Informe de hubs de startups líderes en Europa

BIND 4.0, entre los 25 mejores hubs para startups de Europa, según Financial Times

BIND 4.0 ocupa el puesto 23 en Europe’s Leading Start-up Hubs, el ranking elaborado por Financial Times junto a Statista y Sifted.
  • El ranking realizado por Financial Times, Statista y Sifted, ha evaluado 2.000 programas para startups en Europa. 
  • BIND 4.0 ocupa el puesto 23 entre los 125 mejores hubs y con una mención especial a su servicio de mentoring, que le sitúa en el séptimo lugar.

 

La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, iniciativa de Gobierno Vasco y Grupo SPRI, ha sido elegida entre los TOP 25 hubs de innovación para startups de Europa, según la clasificación de Europe’s Leading Start-up Hubs, elaborada por Financial Times, en colaboración con Statista y la publicación asociada del FT, Sifted. Se trata de un estudio que ha evaluado a 2.000 incubadoras y aceleradoras de Europa para elaborar el ranking de los 125 mejores hubs para startups. 

 

Para crear el listado, los propios participantes del ranking junto a una serie de expertos independientes, entre los que se encuentran sociedades de capital riesgo, empresarios y académicos, han puntuado y evaluado a los seleccionados en seis categorías: mentoring y formación, infraestructura, asistencia jurídica, desarrollo empresarial, creación de redes y financiación. También se han otorgado puntos adicionales en función de las startups de más éxito surgidas de cada centro. 

 

Euskadi, un referente de innovación abierta en Europa

Con este reconocimiento de la publicación británica de ámbito económico, Financial Times, Euskadi como uno de los hubs de referencia para startups de Europa. La plataforma de innovación abierta, BIND 4.0, ha conseguido el puesto número 23 del ranking y, por otro lado, ocupa el séptimo puesto en cuanto a los mejores servicios de mentoring a startups

 

En cuanto a los países con mayor número de programas de aceleración de startups, cabe destacar que el ranking Europe’s Leading Start-up Hubs ha incluido 21 países en su clasificación. El primer puesto es para  Reino Unido, con 24 hubs de startups. Le siguen Alemania, con 16, y España, en tercer lugar y con 15 iniciativas líderes. En concreto, 2 son de Euskadi, el programa de aceleración donostiarra Berri-up y BIND 4.0, que ocupa el sexto puesto

 

Más de 350 proyectos de innovación abierta con Startups

Entre las diferentes iniciativas puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno Vasco, una de las principales apuestas por la innovación abierta en Euskadi ha venido de la mano de BIND 4.0, la plataforma de industria inteligente del Grupo Spri y Up!Euskadi. Tras más de ocho ediciones de éxito, BIND 4.0 es considerada como una referencia a nivel internacional y ha sido recientemente galardonada por la asociación empresarial International Chamber of Commerce (ICC) y la plataforma global para la innovación abierta “Mind the Bridge”, con el premio Startup Ecosystem Stars de Apoyo Excepcional a la Industria en las categorías “Startup Programs” y “Apoyo a Pymes”.  Y  en 2020, fue galardonada por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y pyme de la Comisión Europea en la XIV Edición de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial, en la categoría de mejora del entorno empresarial. 

 

Y es que, BIND 4.0 cuenta con tres programas de startups para acelerar la transformación digital del sector, que son: BIND 4.0 Acceleration Program, dirigido a la colaboración con empresas de referencia; BIND 4.0 SME Connection para innovar en pymes y BIND 4.0 GovTech para la transformación digital de sociedades públicas de Euskadi. En total, con estas tres iniciativas, desde que BIND 4.0 se puso en marcha en 2016 se han desarrollado 330 proyectos de la mano de más de 220 startups.

Noticias relacionadas

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas
27/04/2025 Emprendimiento

El Gobierno vasco posibilita que pymes vascas opten a talento de startups disruptivas

SPRI lanza la 5ª edición de BIND SME, una iniciativa para que pymes vascas colaboren con startups innovadoras y mejoren su competitividad. La convocatoria está abierta hasta el 4 de julio. Las empresas seleccionadas podrán acceder a tecnologías disruptivas en ámbitos como IA, sostenibilidad, ciberseguridad o industria inteligente.

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025
24/04/2025 Innovación

ESGI 188 (European Study Group with Industry) se celebrará en Bilbao del 26 al 30 de mayo de 2025

Las empresas presentan problemas matemáticos para que los resuelva el grupo de estudio, a menudo en forma de problema de modelización u optimización.

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

BeDIGITAL celebrará en el BEC su séptima edición con la participación de empresas y entidades líderes

Tendrá lugar del 3 al 5 de junio en el marco de +INDUSTRY, el mayor punto de encuentro dedicado al Smart Manufacturing del país. El Grupo SPRI se encuentra entre las firmas expositoras, con el programa ‘Invest in the Basque Country’.

Zinemaldia Startup Challenge 2025
21/04/2025 Emprendimiento

Zinemaldia Startup Challenge 2025

Inscripciones abiertas hasta el próximo 2 de junio

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri
15/04/2025 Innovación

Consulta abierta: tu oportunidad para definir los servicios de prevención laboral de Grupo Spri

Spri pone en marcha una consulta preliminar del mercado para diseñar una licitación ajustada a las necesidades reales del sector de la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud. Con ella, se busca recoger aportaciones de los operadores económicos para estructurar un proceso de contratación competitivo, transparente...

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak
10/04/2025 Innovación

Impulsa la proyectos de innovación en tu empresa con Fast Track Innobideak

Abierta hasta el 20 de mayo, Fast Track Innobideak nace para impulsar y aumentar el número de empresas vascas innovadoras. Apoya actividades de innovación que introduzcan en el mercado nuevos bienes o servicios o que mejoren procesos de negocio en la empresa, que la hagan más competitiva. 

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Una delegación europea visita Euskadi para conocer parte de la estrategia vasca para liderar la industria tecnológica cuántica

Representantes de Finlandia, Grecia, Italia y España han visitado Euskadi para avanzar en el proyecto europeo QUANTUM+, en el que participa el Clúster GAIA, que tiene como objetivo desarrollar un itinerario y plataforma formativa sobre tecnologías cuánticas dirigido a alumnado de educación superior, docentes y profesionales de empresas tecnológicas

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

Desarrolla un plan de formación digital en tu empresa con el programa Competencias Digitales Profesionales

La nueva edición del programa Competencias Digitales Profesionales aumenta su presupuesto hasta los 2 millones de euros, con el objetivo de seguir impulsando la competitividad de las empresas vascas a través del fortalecimiento de las competencias digitales de sus plantillas.

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento
28/03/2025 Innovación

NudgeXperience en Bilbao: Evento de CX y Ciencias del Comportamiento

Dirigido a personas directivas y gerentes, responsables de Cx, profesionales de innovación y marketing

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 250324
28/03/2025 Up Euskadi

Wake Up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red 250324

Todo el talento emprendedor de Euskadi. Wake Up! comparte diariamente en Linkedin, una pequeña selección de noticias publicadas por diferentes medios de comunicación y blogs de la red: ideas, proyectos, negocios, startups, empresas...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.