Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Entrevistas 29 junio, 2023 Sostenibilidad Ambiental

Sutargi: “Nuestra misión es que las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión puedan desarrollar su proyecto de vida”

El centro especial de empleo lleva más de tres décadas ayudando a personas en su inclusión laboral, trabajando en áreas como el sector sociosanitario o la economía circular.

Sutargi es un centro especial de empleo creado en 1992. Con sus principales sedes repartidas por Gipuzkoa, hoy en día cuenta con un total de 259 personas, de las cuales 145 tienen algún grado de discapacidad y 85 están en riesgo de exclusión. En esta entrevista, su directora general Mariangélica Martínez habla de su labor social, sus áreas de negocio, la apuesta que ha hecho Sutargi por la economía circular y sus planes de futuro. 

¿Cómo surgió la idea de crear Sutargi? 

Sutargi formalmente se constituye en el año 1992, pero previamente había mucha relación con la Asociación Ortzadar y Ortzadar Ikastetxea. En ese momento se trabajaba más la parte de formación y acompañamiento, pero los fundadores se dieron cuenta de que estas personas necesitaban tener un proyecto de vida, necesitaban encontrar un empleo. Entonces, en lugar de esperar que alguien los contratara, en su momento se hizo una colaboración con algunas empresas, y una de las pioneras fue la cooperativa Eredu. Hoy en día, seguimos manteniendo mucha relación tanto con la asociación como con el colegio Ortzadar, pero es verdad que actualmente las personas vienen de diferentes entidades. Nuestra intención es igual que la del primer día, que personas con discapacidad o en riesgo de exclusión puedan desarrollar su proyecto de vida. 

¿Qué trabajos realizan las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social? 

Utilizamos las actividades productivas propias y de terceros para desarrollar sus competencias y habilidades para la empleabilidad y contamos con 4 áreas de negocio para ello. La primera es la fabricación de mobiliario, tanto de camping (sillas de playa, mesas), como de diseño, el que podemos encontrar en unas oficinas, por ejemplo. Se fabrican entre 700.000 y 800.000 unidades al año para superficies como Eroski, Carrefour o Alcampo. Es un volumen importante.  

La segunda unidad de negocio está dirigida al sector sociosanitario. Fabricamos productos de un solo uso. Por ejemplo, sondas nasogástricas, filtros, líneas enterales… Estos productos los realizamos en colaboración con Bexen Medical y estamos trabajando para conseguir una certificación para fabricantes de productos sanitarios y así crecer en este sector. La tercera área consiste en los procesos auxiliares. Ahí trabajamos todos los temas vinculados a la gestión logística inversa, con diferentes tipos de montaje, embalaje, preparación de material… Trabajamos para todo tipo de industrias, pero en los últimos años sobre todo para la automoción.  

Y la cuarta línea de negocio, la más reciente, es la de economía circular. Estamos poniendo en marcha un ecosistema que va a permitir que las personas con discapacidad y colectivos vulnerables puedan adquirir y desarrollar competencias de economía circular mediante la gestión de ciertos residuos.  Este ecosistema podrá aprovechar los residuos de empresas industriales para fabricar producto final o generar nuevas materias primas a partir de estos.  

Ahora mismo estamos trabajando con los residuos que se generan con las sillas de playa, con la tela. Estamos fabricando diferentes artículos como bolsos de playa y pequeños accesorios personales. También bajo la marca Decosocial, de Sutargi, fabricamos mobiliario y accesorios de oficina con pallets o con madera reciclada. Y hemos comenzado a explorar opciones con otro tipo de residuos provenientes de empresas industriales. 

¿Desde cuándo llevan trabajando en este último sector de la economía circular? 

Empezamos aproximadamente en el año 2018 en nuestra ubicación de Lasarte, trabajamos con apoyo de la Diputación de Gipuzkoa con personas en riesgo de exclusión, y parte de mejorar esas competencias de empleabilidad con estas personas pasaba por tener una actividad económica. Entonces tomamos la decisión de aprovechar todos esos pallets y maderas que pueden ser residuos. Empezamos fabricando productos muy pequeños como accesorios o portalápices, pero ahora ya tenemos la capacidad incluso de fabricar producto a medida con esa materia prima.   

En 2023 hemos comenzado con la elaboración de los prototipos a partir de los residuos de telas que se producen en la fabricación del mobiliario. En esta segunda actividad, todavía estamos en fase de pilotaje, pero hace poco estuvimos en la Feria de Subcontratación celebrada en el BEC, y llevamos esos prototipos para que se viera esa labor que estamos haciendo; los prototipos han despertado mucho interés.  

Alrededor de estas actividades estamos generando todo este ecosistema, estamos colaborando con centros de formación profesional, poco a poco vamos a ir activando otro tipo de actividades, como talleres con niños en edad escolar para sensibilizarles de la importancia de la economía circular. Además, esos talleres serán dinamizados por las propias personas con discapacidad que están en nuestro ecosistema. Así damos a conocer el trabajo que realizan y son capaces de transmitirlo a otras personas, trabajando en el ámbito de la inclusión: Apostar por la circularidad desde la inclusión. 

¿Qué planes para el futuro tiene Sutargi? 

Nosotros en 2023 empezamos nuestro nuevo plan estratégico, que apuesta por la transformación organizacional profunda donde el eje fundamental es dar trabajo y empoderar a las personas, mientras seguimos creciendo; lo hemos denominado EKIN 2023-2025. En la parte sociosanitaria estamos sentando las bases para poder crecer, en la parte de mobiliario ya está unida a negocio, tiene bastante peso. En procesos auxiliares estamos abriendo nuevas colaboraciones con empresas, pero yo creo que nuestro proyecto estrella en los próximos años es ese ecosistema de economía circular. Entendemos que además de trabajar con nuestras personas, es un proyecto que nos va a permitir también generar impacto positivo en nuestro ámbito de influencia. Además, ese ecosistema está pensado para que funcione, que tenga su propia inercia, su propia dinámica y sean las propias personas protagonistas de la gestión de ese ecosistema. Entonces ahí trabajamos todas esas competencias que son importantes, no solo desde el punto de vista profesional sino desde el punto de vista personal, y que va materializando ese proyecto de vida que queremos que tengan todas nuestras personas.  

 

El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti. 

Noticias relacionadas

29 enero, 2024 Sostenibilidad Ambiental
“En Echebastar tenemos claro que el futuro del sector pesquero pasa por la responsabilidad y la innovación”
Leer más
15 diciembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Quimunsa prevé un crecimiento del  20% para el próximo ejercicio
Leer más
7 noviembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Gari Telleria: “Hemos demostrado que es posible otra forma de navegar”
Leer más
6 noviembre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
PowerfulTree impulsa parques agrovoltaicos para producir energía sin renunciar a la producción de alimentos  
Leer más
11 octubre, 2023 Sostenibilidad Ambiental
Euskadi marca el paso en energía ‘off shore’ con un aerogenerador flotante único en el mundo
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria