Circular TwAIn: “El objetivo es liberar el potencial de sostenibilidad de las tecnologías de IA en las cadenas de fabricación circular”
La economía circular, además de una opción más sostenible, es ya una oportunidad de negocio real para el ámbito industrial. Sin embargo, este nuevo rumbo supone en ocasiones dificultades y grandes cambios para las empresas. El proyecto Circular TwAIn, financiado por los fondos Horizon Europe, busca facilitar la tarea integrando inteligencia artificial en la industria manufacturera y de procesos.
Este proyecto, que se ha desarrollado el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2025, ha reunido a una veintena de entidades socias, entre las que se encuentra Tecnalia. En concreto, el centro tecnológico vasco ha participado como líder de la tarea consistente en definir los requerimientos y especificaciones del proyecto, de los casos de uso y de los proveedores de tecnología, entre otras labores.
“Circular TwAIn reducirá las barreras para todos los actores de las cadenas de valor circulares en la industria manufacturera y de procesos, al facilitar la adopción y el aprovechamiento completo de tecnologías de inteligencia artificial confiables. De esta manera, se permite la sostenibilidad de extremo a extremo, es decir, desde el diseño ecológico de productos hasta la máxima explotación de los residuos de producción a lo largo de la cadena circular”, explica el director de proyectos en Tecnalia, Luis Usatorre.
Para lograr su objetivo, el proyecto ha investigado, desarrollado, validado y explotado una nueva plataforma de inteligencia artificial para cadenas de valor de fabricación circular, que apoyará el desarrollo de gemelos digitales circulares interoperables para lograr una sostenibilidad integral. “Se trata de soluciones de captura, procesamiento y tratamiento de datos que permite el modelado de procesos manufactureros para conseguir una optimización, en este caso, de procesos de reciclaje de baterías y material eléctrico y electrónico”, explica Usatorre.
Así, Circular TwAIn desbloqueará el potencial innovador de una inteligencia colaborativa basada en IA en la producción, mediante el uso de gemelos digitales cognitivos. “Además, gracias al uso de técnicas de IA confiables, Circular TwAIn permitirá una fabricación sostenible centrada en el ser humano, fomentando la transición hacia la Industria 5.0. Asimismo, facilitará la integración y combinación de datos de diversas fuentes a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, teniendo en cuenta aspectos de sostenibilidad”, añade Usatorre.
En concreto, Tecnalia ha desarrollado el TEC DATA SPACE LAB que permite alcanzar tres objetivos: en primer lugar, la conexión a diferentes espacios de datos, tanto públicos o comerciales, como los del propio proyecto (caso de uso de baterías o de aparatos eléctricos o electrónicos). En segundo lugar, permite a Tecnalia conectarse de forma segura y confiable con sus clientes y proveedores para el intercambio de datos en ambos sentidos. Por último, permite apoyar a sus clientes, configurando la creación o conexión a los espacios de datos que el cliente necesite.
“La ambición de Circular TwAIn es liberar el potencial de sostenibilidad de las tecnologías de IA en las cadenas de fabricación circular, mediante la introducción de optimizaciones basadas en IA en etapas donde aún no se utiliza (por ejemplo, diseño de productos basado en IA); y el uso de IA para optimizaciones circulares de múltiples etapas y múltiples objetivos que puedan mejorar el rendimiento en sostenibilidad”, afirma Usatorre. En esta línea, el proyecto aprovechará la información de un espacio de datos de fabricación que proporcionará acceso a los conjuntos de datos necesarios para dichas optimizaciones.
El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías. Consulta los programas de ayuda a la I+D como Elkartek, Emaitek o Hazitek.