I+D+i
Historias 22 enero, 2025

NORTH4, una nueva alternativa para la detección de defectos internos en soldaduras

El proyecto de I+D, liderado por Metrología Sariki, desarrolla una tecnología de inspección en uniones metálicas que puede revisar a alta velocidad todas las piezas fabricadas. Ha contado con el apoyo del programa Hazitek de Grupo SPRI.

El proyecto North4 está desarrollando una tecnología de inspección mediante termografía activa infrarroja. “Esta técnica no destructiva se está aplicando específicamente para detectar defectos internos, como poros e inclusiones, en las uniones soldadas de componentes metálicos utilizados en la industria de automoción”, detalla Álvaro Morquecho, responsable de I+D de Metrología Sariki.  

La tecnología investigada ofrece una nueva alternativa para la inspección de soldaduras, con múltiples ventajas frente a los métodos actuales empleados en la industria para detectar defectos internos en uniones metálicas soldadas. Su principal ventaja es su pertenencia al tipo NDT (Ensayos No Destructivos), “lo que permite integrarla directamente en una línea de producción para inspeccionar el 100% de las piezas fabricadas”, destaca Morquecho. Esta posibilidad supone “una mejora significativa frente a los métodos destructivos por muestreo que predominan actualmente en el sector”, añade.   

Además, su alta velocidad de inspección es compatible con los estrictos tiempos de ciclo característicos de la producción industrial en serie, facilitando su implementación en procesos automatizados.  

El proyecto ha dado paso a una nueva línea de investigación que está impulsando el desarrollo de productos innovadores. North4 finalizó a finales de 2023 y logró validar, a escala de laboratorio, el uso de la tecnología para inspeccionar uniones específicas en engatillados de piezas de carrocería dentro del sector de automoción. Actualmente se encuentra en una segunda fase de validación industrial, cuyo objetivo es lograr la primera implementación práctica de esta tecnología en un entorno de producción industrial. 

Para uniones de elementos de carrocería

El principal sector objetivo de esta tecnología es la fabricación de componentes para automoción, especialmente en las uniones de elementos de carrocería como puertas, capós y maleteros. Aunque este tipo de uniones también está presente en otros sectores, como el ferroviario, el energético e, incluso, en bienes de equipo, como la máquina herramienta. “Actualmente se están explorando aplicaciones específicas de esta tecnología para adaptarla a las necesidades de estos sectores”, subraya el responsable de I+D de la firma guipuzcoana. 

Metrología Sariki ha liderado el proyecto, en el que ha participado también el Grupo Gestamp, y los centros de investigación CTA de Vitoria-Gasteiz, Vicomtech de San Sebastián y Autotech de Amorebieta. 

El proyecto ha contado con un presupuesto cercano a los 600.000 euros, de los cuales Sariki ha aportado más de un 65%. También ha sido financiado parcialmente por el programa de ayudas Hazitek del Grupo SPRI. “El apoyo del Grupo SPRI ha sido fundamental en el desarrollo del proyecto, no solo por su aporte económico, sino también por el valioso acompañamiento en las fases de concepción y seguimiento”, reconoce.  

Los resultados obtenidos durante el proyecto se han orientado en dos direcciones. Por un lado, hacia “la industrialización de una primera aplicación de la tecnología en el sector automoción”, apunta Álvaro Morquecho; y por otro, “la exploración de nuevas investigaciones para ampliar su uso en otras aplicaciones industriales con alto potencial de implementación”. 

El Grupo SPRI impulsa la realización de proyectos de I+D en las empresas vascas para lo que utiliza Herramientas, Activos, Ayudas, Grupos de Trabajo y Alianzas con el objetivo de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

CAI, el primer ‘framework’ de código abierto de IA para ciberseguridad que ha superado a humanos en competición

CAI, el primer ‘framework’ de código abierto de IA para ciberseguridad que ha superado a humanos en competición

La empresa vasca Alias Robotics ha llevado a cabo este proyecto, que ha contado con la financiación del programa europeo EIC Accelerator.

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia
19/05/2025 I+D+i

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia

El proyecto liderado por iLine Microsystems avanza en un dispositivo para el sector médico donde se manejan pacientes anticoagulados. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes

La empresa ubicada en el Parke de Álava, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene más de 400 empleados

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo
16/05/2025 I+D+i

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo

Este proyecto Hazitek fue desarrollado por una decena de empresas y centros de investigación vascos, liderados por Mondragon Assembly.

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial

Su tecnología permite implantar en solo dos días mejoras que suelen requerir cuatro meses de trabajo

Lezama Demoliciones, cuando el derribo es casi un arte

Lezama Demoliciones, cuando el derribo es casi un arte

La empresa vizcaína, con sede en Trapagaran, celebra su 30º aniversario como referente en el Estado en el campo de la demolición industrial.  

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas

Tras un cambio en la dirección, la empresa vasca apuesta por la transformación digital, la eficiencia energética y la automatización de sus procesos.

Abuelo Actual, dos décadas transformando los hogares de las personas mayores en un espacio sin barreras
14/05/2025 Innovación

Abuelo Actual, dos décadas transformando los hogares de las personas mayores en un espacio sin barreras

Forma parte de la Guía de Empresas de la Silver Economy de Bizkaia, impulsada por Nagusi Intelligence Center, proyecto estratégico de la Diputación Foral.

Moldes Ura se decanta por la innovación para seguir siendo competitiva
13/05/2025 Innovación

Moldes Ura se decanta por la innovación para seguir siendo competitiva

Ubicada en Zamudio, la empresa fabrica moldes de inyección y compresión para el sector de la automoción, y ha participado recientemente en el programa Hazinnova del Grupo SPRI.

Amazinglers: “Las personas jóvenes buscan y hasta encuentran trabajo por TikTok y hay que adaptarse a ello”
12/05/2025 Emprendimiento

Amazinglers: “Las personas jóvenes buscan y hasta encuentran trabajo por TikTok y hay que adaptarse a ello”

La startup creada por la alavesa Igone Ruiz de Azua aspira a ser mucho más que una plataforma que conecta jóvenes con empleos y prácticas; una comunidad que asesora a empresas en busca de talento y apuesta por el potencial de las nuevas generaciones.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.