversario y, aun así, lo mejor está por llegar»

Grupo Aner: «Este año celebramos nuestro 40 aniversario y, aun así, lo mejor está por llegar»

Lo que comenzó con un equipo de dos personas, es hoy un grupo internacional consolidado en el ámbito de las soluciones de software y centrado en aplicar la IA a las pymes industriales.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.