Historias 9 mayo, 2025

El proyecto Aracel desarrolla nuevas soluciones para reducir la dependencia energética en la construcción

Liderado por Belako Lanak, diseña un mortero de baja huella de carbono y eco-paneles de aislamiento para integrarlos en un sistema SATE. Ha contado con el apoyo del programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI.
-

Contribuir a la demanda de nuevas tecnologías, productos y materiales orientadas a reducir las emisiones de CO2 tanto en la etapa de producción de materiales de construcción como en la fase de uso de activos construidos. Este es el principal objetivo del proyecto Aracel, liderado por Belako Lanak, que además pretende “reducir su dependencia energética e incrementar la circularidad de recursos materiales en productos y sistemas constructivos”, afirma Alejandro Baranda, responsable de I+D de la firma vizcaína.  

De esta manera, el proyecto investiga y desarrolla soluciones “para reducir el consumo de materia prima y energía y contribuir a disminuir la emisión de CO2”, reconoce el representante de Belako Lanak. Por lo tanto, busca investigar soluciones holísticas de cierre de ciclos de recursos materiales orgánicos (como poliestireno expandido o EPS) e inorgánicos (como lanas minerales) de residuos de construcción y demolición (RCDs). “Buscamos desarrollar una nueva gama de productos de menor huella de carbono (morteros técnicos y eco-paneles EPS) para su aplicación en sistemas de aislamiento para rehabilitación energética”, destaca. 

Aracel pretende contribuir al objetivo marcado por la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050. Alineado con dicho objetivo se prevé un importante aumento en la actividad de la rehabilitación energética en los próximos años, que conllevará un despegue en el uso y ventas de los sistemas de aislamiento por el exterior (SATE). “En el proyecto se ha investigado el desarrollo de dos productos de baja huella de carbono que pueden ser integrados en un sistema SATE: un mortero de baja huella de carbono y eco-paneles de aislamiento EPS”, subraya Alejandro Baranda. 

Reducir la huella de carbono

Así, el diseño de los morteros integra criterios de reducción de huella de carbono mediante la sustitución parcial del cemento por recursos minerales tratados provenientes de fracciones recicladas de lanas minerales. Y los eco-paneles de aislamiento EPS ofrecen una solución de aislamiento térmico por el exterior con un menor impacto medioambiental. 

Los mercados a los que se dirigen los productos desarrollados durante el proyecto son “el de la rehabilitación energética, mercado de los sistemas SATE, mercado de materias primas secundarias y el mercado de los sistemas de trazabilidad”, apunta. 

Además de Belako Lanak, en el proyecto han participado como socios Ogerko, Langa Poes y Serikat Consultoría e informática. Y han contado con el apoyo de agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación como Tecnalia R&I y el clúster vasco de construcción Build Inn. En total, han trabajado en el proyecto cerca de una treintena de personas. 

El presupuesto total del proyecto ha sido de 1,45 millones de euros y ha recibido la cofinanciación del programa de ayudas Hazitek de Grupo SPRI y la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional 2021-2027 (FEDER).  

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.  

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.  

Noticias relacionadas

FitWoody, la app que ofrece un entrenamiento más personalizado y respetuoso con la privacidad
23/07/2026 Emprendimiento

FitWoody, la app que ofrece un entrenamiento más personalizado y respetuoso con la privacidad

La aplicación móvil, creada por la startup alavesa Chubby Studio, se ha convertido en un referente internacional gracias a la innovación, el diseño y el reconocimiento continuado de Apple.

KSB ITUR, un referente internacional desde Zarautz en la fabricación de bombas y válvulas

KSB ITUR, un referente internacional desde Zarautz en la fabricación de bombas y válvulas

La empresa, integrada en la multinacional alemana KSB, se ha consolidado en el sector naval

Ikerlan integra tecnología cuántica para reforzar la ciberseguridad de la industria
23/07/2026 I+D+i

Ikerlan integra tecnología cuántica para reforzar la ciberseguridad de la industria

La solución desarrollada junto a la catalana Quside incorpora generadores de números verdaderamente aleatorios para reforzar la protección de infraestructuras y servicios esenciales.

Cómo escuchar una máquina para detectar fallos: Ailoys y Tubacex desarrollan un “Shazam para equipos industriales”
22/07/2026 Emprendimiento

Cómo escuchar una máquina para detectar fallos: Ailoys y Tubacex desarrollan un “Shazam para equipos industriales”

La startup alemana y la compañía vasca han creado, en el marco de BIND, una herramienta basada en inteligencia artificial y sensores acústicos que permite anticipar anomalías en los procesos de fabricación y mejorar el control de la producción.

Digixop lanza una plataforma inteligente que procesa datos masivos a alta velocidad

Digixop lanza una plataforma inteligente que procesa datos masivos a alta velocidad

La empresa de Bilbao ofrece un producto con infinidad de aplicaciones, como asistente en museos o ayudante de compra en tiendas online

Industrias Mail se adentra en el sector de defensa y aeronáutico con brochas para diferentes calibres
21/07/2026 Innovación

Industrias Mail se adentra en el sector de defensa y aeronáutico con brochas para diferentes calibres

La empresa guipuzcoana fabrica herramienta especial para automoción, cerrajería y valvulería. El 35% de su facturación procede de la exportación a países como Italia, Francia, Chequia, Alemania, México o Estados Unidos.

ADI Revolution crea Egia, la primera plataforma de influencer marketing B2B

ADI Revolution crea Egia, la primera plataforma de influencer marketing B2B

La firma vasca ha lanzado una herramienta que conecta a empresas B2B con profesionales de referencia en sus respectivos sectores para reforzar la credibilidad y el alcance de sus contenidos en LinkedIn.

Eguztek, el éxito en el montaje e instalación de sistemas de protección solar en el hogar
20/07/2026 Innovación

Eguztek, el éxito en el montaje e instalación de sistemas de protección solar en el hogar

La empresa de Gernika, con apenas tres meses de vida, ha logrado una cartera de medio centenar de clientes

Ingeteam se apoya en Deduce Data Solutions para un proyecto que analiza fallos en inversores fotovoltaicos
17/07/2026 Innovación

Ingeteam se apoya en Deduce Data Solutions para un proyecto que analiza fallos en inversores fotovoltaicos

Esta iniciativa, basada en el uso avanzado de inteligencia artificial, ha recibido el apoyo del programa BIND SME, liderado por el Grupo SPRI.

Spyro impulsa la competitividad industrial mediante un ERP inteligente basado en datos e IA

Spyro impulsa la competitividad industrial mediante un ERP inteligente basado en datos e IA

La empresa guipuzcoana desarrolla una plataforma de gestión empresarial que integra inteligencia artificial, analítica de datos y automatización para ayudar a las compañías industriales a ganar eficiencia, mejorar la trazabilidad y tomar decisiones basadas en datos.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.