Sostenibilidad Ambiental
Historias 15 abril, 2025

Tecoplas busca consolidarse como referencia en la transformación de plásticos técnicos

La empresa vizcaína trabaja este material para el sector industrial y de tratamiento de aguas y explora aumentar su posición en otros como el acuícola o el alimentario.

La empresa especializada en la transformación de plásticos técnicos Tecoplas se fundó en 1991 en un pequeño taller de Bilbao. El material que trabaja está diseñado para resistir condiciones exigentes como altas temperaturas, productos químicos o cargas pesadas, requerimiento básico en los sectores de sus clientes: el industrial y el de tratamiento de aguas. La empresa vizcaína parte de materia prima semielaborada para crear soluciones a medida, como depósitos de almacenamiento, columnas de proceso, sistemas de filtración y lavado, tuberías o piezas industriales.   

Los socios fundadores, que ya conocían el sector, se juntaron para crear esta empresa que tuvo una rápida inserción en el mercado, ya que “sobresalió por la calidad de sus productos”, explica Beñat Castaños, director comercial de Tecoplas. A finales de año de su creación, se mudó a unas instalaciones más grandes y mejor equipadas, “donde empezamos a especializarnos aún más en la transformación de materiales termoplásticos”. La innovación fue en constante crecimiento, al igual que su cartera de clientes. Por eso, en 1999, “con el objetivo de seguir optimizando nuestro servicio, nos trasladamos a nuestras actuales instalaciones, en el Valle de Trápaga”. Esta planta dispone de más de 2.000 m² de talleres, equipados con maquinaria de última generación, y de 350 m² de oficinas, donde diseña y desarrolla sus proyectos. 

Tecoplas trabaja principalmente para dos sectores. Para el sector industrial químico-farmaceútico, metalúrgico, alimentario o acuicultor, entre otros, diseña y fabrica depósitos de almacenamiento, sistemas de lavado de gases, cubas de tratamiento y equipos adaptados a procesos específicos que requieren alta resistencia química y mecánica. Para el sector del tratamiento de aguas, está especializado en la fabricación y montaje de sistemas de desodorización, “fundamentales para eliminar los olores generados en procesos de depuración de aguas residuales, así como para todo el sistema de dosificación de reactivos”, comenta Beñat Castaños.  

A corto plazo, la empresa vizcaína busca consolidarse en los mercados en los que ya opera y aumentar su posición en otros como el acuícola o el alimentario, “áreas en las que vemos gran potencial de crecimiento”, apunta el director comercial de Tecoplas. A medio y largo plazo, su objetivo es expandirse hacia nuevos mercados y explorar oportunidades en el ámbito internacional. Además, “nos centramos en aumentar nuestra capacidad de producción y ampliar el alcance de nuestros proyectos”. 

Tecoplas ha hecho una fuerte inversión en nueva maquinaria y está dando pasos firmes para evolucionar de la industria 4.0 a la industria 5.0. “Queremos integrar la inteligencia artificial en nuestros procesos y apostar por una producción más inteligente, eficiente y conectada”, concluye Beñat Castaños. 

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia. 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

Grupo Krean renueva el edificio central del Parque Tecnológico de Euskadi

Grupo Krean renueva el edificio central del Parque Tecnológico de Euskadi

La actuación de la cooperativa proyecta un edificio autosuficiente y sostenible desde el plano energético para reducir la huella de carbono

Laura Ovies (Comunidad EIT): “Queremos que Euskadi y otras regiones nos vean como un aliado estratégico para su desarrollo innovador”
21/05/2025 Innovación

Laura Ovies (Comunidad EIT): “Queremos que Euskadi y otras regiones nos vean como un aliado estratégico para su desarrollo innovador”

Desde Zamudio, donde trabaja, la responsable de EIT Community Hub Spain es una figura clave para conectar los agentes locales con el mayor ecosistema de innovación del continente, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

CAI, el primer ‘framework’ de código abierto de IA para ciberseguridad que ha superado a humanos en competición

CAI, el primer ‘framework’ de código abierto de IA para ciberseguridad que ha superado a humanos en competición

La empresa vasca Alias Robotics ha llevado a cabo este proyecto, que ha contado con la financiación del programa europeo EIC Accelerator.

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia
19/05/2025 I+D+i

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia

El proyecto liderado por iLine Microsystems avanza en un dispositivo para el sector médico donde se manejan pacientes anticoagulados. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes

La empresa ubicada en el Parke de Álava, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene más de 400 empleados

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo
16/05/2025 I+D+i

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo

Este proyecto Hazitek fue desarrollado por una decena de empresas y centros de investigación vascos, liderados por Mondragon Assembly.

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial

Su tecnología permite implantar en solo dos días mejoras que suelen requerir cuatro meses de trabajo

Lezama Demoliciones, cuando el derribo es casi un arte

Lezama Demoliciones, cuando el derribo es casi un arte

La empresa vizcaína, con sede en Trapagaran, celebra su 30º aniversario como referente en el Estado en el campo de la demolición industrial.  

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas

Tras un cambio en la dirección, la empresa vasca apuesta por la transformación digital, la eficiencia energética y la automatización de sus procesos.

Abuelo Actual, dos décadas transformando los hogares de las personas mayores en un espacio sin barreras
14/05/2025 Innovación

Abuelo Actual, dos décadas transformando los hogares de las personas mayores en un espacio sin barreras

Forma parte de la Guía de Empresas de la Silver Economy de Bizkaia, impulsada por Nagusi Intelligence Center, proyecto estratégico de la Diputación Foral.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.