Delteco, la empresa que revoluciona con la robótica la máquina herramienta
Delteco es una empresa de Zumaia que está revolucionando la compraventa de la máquina herramienta. Con 54 años de vida, desde la pasada década facilita máquinas que trabajan de manera autónoma con robots. La compañía ofrece agilidad a sus clientes, gracias a su stock permanente de cerca de 50 máquinas.
La empresa fue fundada en 1971 en Eibar por Esteban Aranbarri, el padre del actual presidente Xabier Aranbarri y, desde el principio, se dedica a la compraventa de la máquina herramienta.
En 2019 se traslada a la actual ubicación en Zumaia, en el polígono industrial Korta. “Somos la mayor empresa de importación de máquina herramienta de España, con exclusividad a nivel nacional de multinacionales tan importantes como la coreana DN Solutions o la alemana Hermle”, explican Xabier Aranbarri, presidente, y Ainara Rodríguez, responsable de desarrollo de Negocio de Robótica.
En su pabellón de Zumaia, tienen un stock de más de medio centenar de productos, desde centros de mecanizado y tornos hasta electroerosión y madrinadoras. “Ese stock que tenemos, que habitualmente ronda las 50 máquinas, nos hace ser muy ágiles cuando los clientes nos piden soluciones”.
Hace 9 años, la empresa da un salto cualitativo con la creación del Departamento de Robótica. “Es nuestro valor añadido. Desarrollamos la ingeniería de manera íntegra y vendemos la maquina junto con el robot, desarrollando nuestras propias cédulas automatizadas y creando espacios en los que el robot trabaja junto con la maquinas, sin ninguna intervención humana, y que posibilita su actividad las 24 horas al día”
Se trata de una solución a medida a cliente, lo que le diferencia de sus competidores. “Es un trabajo que puede requerir hasta 4 meses, dos de montaje y pruebas en nuestra empresa, y otros dos en el cliente. Todos son proyectos llave en mano, a la medida del cliente”.
Delteco, como suministradores en exclusiva, centra sus ventas en España y Portugal. La plantilla está conformada por más de 75 personas y cuenta con delegaciones en Barcelona, Madrid, Levante y Portugal., El I+D es cada vez más importante y dedican a ello entre el 20 y 30% de su facturación anual, que ronda los 45 millones de euros.
La compañía vende cada año una media de 150 máquinas. Solo con la multinacional coreana DNS Solutions, alcanza unas 110 anuales. En el área de Robótica, fabrica una media de 15 cédulas automatizadas al año, un trabajo “que requiere mucha dedicación y aprendizaje continuo”.
Los retos futuros pasan por la automatización. “Seguir apoyándonos en la compra de máquinas, pero crecer en el departamento de robótica, donde vemos que el cliente tiene necesidad”. Otro reto es la atracción del talento y lograr mantenerlo en un área tan tecnología como la robótica.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.