Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 7 diciembre, 2023 Emprendimiento Up Euskadi Bind 4.0

Entidades internacionales premian al Gobierno Vasco y a SPRI por su programa de innovación para empresas a través de startups

BIND 4.0 recibe el premio Startup Ecosystem Stars 2023 en la categoría de apoyo excepcional a la industria, en París.
  • BIND 4.0 ha sido reconocida como Exceptional Industry Support (Apoyo Excepcional a la Industria) en las categorías «Startup Programs» y «SME Support», en los premios Startup Ecosystem Stars 2023, que otorgan la International Chamber of Commerce (ICC) y Mind the Bridge

La plataforma de innovación abierta, BIND, del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco que gestiona SPRI, ha recibido el reconocimiento de Startup Ecosystem Stars 2023 como Exceptional Industry Support en las categorías de «Startup Programs» (Programa de Startups) y «SME Support» (Apoyo a Pymes). El galardón se ha entregado en París, en la prestigiosa ceremonia de la primera edición de los premios. Los premios están co-organizados por la International Chamber of Commerce (ICC), la asociación empresarial internacional que representa más de 45 millones de empresas en 170 países y Mind the Bridge, la plataforma global para la innovación abierta con sede en Silicon Valley y en distintos países europeos. 

El acto ha contado con la presencia de miembros de la Comisión Europea, como Iliana Ivanova, Comisaria europea de Innovación e Investigación, Cultura, Educación y Juventud y Mariya Gabriel, Viceprimera Ministra de Bulgaria y ex Comisaria de Innovación e Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la UE. Además, el discurso de apertura lo ha realizado Carlos Santiso, Jefe de División del Gobierno Digital, Innovador y Abierto de la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Los premios de Startup Ecosystem Stars reconocen a las mejores organizaciones gubernamentales y sus iniciativas para apoyar la innovación en sus regiones. Entre las prácticas reconocidas como “estrellas” del ecosistema de startups se encuentran los programas de formación, las ayudas a la industria local para la innovación abierta, el impulso financiero de los ecosistemas de innovación y el apoyo al desarrollo del talento emprendedor. 

BIND 4.0 recibe el premio en la categoría Exceptional Industry Support, que reconoce las mejores prácticas para impulsar la innovación abierta en las compañías de Euskadi y clústeres industriales a través de la formación, internacionalización y la inmersión en los hubs de innovación más avanzados a nivel mundial. En representación del Gobierno Vasco, SPRI y los BICs (BIC Araba, BIC Bizkaia, BIC Bizkaia Ezkerraldea y BIC Gipuzkoa), han recogido este premio Estíbaliz Hernáez Laviña, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, y Leyre Madariaga, Directora de Transformación Digital y Emprendimiento del Gobierno Vasco

En palabras de Estíbaliz Hernáez, “este premio reconoce el trabajo realizado hasta conseguir posicionar con éxito al País Vasco como líder del desarrollo y escalado de la innovación en España y Europa. Así como un reconocimiento al apoyo integral que hemos ofrecido a través de programas de escalado de Startups y transformación digital de PYMEs, con los que nos hemos centrado principalmente en la aceleración y el acceso a oportunidades, a través de la plataforma BIND 4.0”. 

Por su parte, Leyre Madariaga, ha destacado que este reconocimiento a nivel mundial ratifica la importancia de las sinergias entre la industria vasca y la innovación abierta: “La colaboración con startups y la innovación empresarial con sus tecnologías y talento, se ha consolidado como un factor estratégico para la industria vasca. Permite a las empresas aumentar su competitividad y dar una respuesta a los retos de la sociedad actual de forma ágil y eficiente. Este reconocimiento refuerza la posición de Euskadi como una de las regiones más sólidas para la innovación y el emprendimiento”

El programa de aceleración celebra actualmente su 8ª edición, con la participación de las principales empresas globales con presencia en Euskadi, como Mercedes-Benz, Iberdrola, Unilever, Gestamp, ITP Aero, Angulas Aguinaga, Faes Farma y Quirónsalud. A este se unen su programa SME Connection, que lleva 3 ediciones conectando pymes vascas y startups innovadoras para dar solución a los retos de la industria, y BIND GovTech, la iniciativa con la que las sociedades públicas vascas potencian su digitalización. 

BIND 4.0, un modelo de éxito para la innovación abierta 

BIND 4.0 es una plataforma de innovación abierta público-privada promovida por el Gobierno Vasco que cuenta con tres objetivos fundamentales: Acelerar el desarrollo de las startups en el ecosistema industrial vasco, promover la transformación digital de las empresas, y posicionar al ecosistema de Euskadi como hub de emprendimiento industrial avanzado. Desde que comenzó su actividad, en 2016, la plataforma ha acelerado más de 200 startups y desarrollado más de 300 proyectos de innovación a través de sus 3 programas. 

BIND 4.0 también ha sido reconocida internacionalmente por su actividad de promoción de la innovación y el entorno empresarial de la región. En 2020, la plataforma de innovación fue galardonada por la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYME de la Comisión Europea en la XIV Edición de los Premios Europeos a la Promoción Empresarial en la categoría de mejora del entorno empresarial. A este se suma el reconocimiento de Startup Ecosystem Stars 2023, que consolida el estado de Euskadi como una región sólida para la innovación y el emprendimiento dentro de Europa.

Noticias relacionadas

4 marzo, 2024 Emprendimiento
LUP, la lupa que convierte el texto en voz mediante la inteligencia artificial
Leer más
bic ezkerraldea innpulso red 4 marzo, 2024 Emprendimiento
Nuevas startups seleccionadas acceden a la Incubadora del BIC Bizkaia Ezkerraldea
Leer más
1 marzo, 2024 Emprendimiento
InspectRail completa exitosamente una ampliación de capital pre-seed de 330k€
Leer más
1 marzo, 2024 Emprendimiento
Las empresas líderes de Euskadi pueden inscribirse desde el 1 de marzo en el programa BIND 4.0 para innovar con startups
Leer más
Wake Up Euskadi 1 marzo, 2024 Emprendimiento
Wake up! Resumen de noticias emprendedoras en la Red
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria